Autoridades de NL rescatan a un oso negro en San Pedro; tenía problemas de salud por comer basura

18/10/2020 - 3:38 am

Al finalizar los exámenes médicos y el tratamiento, el oso fue liberado en el Parque Ecológico Chipinque, en la zona conocida como el Pinal. El Gobierno de Nuevo León recordó que el mal manejo de la basura puede ser un atrayente para la fauna silvestre.

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- Autoridades de Nuevo León rescataron a un oso negro en el municipio de San Pedro Garza García. El ejemplar presentaba problemas de salud por ingesta de basura.

De acuerdo con un boletín estatal, el viernes 16 de octubre, personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, integrantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de Protección Civil de San Pedro Garza García, atendieron el reporte de un oso negro, el cual se encontraba en el interior de un domicilio de la colonia Valle de San Ángel.

En el lugar, las autoridades determinaron que el animal presentaba dolor abdominal, desorientación, dificultad para caminar y exceso de saliva.

Subrayaron que durante el rescate se apegaron a los protocolos de seguridad para proteger a los vecinos y al ejemplar, un macho de alrededor de seis años de edad, con un peso de 128 kilos.

Los rescatistas implementaron contención química para obtener muestras de biometría química, coagulación, radiografías en extremidades y ultrasonido en la cavidad abdominal.

“Se le detectó un problema digestivo y sobrepeso debido a la ingesta de basura, por lo que se tuvo que administrar un antinflamatorio y un antiparasitario”, detallaron.

Al finalizar los exámenes médicos y el tratamiento, el oso fue liberado en el Parque Ecológico Chipinque, en la zona conocida como el Pinal.

En caso de detectar la presencia de un oso, el Gobierno de Nuevo León pidió a la población llamar al número de emergencias 9-1-1, para activar el protocolo de Parques y Vida Silvestre, en conjunto con Protección Civil estatal y municipal.

Reiteró que el mal manejo de la basura puede ser un atrayente para la fauna silvestre, por lo que urgió a la ciudadanía a aprender a coexistir con responsabilidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas