El INAI informó que un particular solicitó a la Sedena el Plan Maestro de Santa Lucía; sin embargo la dependencia lo negó debido a que dicho documento estaba restringido por un periodo de cinco años, ya que se trata de un tema de seguridad nacional.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dé a conocer el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

“La transparencia y el acceso a la información pública son la forma de satisfacer esta demanda: que el aeropuerto en Santa Lucía se haga bien, que cada peso gastado se aproveche al máximo, que se lleve a cabo siguiendo las mejores prácticas internacionales y que en las contrataciones públicas relacionadas con su construcción no haya irregularidades”, señaló el comisionado Joel Salas Suárez.

De acuerdo con el INAI, la Sedena concentra el 27 por ciento de las solicitudes de información relacionadas con el proyecto del aeropuerto, además del 75 por cieno de los recursos de revisión interpuestos.

Salas Suárez recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió, el pasado 4 de noviembre a que daría a conocer los avances del proyecto, mediante una serie de videos.

Aunque criticó que “difícilmente se puede clasificar como máxima transparencia a cápsulas informativas de dos minutos”.

Señaló que tanto el mandatario como los funcionarios están comprometidos a contar con evidencia documental del proyecto.

El INAI informó que un particular solicitó a la Sedena el Plan Maestro de Santa Lucía; sin embargo la dependencia lo negó debido a que dicho documento estaba restringido por un periodo de cinco años, ya que se trata de un tema de seguridad nacional.

Tras ello, el particular presentó un recurso de revisión en el que planteó que “el aeropuerto no puede ser considerado un asunto de seguridad nacional, porque está en construcción“.

En este sentido, el comisionado Salas Suárez advirtió que el Plan Maestro “contiene información relacionada con los estudios previos a la ejecución del proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía, los cuales deben ser elaborados para cumplir con los requerimiento establecidos en la :Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria“.

Por lo que se determinó que “la divulgación de la información contenida en el documento no representa un riesgo real, demostrable e identificable que perjudique la seguridad nacional y, en consecuencia, tampoco afecta el interés público”.

Finalmente, el INAI pidió a la Sedena realizar una versión pública del documento que no contenga los nombres del personal de la empresa ADP Ingéniere que participó en la elaboración del Plan Maestro.