Validez del interinato de Ramírez Cuéllar al frente de Morena sigue en el aire; TEPJF pospone resolución

19/02/2020 - 4:25 pm

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tenía previsto analizar más de 90 recursos relacionados con el Congreso Extraordinario del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió este miércoles posponer la sesión donde se resolvería la validez del Congreso Nacional Extraordinario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) donde Alfonso Ramírez Cuéllar fue elegido como dirigente interino del partido.

“La sesión publica convocada para las 13:00 se difiere para tener verificativo hasta nuevo aviso”, dijo el TEPJF sobre el aplazamiento de la sesión.

El Tribunal tenía previsto analizar más de 90 recursos relacionados con el Congreso Extraordinario del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 27 de enero, después de que Ramírez Cuéllar fuera designado dirigente interino del partido, Yeidckol Polevnsky, Secretaria General del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que impugnaría ante el TEPJF la realización Congreso Nacional Extraordinario, celebrado el pasado 26 de enero.

La morenista reveló que además presentaría juicios de protección a los derechos político-electorales de los otros ocho integrantes del Comité que fueron destituidos durante la sesión de aquél domingo.

“Obviamente cada compañero que fue destituido tendrá que meter su juicio de defensa de los derechos […] seguramente todos van a ganar sus impugnaciones, que no quepa la menor duda. Y yo creo que yo debo de interponer principalmente una por la falta de respeto al estatuto”, dijo.

Polevsnky señaló que impugnaría la violación a los estatutos de Morena ante la Sala Superior del TEPJF y denunció que el nombramiento de Ramírez Cuéllar es ilegal debido a que no era elegible pues, al momento de la votación, ocupaba un cargo de elección popular.

Ramírez Cuéllar fue elegido como dirigente interino en elCongreso Extraordinario de Morena. Después de su nombramiento, garantizó que habría “piso parejo” para todos los contendientes en la elección interna del partido para designar a su próximo dirigente y aseguró que el no tiene preferencia por ninguno de los aspirantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video