México

La amenaza de la Merced

Gobierno de CdMx va contra “chineros”. ¿Pero quiénes son y cómo atacan? #LoQueSabemos

19/02/2023 - 8:35 pm

El Robo a transeúnte en espacio abierto al público en la Alcaldía Venustiano Carranza presentó un aumento del 21 por ciento, ya que mientras en el 2021 se presentaron 260 delitos de este tipo, en 2022 se registraron 317, de acuerdo con datos registrados po el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- Una “llave china”, con la cual inmovilizan una persona mediante la asfixia para someterla, es el arma que delincuentes en la Ciudad de México están utilizando contra transeúntes para despojarlos de sus pertenencias mientras circulan, incluso a plena luz del día, por la zona centro de la capital mexicana. Por esta forma de actuar, los ladrones se han ganado el mote de “chineros”, quienes ya están en la mira de las autoridades.

En este modus operandi participan al menos dos criminales, quienes seleccionan a una víctima a quien siguen para de un momento a otro atacarla por la espalda. Uno de los asaltantes la somete y asfixia, mientras que el segundo delincuente la despoja de sus pertenencias. Los atracos se han registrado en la mayoría de los casos en las inmediaciones de la zona de La Merced, Circunvalación y Candelaria, de acuerdo con los primeros reportes.

El pasado 8 de febrero se viralizó en redes sociales un video que muestra a dos sujetos mientras asaltan a un transeúnte en la zona de la Merced, en la Alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México. El material muestra cómo un sujeto camina detrás de otro, mientras una más está observando desde el otro lado de la calle. En el momento en que el primer asaltante le hace una “llave china” a la víctima, el segundo atacante avanza y arrincona a la víctima al otro lado de la acera para quitarle sus cosas.

Ante el ataque, la víctima inmediatamente entrega sus pertenencias y, posteriormente, el segundo asaltante esculca los bolsillos del pantalón del atacado para buscar más cosas que pueda robar, tras lo cual, ambos delincuentes escaparon, mientras que varias personas, que al momento del asalto lo presenciaron, se aproximan a la víctima para hablar con él. Después el joven atacado se levanta y sigue su camino.

Este método de robo que caracteriza a los “chineros” es frecuente en el Centro Histórico de la CdMx.

De acuerdo con datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos dos años, 2021 y 2022, en la Ciudad de México los delitos de Robo a transeúnte en vía pública y Robo a transeúnte en espacio abierto al público no tuvieron una reducción considerable y en algunos casos particulares, incluso, incrementaron.

Por ejemplo, la incidencia delictiva en el caso de Robo a transeúnte en vía pública pasó de 11 mil 246 casos registrados en el Fuero común en 2021 a 10 mil 686 en 2022, una disminución del 409 por ciento. En tanto, el Robo a transeúnte en espacio abierto al público se redujo 5 por ciento, al pasar de tres mil 247 delitos registrados en 2021, a tres mil 083 en 2022, en la Ciudad de México.

No obstante, en las dos alcaldías en donde se encuentran las áreas que comprenden el centro de la capital mexicana, Cuauhtémoc, liderada por Sandra Cuevas, y Venustiano Carranza, a cargo de la Alcaldesa Evelyn Parra Álvarez, las cifras aumentaron, según datos obtenidos en los registros del SESNSP.

El delito de Robo a transeúnte en vía pública en Cuauhtémoc presentó un aumento, al pasar de mil 369 de estos delitos en 2021, a mil 448 en 2022, una alza del 5,7 por ciento. Mientras que el Robo a transeúnte en espacio abierto al público incrementó 55 por ciento, al pasar de 388 casos registrados en 2021, a 605 en 2022.

En tanto, en la Alcaldía Venustiano Carranza la situación es similar, ya que el Robo a transeúnte en vía pública apenas se redujo 6 por ciento, ya que en 2021 se registraron 876 casos de este tipo mientras que en 2022 hubo 823. Por el contrario, el Robo a transeúnte en espacio abierto al público presentó un aumento del 21 por ciento, ya que mientras en el 2021 se presentaron 260 delitos de este tipo, en 2022 se registraron 317.

Luego del video de un asalto en la zona de La Merced difundido en redes sociales, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a uno de los responsables que aparentemente se dedicaba al robo a transeúnte en la Alcaldía Venustiano Carranza.

El 10 de febrero, la SSC capitalina informó que en seguimiento a denuncias realizadas en redes sociales, policías de esta dependencia efectuaron vigilancias fijas y móviles discretas en la zona para ubicar a los responsables. Al realizar un recorrido de supervisión sobre avenida Circunvalación, los efectivos se percataron que un hombre despojaba a una mujer de sus pertenencias, por lo que se aproximaron de inmediato.

Al solicitar ayuda a los oficiales, la víctima indicó que un hombre le había arrancado una cadena de oro. Por lo anterior, los uniformados dieron alcance al posible responsable, quien fue interceptado en la calle Cerrada de Carretones y a quien tras una revisión, le fue asegurada una navaja metálica, dinero en efectivo y una cadena dorada que fue reconocida por la denunciante.

Por tal motivo, el hombre, de 36 años de edad, fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, donde se dará seguimiento a las investigaciones y se determinará su situación jurídica. Asimismo, se dio a conocer que el presunto responsable cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario en los años 2011 y 2017 por el delito de robo agravado calificado.

Asimismo, tras verificar su identidad se tuvo conocimiento que dicha persona posiblemente forma parte de una célula delictiva dedicada al robo a transeúnte con violencia en dicha Alcaldía y aparentemente se le relaciona con el asalto a un ciudadano ocurrido el pasado 7 de febrero en las inmediaciones de La Merced, evento que fue difundido en redes sociales.

El 11 de febrero se dio a conocer otra videograbación que registró un nuevo atraco, también en la zona del mercado de La Merced. El modus operandi es el mismo: dos sujetos en complicidad atacan a un hombre, quien lleva un carrito de carga, conocido como “diablito”, mientras uno lo somete con la “llave china” otro lo despoja de sus pertenencias, tras lo cual ambos escapan del lugar, pese a que era de día y otros transeúntes caminaban por el pasillo en donde ocurrió el atraco.

Luego de que se dieran a conocer estos casos, Omar García Harfuch, titular de la la SSC, capitalina ordenó el reforzamiento de la seguridad de la zona, para lo cual desplegó 100 policías, que estarían apoyados con 10 patrullas, para prevenir los atracos de los  “chineros”, principalmente en la zona de La Merced, Candelaria y la colonia Morelos.

Asimismo, este jueves la SSC de la capital mexicana dio a conocer que detuvo a otro sujeto de 34 años de edad presuntamente vinculado con el asalto a transeúntes mediante este modus operandi, quien, además, “cuenta con cuatro ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y dos presentaciones ante el agente del Ministerio Público”, señaló la dependencia capitalina.

La aprehensión tuvo lugar en las calles Pradera y Ramón Corona, de la Zona Centro, mientras los policías realizaban recorridos de seguridad. La víctima solicitó el apoyo de los uniformados para detener a su presunto atacante, quien a su vez estaba siendo golpeado por varias personas, ya que minutos antes lo había despojado de dinero efectivo, “mediante una técnica de artes marciales conocida como ‘llave china’”, detalló la dependencia.

“Los policías se acercaron donde se encontraban las personas y en apego a los protocolos de actuación policial, intervinieron para resguardar su integridad física y le realizaron una revisión de seguridad, tras la cual le aseguraron dinero en efectivo, que el denunciante reconoció como de su propiedad”, explicó la Secretaría de Seguridad capitalina mediante un comunicado.

¿Desde cuándo se tiene registrado?

Aunque en las últimas semanas se viralizó un clip con esta forma de atraco, usuarios de redes sociales han asegurado que esta situación no es nueva y que por años ha sido una constante en esas zonas.

En junio de 2017, cámaras de seguridad instaladas en calles de La Merced, en la Ciudad de México, captaron en video otro caso de “chineros”. En el clip, difundido en redes sociales, se observa cómo un sujeto permanece parado por varios minutos justo en la entrada de un inmueble y al momento en que un transeúnte pasa por el lugar es atacado por la espalda por dos sujetos que se apresuran a someterlo.

Además, participa un tercer delincuente, quien carga a la víctima de las piernas para meterla a un local. Una vez adentro, los ladrones golpean a la víctima y la despojan de sus pertenencias en cuestión de segundos y tras concretar el robo, los ladrones salen caminando tranquilamente del lugar.

En un segundo caso, también captado en video, se aprecia el momento en el que un hombre que caminaba por el pasillo de un negocio es atacado por la espalda y sometido por un delincuente. Al igual que en el primer atraco, un segundo delincuente aparece en el lugar y entre ambos derriban al piso a la víctima y le roban sus objetos de valor.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video