A la altura de la comunidad La Esperanza se reportó un enfrentamiento entre los presuntos responsables, que viajaban en tres camionetas y elementos de seguridad pública de distintas corporaciones.

Se dio a conocer que los hombres armados fueron confundidos con elementos de seguridad pública puesto que portaban uniformes tácticos, factor que les beneficio para entrar con total tranquilidad por el acceso principal de la comandancia.

Celaya, Guanajuato (Zona Franca/SinEmbargo).- El grupo de hombres armados que ingresó a la Comandancia Norte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, dejó un saldo de cuatro personas muertas, entre ellos dos policías municipales y un juez calificador.

Luego de la irrupción criminal, se dio a conocer que se dieron varios enfrentamientos entre elementos de Seguridad y presuntos delincuentes, en las comunidades de: La Concepción, Santa Teresa y San Luis Rey, donde se ha detenido a nueve personas; además de los dos fallecidos que se encontraron en la caja de una camioneta, en la comunidad de San José de Mendoza.

A la altura de la comunidad La Esperanza se reportó un enfrentamiento entre los presuntos responsables, que viajaban en tres camionetas y elementos de seguridad pública de distintas corporaciones.

CONFUNDEN A COMANDO CON POLICÍAS

Horas después se dio a conocer que los hombres armados fueron confundidos con elementos de seguridad pública puesto que portaban uniformes tácticos, factor que les beneficio para entrar con total tranquilidad por el acceso principal de la comandancia.

Así lo reconoció la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, en un comunicado de prensa que fue enviado horas después del ataque.

La información oficial difundida por las autoridades señala que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 4:25 de la tarde de ayer jueves y que el objetivo de este ataque fue rescatar a una persona identificada como Armando N., quien había sido detenido en el municipio de Jerécuaro por delitos contra la salud.

“Un grupo de varias personas fuertemente armadas ingresaron por el acceso principal a la Comandancia Norte debido a que los guardias los confundieron al llevar uniformes tácticos. Sometieron a elementos de la policía municipal e ingresaron a las instalaciones para llevarse a una persona de nombre Armando N. y que en esos momentos se encontraba detenido en los separos de esta dependencia, a disposición de las autoridades por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado”, se señala en el comunicado.

Los hombres armados que entraron a la delegación de policía dispararon contra Francisco N., que se desempeñaba como juez calificador y quien murió mientras recibía los primeros auxilios en un hospital; también asesinaron a una persona que se encontraba detenida en barandilla.

El boletín menciona que de inmediato se activaron protocolos de actuación en conjunto con la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Policía Militar para lograr dar con el comando que irrumpió en la comandancia.

Las autoridades lograron detener a Gilberto N., de 28 años y originario de San Juan de la Vega, mientras que el resto de los hombres lograron escapar.

También fueron decomisados los 3 vehículos: una camioneta RAM color blanca ; una FORD 150; un Volvo color negro modelo 2010 y 3 armas cortas.

El boletín también menciona que los vehículos quemados sobre la carretera Celaya-Salvatierra únicamente fueron una forma de distracción para las autoridades.