Economía
mujer-informalidad-laboral-marzo-2020-puesto-esquites

Inegi: México enfrentó la COVID-19 con 2 millones en el desempleo y 31 millones en la informalidad

19/05/2020 - 8:27 am

En el sector informal había 15.3 millones de personas y la población ocupada informal fue de 31 millones de personas, de acuerdo con las cifras presentadas por el Inegi. Estos datos fueron la antesala del sector laboral para recibir la llegada de las medidas de distanciamiento social requeridas para enfrentar la COVID-19.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).- Antes de la declaratoria de la contingencia sanitaria por la pandemia por el nuevo coronavirus (30 de marzo), en México había dos millones de personas desempleadas y 31 millones más declararon estar en la informalidad laboral. De las 95.7 millones de personas económicamente activas, de enero a marzo de 2020, casi el 60 por ciento (57.3 millones) estaban empleadas.

El Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (Inegi) informó este martes que los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) demostraron que durante el primer trimestre de 2020 (de enero a marzo) la población desocupada (que no trabajó siquiera una hora durante la semana de la encuesta) fue de 3.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), El dato se mantuvo frente al trimestre anterior, pero creció 0.1 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

La tasa de subocupación laboral, es decir: la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, fue de 8.7 por ciento de la PEA (4.7 millones de personas). El sector poblacional en esta condición aumentó 0.8 puntos porcentuales frente al trimestre anterior y 1.7 por ciento anual.

La población ocupada informal (quienes se encontraron en el sector informal, empleadas en el trabajo doméstico remunerado de los hogares, el trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados en unidades económicas formales fuera de la seguridad social) fue de 31 millones de personas (el 56 por ciento de la PEA). La tasa de informalidad laboral retrocedió 0.2 puntos porcentuales respecto al trimestre previo y 0.8 puntos porcentuales a tasa anual.

La población en el sector informal (ocupada en unidades económicas no agropecuarias, sin registros contables, que funcionan con recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) fue de 27.5 por ciento de la PEA (15.3 millones de personas). El dato no cambió frente al trimestre anterior y a tasa anual descendió 0.2 por ciento.

De enero a marzo la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 57.3 millones de personas, el 59.9 por ciento del total de la PEA que fue de 95 millones 784 mil 628 habitantes. Hasta marzo, el Inegi contabilizó un total de 126 millones 661 mil 703 habitantes en el país.

En el mismo periodo del primer trimestre de 2019 la PEA fue de 56 millones de personas, que representó el 59.5 por ciento de ese segmento de la población. “El aumento de 1.3 millones de personas fue consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica”, afirmó el Instituto.

En la distribución por género, 76 de cada 100 hombres de la PEA son económicamente activos y sólo 45 de cada 100 mujeres están en esta situación.

A partir de este trimestre la ENOE adiciona información para Ciudad del Carmen en Campeche, Tapachula en Chiapas y Coatzacoalcos en Veracruz, con lo que se amplía la oferta de información sobre los mercados de trabajo urbano teniendo ahora un total de 39 ciudades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas