México

ONU México y Amnistía Internacional refrendan su apoyo al Conapred; rechazan intención de desaparecerlo

19/06/2020 - 2:56 am

“En la crisis de Derechos Humanos que vivimos en México, la labor de Conapred para combatir la discriminación es crucial”, declaró Amnistía Internacional en un mensaje divulgado en redes sociales.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- El Sistema de Naciones Unidas (ONU) en México respaldó el trabajo que realiza el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), organización que el Presidente López Obrador amagó con desaparecer.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, ONU México recordó que durante 17 años ha desarrollado una relación de trabajo con el Conapred, razón por la que asegura que su presencia ha tenido un impacto positivo en las poblaciones más vulnerables del país.

“El principio de no discriminación es transversal, aplica a todos los derechos. El papel que juega en #México el @CONAPRED es sustancial en favor de las personas #migrantes y en defensa de los #ddhh”, escribió la ONU México.

Mencionó que una de las razones que hacen del Conapred una organización vital en el país, es la visibilización de la discriminación hacia las trabajadoras del hogar y la construcción de una política pública para avanzar en sus derechos laborales.

Destacó también que ha difundido ampliamente los derechos de los pueblos indígenas y ha establecido diversas campañas para concientizar a la población sobre la discriminación que estos sufren.

“@CONAPRED ha estado comprometido con la defensa y visibilización de los derechos sexuales y reproductivos, así como con los derechos de las personas de la diversidad sexual”, detalló Naciones Unidas.

Además de colaborar en diversos proyectos con ONU México, el Conapred ha trabajado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el desarrollo de acciones para prevenir y erradicar todas las formas de discriminación que sufren niñas, niños y adolescentes, particularmente los que enfrentan discriminación múltiple o interseccional.

ONU México refrndó su respaldo al Conapred mientras la titular del organismo, Mónica Maccise, confirmaba su renuncia a Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación (Segob), y horas después de que López Obrador propusiera el cese de la organización.

A esto se suma la confrontación que tuvo el Conapred con diversos usuarios de redes sociales, quienes rechazaron la invitación del comediante Chumel Torres a un foro sobre racismo y clasismo organizado por el organismo, pues, según las críticas, los programas del artista fomentan dichos conceptos.

AMNISTÍA INTERNACIONAL RESPALDA EL TRABAJO DEL CONAPRED

Amnistía Internacional (AI) también respaldo al Conapred después de que López Obrador abogara por eliminarlo argumentando que, pese al combate obligatorio contra el racismo y la discriminación, no es necesario “crear un organismo para cada demanda de justicia”.

“En la crisis de Derechos Humanos que vivimos en México, la labor de Conapred para combatir la discriminación es crucial”, declaró AI en un mensaje divulgado en Twitter.

La organización de derechos humanos insistió en la importancia que tiene en estos momentos la Conapred, una entidad pública establecida en el 2003.

“Reiteramos la importancia de esta institución y reprobamos enérgicamente cualquier iniciativa de extinguirla”, sostuvo la organización después que el mandatario mencionara este miércoles su desconocimiento sobre el Conapred, a cuya directora general designó en el 2019.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas