México
López Obrador informó que presentará una iniciativa de reforma al artículo 4.° constitucional enfocada a la protección animal. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

El Presidente enviará reformas a la Constitución sobre pensiones y protección animal

19/06/2023 - 2:30 pm

Luego de los brutales ataques contra dos perros, ocurridos en diferentes partes del país, López Obrador informó que presentará una iniciativa de reforma al Artículo 4.° constitucional enfocada a la protección animal. Asimismo, dicha propuesta busca modificar lo relativo a las pensiones para adultos mayores y las personas con discapacidad.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que presentará una iniciativa de reforma al Artículo 4.° de la Constitución mexicana enfocada a la protección animal.

La propuesta formará parte de un paquete de reformas que el Jefe del Ejecutivo federal presentará al Congreso de la Unión durante el próximo periodo de sesiones, para que sean aprobadas por el Senado de la República.

Dicha modificación fue mencionada durante la conferencia de prensa matutina, luego de los recientes casos de maltrato y crueldad animal contra Scooby, un perro arrojado a un cazo con aceite hirviendo en el municipio de Tecámac, Estado de México, así como la tortura y asesinato del cachorro Huellitas, en Puebla. 

“Vamos a presentar una iniciativa para la reforma al Artículo 4. Lo puedo asegurar. Vamos a esperar el nuevo periodo de sesiones, pero ya vamos a empezar a trabajar”, explicó.

López Obrador anunció que presentará una iniciativa de reforma al artículo 4.° de la Constitución mexicana enfocada a la protección animal. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro
López Obrador anunció que presentará una iniciativa de reforma al Artículo 4.° de la Constitución enfocada a la protección animal. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

La iniciativa será lanzada y discutida en septiembre, en relación al “trato humano, respetuoso, a los animales”.

De acuerdo con López Obrador, la reforma al Artículo también se realiza con el fin de modificar lo relativo a las pensiones para personas adultas mayores y las personas con discapacidad. 

El objetivo es actualizar la edad obligatoria para que las personas adultas mayores puedan recibir el incentivo económico a partir de los 65 años de manera constitucional.

“El Artículo 4.° también debe modificarse en lo que tiene que ver con pensiones, porque se estableció en la reforma que la pensión a los adultos mayores se entregaba a partir de los 68 años. Así está en la Constitución. Y a partir de los 65 para comunidades indígenas y afromexicanas. Pero ya se está entregando a partir de los 65 años de manera universal; sin embargo, en la Constitución quedó establecido en los 68 años. Entonces vamos a corregir eso”, explicó.

La modificación al artículo 4.° referente a la protección animal fue mencionada tras los recientes casos de maltrato y crueldad animal contra Scooby, un perro arrojado a un cazo con aceite hirviendo en el municipio de Tecámac, Estado de México, y la tortura y asesinato del cachorro Huellitas, en Puebla. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro
La modificación al Artículo 4.° referente a la protección animal fue mencionada tras los recientes casos de maltrato y crueldad animal contra Scooby, un perro arrojado a un cazo con aceite hirviendo en el municipio de Tecámac, Estado de México, así como la tortura y asesinato del cachorro Huellitas, en Puebla. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

Ayer por la tarde, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, compartió en sus redes sociales que se llevará a cabo a nivel nacional el registro para la incorporación a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, desde este lunes y hasta el último día del mes.

Esta medida permitirá atender a todas las personas que cumplen los 65 años en el mes en curso, o lo hicieron en mayo pasado.

Asimismo, López Obrador remarcó la necesidad de establecer la pensión para personas con discapacidad de manera universal en la Constitución.

Finalmente, el Presidente hizo un llamado a las comunidades en Yucatán para no afectar a las abejas por la tala excesiva y el uso de agroquímicos. 

“Usan agroquímicos, transgénicos y no se cumple con el marco legal. Aprovecho para hacer un llamado porque no queremos la confrontación legal de que la Procuraduría del Medio Ambiente sancione. Hay que todos ayudar a que se cumpla con la legalidad y se cuide el territorio, la naturaleza”, mencionó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video