México

FGR presenta queja contra Juez que actuó a favor de implicado en caso Nochixtlán

19/06/2023 - 8:20 pm

La Fisalía señaló que el Juez de Control ha cometido irregularidades en por lo menos cinco casos relacionados a varios delitos como narcotráfico, homicidio y otros más.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra Álvaro Niño Cruz, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, luego de que detectara irregularidades en actuación a favor de imputados relacionados al caso de Nochixtlán, narcotráfico e incumplimiento a resoluciones de amparo.

La FGR dio a conocer en un comunicado que las irregularidades halladas en contra del impartidor de justicia correspondió en por lo menos cinco casos, por lo que procederá con la queja.

En noviembre del año pasado, la Fiscalía federal había imputados a dos exmandos de la entonces Policía Federal por su presunta participación en el operativo de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, donde murieron seis civiles y 27 personas resultaron heridas.

Habitantes de Nochixtlán. Foto: Arturo Pérez Alfonso, Cuartoscuro

“A pesar de que debían permanecer en prisión preventiva, el Juez Álvaro Niño Cruz determinó que continuarían su proceso penal en libertad, fijándoles únicamente una garantía de 20 mil pesos a cada uno, contraviniendo la Constitución federal y las reglas del procedimiento penal”, explicó la FGR.

Para este mes, el Juez Niño Cruz volvió a hacer caso a la no imposición de alguna medida para restringir la libertad contra el encargado del Segundo Agrupamiento de la División de Gendarmería, el cual presuntamente también participó en el ataque, esto a pesar de que la FGR presentara una solicitud para imponer prision preventiva.

Asimismo, determinó durante la misma audiencia la no vinculación a prceso de uno de los policías estatales implicados en la masacre, ya que consideró que no habían pruebas suficientes, contrario a lo que señaló y demostró la Fiscalía.

Nochixtlán lleva años pidiendo justicia. Foto: Cuartoscuro.

El exoficial había sido señalado por el homicidio de una de las personas que participaban en las protestas de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de una persona más.

Adicionalmente a ello, el Juez Niño Cruz dejó en libertad en noviembre de 2022 a cuatro personas que fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en la costa de Huatulco, Oaxaca, debido a la posesión de 600 kilogramos de cocaína en una embarcación. El juzgador aseguró que hubieron excesos en su detención.

“En el mes de mayo de este año, el Juez Álvaro Niño Cruz resolvió negar a la Fiscalía Federal vincular a proceso al Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Registro Civil y Director del Registro Civil de Oaxaca, quienes fueron señalados por incumplir la resolución de un Juez de amparo de ese estado, a quienes les instruyó permitieran la inscripción de tres personas en los registros respectivos para que pudieran obtener copia certificada de sus actas de nacimiento”, expuso la FGR.

SOBRE EL CASO DE ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN

El domingo 19 de junio de 2016, día en que se conmemoraba el Día del Padre en México, la comunidad de Asunción Nochixtlán puerta de la Mixteca oaxaqueña, fue atacada violentamente por centenares de elementos de las policías municipal, estatal y federal, dejando como saldo una gran cantidad de víctimas y graves violaciones a sus derechos humanos.

Un grupo de aproximadamente cincuenta personas, maestros, padres de familia, niños, activistas y población civil que se les unió, participaban en un bloqueo de las vías federales autopista 135-D y carretera federal 190 que conectan a la Ciudad de México con Puebla y Oaxaca, en su cruce ubicado en Asunción; en apoyo a los profesores se manifestaban por la mesa de diálogo sobre la Reforma Educativa, impuesta por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y por demandas sociales comunitarias.

Eran las 7:00 hrs. de la mañana, del domingo 19 junio, día de mercado que convocaba a toda la población de Nochixtlán y de sus alrededores. En el lugar del bloqueo, maestros y población civil se habían reunido ya no solo en apoyo al movimiento magisterial; hablaban de reformas sociales para generar alternativas a la empobrecida región de la mixteca oaxaqueña y para su agraviada población, la protesta se había convertido en un movimiento social.

Sin previo aviso de persuasión fueron atacados por un contingente de fuerzas policiales: 400 policías federales, 400 estatales y 50 elementos de la Agencia de Estatal de Investigaciones, el cual tenía la misión de recuperar la libre circulación en las vías federales, como parte del “Operativo Oaxaca” ordenado por el entonces Gobernador del Estado Gabino Cue, que había iniciado alrededor de las 5:20 de la mañana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video