México

Exjefe de Policía Estatal de Oaxaca es detenido por operativo de Nochixtlán en 2016

10/02/2022 - 9:29 am

El excomisionado es acusado principalmente del homicidio de seis sujetos, así como de las lesiones provocadas a otras personas durante el operativo fallido de desalojo entre policías y habitantes de la localidad.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- Elementos de la Policía Ministerial Federal detuvieron a Froylán C. C., excomisionado de la Policía Estatal de Oaxaca, por su presunta participación en el operativo ocurrido el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, que dejó ocho personas muertas.

Las autoridades federales informaron que Froylán C. C., aprehendido la tarde del 9 de febrero, está acusado de delitos de homicidio y lesiones calificadas. Además, fue trasladado a la Fiscalía General de la República (FGR) en San Bartolo Coyotepec, y presentado ante un Juez de Control.

La audiencia para la formulación de cargos en su contra fue prevista para este miércoles 10 de febrero a medio día.

Esta aprehensión se suma a las ocurridas en septiembre de 2021. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

El 19 de junio de 2016, elementos de seguridad estatal y federal dispararon contra un grupo de civiles que tenía bloqueada una carretera federal en Asunción Nochixtlán para exigir la liberación de los dirigentes que formaban parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y manifestarse contra la Reforma Educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.

Según la información, el excomisionado participó en la coordinación del operativo de desalojo en Asunción Nochixtlán, donde también apoyaron elementos de la entonces Policía Federal y la Gendarmería.

Principalmente se le acusa del homicidio de seis personas, así como de las lesiones provocadas a otros habitantes durante el operativo fallido de desalojo entre policías y habitantes de la localidad.

El excomisionado participó en la coordinación del operativo de desalojo en Asunción Nochixtlán. Foto: Adriana Álvarez, Cuartoscuro

Froylán C. C. es un General retirado de la Brigada Diplomado de Estado Mayor; asumió la titularidad de Policía Estatal de Oaxaca durante el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo. Además, fue comandante de las Bases de Operaciones Militares, instructor en el Heroico Colegio Militar, jefe de la Sección de Promociones de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como Agregado Militar y Aéreo de la Embajada de México en la República de Corea del Sur, entre otros cargos.

Esta aprehensión se suma a las ocurridas en septiembre de 2021: del exdirector en el año 2016 de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, Juan P. A., y de Carlos G. R., quien era parte de la Policía Federal y uno de los integrantes que estaba frente al operativo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas