Economía

Lozoya cobró 3.5 mdd a AHMSA por servicios del Tren México-Toluca antes de ser titular de Pemex: Reforma

19/07/2020 - 11:29 am

De acuerdo con la información del diario, Emilio Lozoya suscribió esta suma a dos contratos antes de ser titular de Petróleos Mexicanos (Pemex); no obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) considera que este pago es un posible “soborno anticipado” para que un año después se consolidara la compra de Agronitrogenados.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).–  En 2012, Emilio Lozoya cobró una suma de 3.5 millones de dólares a Altos Hornos de México (AHMSA) por servicios de consultoría inmobiliaria relacionados con la construcción del TrenInterurbano México-Toluca y un proyecto ferroviario en Coahuila, reveló este domingo el periódico Reforma.

De acuerdo con la información del diario, Emilio Lozoya suscribió esta suma a dos contratos antes de ser titular de Petróleos Mexicanos (Pemex); no obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) considera que este pago es un posible “soborno anticipado” para que un año después se consolidara la compra de Agronitrogenados.

La planta “chatarra” de Agronitrogenados, ubicada en el complejo veracruzano de Pajaritos, fue adquirida por 237 millones de dólares, un precio presuntamente 10 veces mayor a su valor real, según dice una denuncia interpuesta por Pemex en la FGR.

En la nota firmada por el periodista Abel Barajas, se reportó que Emilio Lozoya y Alonso Ancira, dueño de los Altor Hornos de México, ofrecieron estos dos contratos a la Fiscalía, fechados el 1 de marzo y el 25 de octubre de 2012.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira, dueño de los Altos Hornos de México, ofrecieron estos dos contratos a la Fiscalía, fechados el 1 de marzo y el 25 de octubre de 2012. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro.

El ofrecimiento de estos contratos tuvo como propósito eliminar las sospechas de un “soborno participado”; no obstante, no impidió que un Juez federal emitiera sus respectivas órdenes de arresto por lavado de dinero.

Reforma explicó que el ex director de Pemex le pidió a Alonso Ancira que le depositara el dinero en una cuenta bancaria a nombre de Tochos Holding, en las Islas Vírgenes Británicas, que de acuerdo a las autoridades también fue el destino de una parte de los sobornos del caso Odebrecht.

Los 3.5 millones pagados por el dueño de los Altos Hornos de México fueron diferidos en 5 transferencias en el periodo comprendido del 12 de junio al 28 de noviembre de 2012.

El 1 de marzo de 2012, Altos Hornos de México contrató a través de su representante, Luis Zamudio Michelsen, los servicios de la empresa Luximo Wolfsburg, Poststrabe 6 GMBH, de Emilio Lozoya, para realizar un estudio inmobiliario relacionado con el Tren Interurbano Ciudad de México-Toluca.

Por 500 mil dólares, se solicitó hacer una valoración de los inmuebles aledaños al área de influencia, donde se tomaran en cuenta los efectos del paso del tranvía.

Para el 25 de octubre del año en curso, Altos Hornos de México nuevamente contrató los servicios de la empresa de Emilio Lozoya. En esta ocasión, el pago fue de 3 millones de dólares por dos estudios inmobiliarios, de acuerdo a la información del documento.

El primero tenía como propósito determinar la ingeniería básica y de detalle para realizar el proyecto del tren interurbano a Toluca y el segundo, se trataba de un plan de logística ferroviaria entre dos instalaciones sideúrgicas y un almacén de materias primas ubicado en el estado de Coahuila.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video