Papalote Museo del Niño, 25 años de tocar, jugar y aprender para niños y grandes

19/08/2018 - 12:05 am

El Papalote Museo del Niño abrió sus puertas por primera vez 5 de noviembre de 1993 con 290 exhibiciones. Christian Terrón, Subdirectora de Marketing del Papalote Museo del Niño, detalló a Magazine que este aniversario significa mucho por lo que preparan diversas actividades para celebrar.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- El Papalote Museo del Niño celebra 25 años de brindar conocimientos y diversión a todos sus asistentes a través de contenidos interactivos que atrapan la atención de los niños (y de adultos también) y los llevan a aprender jugando.

Este museo surgió por una iniciativa de propuesta en 1990 por Cecilia Occelli González, quien era esposa de Carlos Salinas de Gortari, en la que se buscaba que los niños tuvieran un lugar en el que pudieran obtener conocimientos a través de actividades lúdicas.

Papalote Museo del Niño se fundó como una asociación civil sin fines de lucro, en la que participan la iniciativa privada, la sociedad civil y el gobierno federal. El 5 de noviembre de 1993 se inauguró este espacio que es un referente y un sitio obligado para las personas que visitan la Ciudad de México; el terreno, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en el que se construyó fue donado por el gobierno capitalino y su característico diseño azul con formas geométricas estuvo a cargo del despacho de arquitectos Legorreta.

Cuando Papalote abrió sus puertas por primera vez contaba con 290 exhibiciones; a lo largo del tiempo ha vivido diversas transformaciones, la primera fue en 1999, cuando se convirtió en un espacio donde sus visitantes podían elegir qué hacer en su recorrido; posteriormente en el 2014 el espacio fue remodelado y se aplicaron medidas sostenibles y la última y reciente modificación ocurrió en el 2016, hace dos años, en la que se integraron diversas actividades y exposiciones.

Christian Terrón, Subdirectora de Marketing del Papalote Museo del Niño, detalló a Magazine que este aniversario significa mucho para Papalote en la Ciudad de México pero también para aquellos ubicados en otros puntos del país que forman parte de este museo interactivo.

“Para Papalote Museo del Niño en realidad es una gran festividad porque como Asociación Civil cumplimos 25 años de tocar, jugar y aprender, no solamente en Chapultepec sino en Monterrey, en Cuernavaca y próximamente en Izatapalapa”, señaló.

Papalote Museo del Niño celebra 25 años. Foto: SinEmbargoMX

Terrón explicó que el museo que se localizará en Iztapalapa abrirá el próximo año y que apenas el mes de julio pasado se inauguró la sucursal de Monterrey mientras que Cuernavaca cumple diez años. Además, se preparan diversas actividades como noches en pijama o concursos para los niños que poco a poco se irán revelando.

“Como parte de las festividades de estos 25 años hemos tirado la casa por la ventana y generado una serie de actividades para todas las familias, desde noches especiales en pijama que van a venir próximamente, actividades y concursos cada fin de semana para que vengan con sus papás y se diviertan y aprendan juntos”.

Respecto a la renovación realizada hace un par de años Christian explicó que fue un trabajo importante que se realizó principalmente en áreas verdes.

“La comunicación del museo habla de cinco áreas importantes que es mi cuerpo, mi hogar y mi familia, México vivo que es el área más grande del museo, esta también el laboratorio Maker y todo lo que tiene que ver con el laboratorio de ideas y nuestra Mega Pantalla y el Domo que son las actividades que más les gustan a nuestros chiquitos a sus familias”.

Espacio dedicado al ajolote. Foto: SinEmbargoMX

JUEVES DE ADULTOS

Al recorrer las salas de Papalote resalta que la emoción que los menores viven en sus salas pero esta también es una experiencia que puede ser disfrutada por adultos, especialmente al recordar que los niños que visitaron este espacio cuando inició ahora son mayores por lo que el museo no se olvida de ellos y creó los jueves para adultos en los que pueden divertirse subiendo al Árbol Ramón, acostándose en la Cama de clavos o creando burbujas gigantes, entre otras actividades, y terminar con un concierto.

“No solamente para los niños sino también para los adultos, recordemos que son 25 años y que quienes vinieron en sus inicios ahora ya son adultos y son papás, en Papalote no nos olvidamos de estos papás y qyeremos seguir festejando con ellos a través de los jueves para adultos, en este caso este jueves 23 está la banda División Minúscula en nuestra experiencia musical”.*

Las próximas fechas para este jueves de adultos son: 23 de agosto, septiembre 27, octubre 18, 1 de noviembre y el 6 de diciembre.

Acostarse en la cama de clavos es una experiencia clásica del Papalote Museo del Niño. Foto: SinEmbargoMX

Christian Terrón recalcó que Papalote es un espacio para todos, desde niños, familias y adultos que quieran aprender y divertirse.

“Tocar, jugar y aprender todo el tiempo, no sólo para niños también para adultos, y aprender que no solamente los niños están ávidos de querer experimentar nuevas sensaciones y conocimientos sino que en Papalote todo mundo puede divertirse”.

-Con información de Agencia Conacyt

*La presentación de División Minúscula de este jueves 23 de agosto como parte de los “Jueves de adultos” en el Papalote Museo del Niño fue cancelada.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas