#MetaDatos | La práctica de pagar millones de pesos del erario a agencias de marketing para promover logros continúa en algunos estados. Es el caso de Jalisco, en donde un grupo de empresas ha sido favorecido durante años por Movimiento Ciudadano, y este 2019 el Gobierno de Enrique Alfaro le concedió por adjudicación directa varios contratos.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– A pesar de que el Gobierno federal ha optado por romper relación con las agencias de publicidad favoritas de la administración federal anterior, caracterizadas por recibir contratos millonarios para promocionar los logros del ex Presidente Enrique Peña Nieto, en los gobiernos estatales esta práctica continúa sin cambios.

Uno de los estados donde un puñado de agencias cobra millones por promocionar logros del Gobierno en redes sociales, sin necesidad de licitar o participar en concursos, es Jalisco, entidad en donde los costos destinados a publicidad y pauta digital alcanzan cifras parecidas a las que erogó el Gobierno peñanietista entre los años 2012 y 2018.

De acuerdo con el Portal de Transparencia del Gobierno de Jalisco, el 7 de mayo de este año la Administración presidida por Enrique Alfaro Ramírez otorgó varios contratos por adjudicación directa a las empresas EU ZEN, Indatcom, S.A. de C.V., La Covacha Gabinete de comunicación S.A. de C.V., mismas que en los últimos años han sido las encargadas de llevar la comunicación en redes sociales de los gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano (MC).

El Gobierno de Jalisco pagó al menos 75 millones 6 mil 500 pesos a estas agencias para que realicen servicios de estrategias de comunicación y de pauta digital para redes sociales a través de cinco contratos otorgados por adjudicación directa.

Estas empresas han sido favorecidas en diversas administraciones encabezadas por MC en el estado a pesar de estar involucradas en polémicas, la más trascendente es la venta del padrón de MC en una plataforma digital y su implicación en una supuesta campaña negra durante las pasadas elecciones en Puebla, denunciada por periodistas, especialistas y el hoy Gobernador de la entidad, Miguel Ángel Barbosa Huerta, quien denunció de manera pública, en abril, la contratación de estas mismas agencias para afectar su campaña.

Lo único que quedó confirmado tras este episodio fue que una de estas agencias, sí llevó la campaña en redes sociales del ex candidato a Gobernador por Acción Nacional, Enrique Cárdenas. La agencia fue evidenciada tras cometer un error y publicar propaganda del académico desde las redes sociales del Gobierno de Zapopan, Jalisco, Ayuntamiento con el que tenía un contrato para administrar sus redes sociales y que tras el error, el Alcalde de dicha demarcación, Pablo Lemus Navarro, canceló de manera pública las relaciones con esta agencia.

En las actas de resolución publicadas por el Gobierno de Jalisco en su portal de Transparencia, se justifica la asignación de los contratos sin licitar debido a que son empresas de trayectoria limpia y estructura sólida, además de señalar que han sido contratadas por gobiernos que les han renovado sus contratos, lo que ratifica a su vez la constante frecuencia con la que operan para distintas administraciones gubernamentales.

Durante las campañas intermedias del 2018, la propaganda del ex candidato por el PAN a Gobernador de Puebla, Enrique Cárdenas fue promovida por error desde la página de Facebook oficial del Gobierno de Zapopan, en Jalisco, administrada por el grupo de agencias favorecidas con contratos por adjudicación directa en la entidad. Foto: Facebook.

Los montos obtenidos a costa del erario jalisciense por este grupo de agencias se acerca al monto que la Administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto destinó a la compra de servicios de promoción digital en Twitter, Facebook y YouTube y por los que pagó millones de pesos por adjudicación directa.

Resolución 70-2019 AD19

 

En mayo de este año, Metadatos publicó la relación de costos de publicidad que alcanzó un grupo de agencias contratadas a nivel federal para promocionar los logros de la administración peñista.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia, la Secretaría de Educación (SEP), dirigida entonces por Aurelio Nuño Mayer, destinó a la promoción de la Reforma Educativa por medio de redes sociales un total de 54 millones 331 mil pesos tan solo durante el año 2015, cifra rebasada por el proyecto de Estrategia Digital de Jalisco para este año, que como se señaló, alcanza los 75 millones de pesos.

Si el gobierno de Enrique Alfaro continúa pagando esta misma suma durante todo su Gobierno, al final de su Administración erogaría 450 millones de pesos en servicios de pautas digitales y promoción en Twitter y Facebook.

APOGEO DIGITAL EN TIEMPOS DE CRISIS

Hasta el mes de julio, Jalisco se encontraba en el tercer lugar nacional en cuanto al número denunciado de víctimas por desaparición forzada, de acuerdo con cifras del Gobierno federal, en tanto que se han multiplicado las fosas clandestinas encontradas en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Destaca el caso de la fosa identificada en un predio en Zapopan del que se recuperaron 119 bolsas con restos humanos, hallazgo realizado a un año de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) fuera denunciado por colocar 157 cadáveres en un tráiler que durante meses circuló por calles de Guadalajara en malas condiciones sanitarias.

Derivado de este hallazgo, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, dio a conocer la recomendación 25/2019 dirigida al Gobernador y cinco funcionarios de su Gobierno, debido a 73 quejas que recibió esta instancia en las que familiares de 84 personas víctimas de desaparición forzada, señalaron a 20 servidores públicos como presuntos responsables o involucrados en el delito, 8 de ellos elementos de la Fiscalía del Estado.

En entrevista con SinEmbargo, Anna Chimiak, coordinadora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), señaló que el problema se agravó en el estado entre el 2018 y los últimos meses, en tanto que el personal forense del estado presenta importantes rezagos en materia de capacitación. Un rezago similar se presenta en materia legal, debido a que la Ley estatal de Personas desaparecidas no ha sido aprobada por el Congreso desde hace un año.

“Esta crisis relativa al hallazgo de los tráileres, sobre todo que a lo largo de los últimos años en que hemos visto que el IJCF no ha tenido personal capacitado, se está cambiando (esta situación) pero por el número de cuerpos por tan grande y el incremento de violencia en la entidad, sabemos que se requiere más personal especializado en diferente disciplinas para realizar los peritajes y más recursos. Una de las preocupaciones ha sido la postura misma del Gobierno del estado de Jalisco de tratar de minimizar las preocupaciones de los colectivos, diciendo que no hay crisis que todo está bajo control,” sostuvo la coordinadora.

Semanas después de que el Gobernador publicara en sus perfiles de redes sociales que no existía una crisis forense en el estado, se reunió con colectivos de familiares víctimas de este delito para anunciar que presentaría ante el Congreso tres iniciativas de ley en la materia: la Ley de Personas Desaparecidas, la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas y la Ley de Atención a Víctimas.

Sin embargo, los mismos colectivos y especialistas en el tema han señalado que estas iniciativas requieren de una consulta para garantizar su representatividad. A través de un comunicado el Cepad señaló que las propuestas de ley requieren ser socializadas antes de su aprobación, así como llevar a cabo metodologías adecuadas para su desarrollo. En medio de la crisis, el Gobierno de Jalisco apuesta por promover campañas publicitarias que se alejan de estas realidades.

Hasta el corte de esta nota, lo que promueven en Twitter y Facebook las campañas de redes sociales que tuvieron un costo millonario para el erario se concentran en la difusión de programas sociales y coberturas de eventos a los que asiste el Gobernador. Destaca la campaña de prevención de dengue que de acuerdo con un mensaje publicado por Alfaro Ramírez, tuvo amplia difusión en redes sociales.

La página de Facebook oficial del Gobierno de Jalisco no reporta en octubre anuncios vigentes pautados a pesar de que una agencia recibió millones de pesos para realizar esta tarea en redes sociales. Foto: Biblioteca de anuncios de Facebook.

“[…] hemos realizado más de 100 publicaciones en Facebook y 140 en Twitter, se lograron casi dos millones de impresiones en banners en sitios web y poco menos de 40 mil impresiones en Google Search, además de banners en Tráfico Zmg,” indicó el Gobernador en sus redes sociales.

Sin embargo, en lo concerniente a Facebook, la plataforma no tiene contabilizados anuncios promocionados en cuentas oficiales del Gobierno de Jalisco. A pesar de que el Gobernador señaló que se promocionaron 100 contenidos en esta red social para prevenir el dengue, no se encuentra registrado el pago de anuncios este mes sobre esta campaña, ni de ninguna otra en las principales cuentas oficiales de la Administración.