obrero-construccion-trabajo

Los empleos aumentan, ¿quiere decir que la recuperación es irreversible? No necesariamente: Herrera

19/10/2020 - 5:45 pm

“¿Esto quiere decir que la recuperación es ya irreversible? No, no necesariamente”, expresó el Secretario de Hacienda, porque lo condicionan el riesgo sanitario por la COVID-19 y la reapertura de actividades económicas en “condiciones COVID”.

Sobre la situación de Pemex dijo que no implica una carga hacia las finanzas públicas, aunque sí es una empresa que “está sobre apalancada”,

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- Los peores meses para la economía durante la pandemia de la COVID-19 fueron entre abril y junio, sin embargo, el sector de empleo ya inició su repunte, recordó el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Aunque mejora la perspectiva, no quiere decir que la recuperación es irreversible, expresó, pues se depende del riesgo sanitario y de la reapertura de actividades económicas en “condiciones COVID“.

“Lo más duro fue el mes de abril y mayo y con alguna inercia hacia junio. Ya estamos viendo algunos indicadores muy muy importantes de recuperación”, aseguró Herrera Gutiérrez en conferencia de prensa.

El indicador de empleo, recabado por el Inegi, destacó que se han recuperado cerca de 7 millones de los empleos que se perdieron en todos los sectores (formal e informal) por la crisis de la COVID-19. Además en el sector de la construcción, con base en los datos de alta frecuencia del Gobierno federal, recuperó hasta el 16 de octubre 201 mil 236 empleos de los perdidos, es decir que casi el 75 por ciento de los empleos perdidos en el sector e recuperaron, dijo.

“¿Esto quiere decir que la recuperación es ya irreversible? No, no necesariamente”, expresó el Secretario de Hacienda. Dijo que hay dos temas que condicionan este regreso de la economía: el primero, el riesgo sanitario y el segundo, la reapertura de actividades económicas en “condiciones COVID”, expresó, por lo que la recuperación plena se hará hasta que se haga la aplicación de las vacunas contra la enfermedad, que se espera se haga hacia principios de enero de 2021.

PEMEX EN EL DEBATE

La situación de Pemex no la implica como una carga hacia las finanzas públicas, dijo con base en el proyecto de Ley de Ingresos. Recordó que la estimación de aportaciones de la empresa productiva del Estado se situó en 900 mil millones de pesos.

“Es una empresa sí que por el otro lado está sobre apalancada, algunos de los temas asociados a la sobre exposición que tiene México a los ingresos petroleros fueron conversados (con el FMI y el Banco Mundial)”, aseguró Herrera Gutiérrez.

Para la dependencia los petroprecios y su fluctuación durante el año, que la llevó abajo de cero en el mes de abril, lo que reflejó la necesidad de que el presupuesto dependa más de ingresos tributarios y no tanto de los petroleros.

El Secretario de Hacienda dijo que las recomendaciones de la misión del FMI son un primer adelanto de lo observado en el país, antes éstas no se daban a conocer sino que eran, más bien, un documento de análisis entre los Gobiernos y la institución financiera internacional, así que aún falta que el FMI de a conocer las recomendaciones finales sobre el artículo cuarto de la acción, lo que ocurrirá en algunos meses.

“Yo les expresé un desacuerdo muy específico que tengo respecto a esto porque las propias recomendaciones, a través del documento de posición de diciembre 29 de 2018 del FMI, dicen que en situaciones de crisis exacerbadas, como la que tenemos ahora, lo que hay que asegurarse es que los proyectos de inversión no se detengan sino que sigan adelante”, dijo.

Recordó que la idea derivó de las experiencias de la crisis de 2008, por lo que la idea es no detener los proyectos ya funcionales y más bien no iniciar otros.

MÉXICO MANTIENE REUNIONES

Herrera expresó que México mantiene reuniones constantes con el FMI y otros organismos internacionales y en ninguna de ellas las conversaciones giraron en torno a las recomendaciones de la misión del artículo cuarto del Fondo. Los temas centrales estuvieron más relacionados con la COVID-19, la vacuna, la distribución de esta y el impacto sobre la economía.

Sobre su postulación a la Junta de Gobierno del Banco Mundial y el FMI, Herrera atribuyó la decisión institucional: que había una rotación, pues el presidente anterior era de África; porque la discusión del próximo será en un entorno complejo por la crisis económica de la COVID-19, por lo que la importancia de los apoyos a países más pobres son centrales, esto sumado a que los países de ingresos medios, como México y América Latina, representan el 75 por ciento de la población mundial.

La economía China y la posible doble recesión, destacó el Secretario de Hacienda, deben valorarse en la medida de la contención de la pandemia de la COVID-19. “El detonador de esta crisis es la pandemia. No podemos pensar que solamente va ser a través de soluciones económicas o con medidas de finazas públicas, la salida tiene que estar pensada y construida en la contención de la pandemia”, dijo.

Los rebrotes de contagios son “preocupantes”, dijo, por lo que se debe tener atención a este respecto, sobre todo porque en la última conferencia sobre Salud, el Subsecretario Hugo López Gatell destacó que hay entidades en las que la caída de la gráfica de contagios estaba descendiendo y ahora está estancada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas