arturo-herrera-conferencia-virtual

Que siempre no va la nueva cuota complementaria del IEPS sobre los combustibles, aclara Herrera

19/10/2020 - 2:25 pm

En una reunión con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados Hacienda acordó retirar la propuesta contemplada en el Paquete Económico 2021 que buscaba aumentar la recaudación tributaria y proteger el poder adquisitivo con estímulos fiscales.

Pemex, dijo Herrera, no es una carga hacia las finanzas públicas, pues se estimó aporte al Estado 900 mil millones de pesos en 2021.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- La propuesta de una nueva cuota complementaria, que contemplaba la Miscelánea Fiscal 2021, que sería aplicable a las existentes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles como gasolinas y diésel se retiró del proyecto, confirmó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Aunque nos parecía buena idea que, si hubiera sido aprobada no hubiera tenido ningún impacto inflacionario porque era poner un piso cuando los precios de los hidrocarburos están muy abajo, decidimos para facilitar el tránsito que fuera retirada, esto no va a ser parte de lo que va a ser llevado como un elemento del dictamen“, expresó en conferencia de prensa virtual.

Aseguró que este lunes se reunió con coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados. Se acordó retirar la propuesta contemplada en el Paquete Económico 2021. Buscaba aumentar la recaudación tributaria cuando los petroprecios descendieran y al mismo tiempo proteger el poder adquisitivo con estímulos fiscales, sin embargo Hacienda determinó retirar el apartado.

Sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) Herrera dijo que no es una carga hacia las finanzas públicas. Con base en el proyecto de Ley de Ingresos, recordó que la estimación de aportaciones de la empresa productiva del Estado se situó en 900 mil millones de pesos.

“Es una empresa sí, que por el otro lado, esta sobreapalancada, algunos de los temas asociados a la sobre exposición que tiene México a los ingresos petroleros fueron conversados (con el FMI y el Banco Mundial)”, reconoció el Secretario de Hacienda.

Para la dependencia los petroprecios y su fluctuación durante el año, que la llevó abajo de cero en el mes de abril, lo que reflejó la necesidad de que el presupuesto dependa más de ingresos tributarios y no tanto de los petroleros.

Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda, destacó que la Iniciativa de la Ley de Ingresos para 2021, dijo que esta mañana hubo una reunión con presidentes de las comisiones y parlamentarios sobre el tema.  El avance de la discusión, expresó, “va bastante bien”, se acordó retirar las cuotas complementarias del IEPS, por lo que no estará incluida en la iniciativa de la Ley de Ingresos que inicia su discusión esta tarde en la Cámara de Diputados.

La semana anterior hubo reuniones de trabajo para analizar las iniciativas sobre el paquete económico y dijo que el debate se da sobre el impacto que tienen sobre la carátula.

“Hay que recordar que si hubiera un ajusto en el lado del ingreso, que reflejara una disminución de estos, tendría que verse reflejado del lado de gasto, por lo tanto la forma en que se han estado evaluando las propuestas es en el paquete por lo general y no sólo en la Ley de Ingresos”, aseguró.

El avance de la discusión, expresó, “va bastante bien”, se acordó retirar las cuotas complementarias del IEPS, por lo que no estará incluida en la iniciativa de la Ley de Ingresos que inicia su discusión esta tarde en la Cámara de Diputados.

Adelantó que no se prevén más ajustes a la Ley de Ingresos. “Hay que recordar que es una propuesta de Ley de Ingresos inercial que no aumenta los impuestos y que solamente se hicieron pequeñas modificaciones misceláneas para elevar la eficiencia de la recaudación de la administración tributaria y también alinear las prácticas de administración financiera con la práctica internacional”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas