México

¿Y Ayotzinapa? ¿Y los 43?

Alejandro Encinas deja Gobernación para irse a la campaña de Sheinbaum, confirma AMLO

19/10/2023 - 8:41 am

Con la salida de Alejandro Encinas Rodríguez, el Presidente López Obrador informó que Félix Arturo Medina Padilla no sólo se hará cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob); sino también de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj).

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- Alejandro Encinas Rodríguez, quien investigaba la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, dejó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, confirmó hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Encinas había enfrentado a las estructuras del Ejército mexicano por este caso que involucra a oficiales de distintos rangos y a quien fuera Secretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Encinas Rodríguez fue víctima del espionaje del Ejército a través del programa israelí Pegasus, de acuerdo con información divulgada por The New York Times. Su celular fue hackeado por órdenes de los militares, dijo, y tuvo acceso a sus conversaciones de WhatsApp, imágenes, audios y correos electrónicos. Además de cuatro fuentes, un análisis forense independiente confirmó el hackeo, reportó el diario estadounidense.

“La licencia de Pegasus está permitida sólo a agencias del Gobierno, y aunque no hay pruebas definitivas sobre cuál es la que realizó el hackeo al celular de Encinas, el Ejército es la única entidad en México que tiene acceso al programa espía, según cinco personas con conocimiento de los contratos. De hecho, el Ejército mexicano ha infectado más celulares con esa tecnología que cualquier otra instancia gubernamental en el mundo”, afirmó el Times.

Alejandro Encinas fue una piedra en el zapato para las Fuerzas Armadas. En marzo pasado, por ejemplo, denunció que militares ejecutaron a los cinco jóvenes que murieron el 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en eventos que provocaron una gran indignación. “No se trató de un enfrentamiento, independientemente de quiénes eran, fueron ejecutados”, aseguró. “Todos tienen derechos, pero quienes infringen la Ley deben cumplir con su responsabilidad. Por supuesto que la investigación debe de abordar las cadenas de mando, no solamente la responsabilidad de los elementos de las Fuerzas Armadas sino de la cadena de mando en este operativo”.

El 27 de septiembre pasado, Encinas presentó el Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. Fue directo: Una “Junta de Autoridades” encabezada por Peña Nieto llevó a cabo la construcción de la “verdad histórica”, el intento por ocultar que autoridades estaban involucradas en la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Además estuvieron, detalló el entonces funcionario, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Procurador Jesús Murillo Karam; el Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos; el Secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; el director del Cisen, Eugenio Imaz; el encargado del despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Jorge Hugo Ruiz Reynaud; y el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AICM), Tomás Zerón de Lucio.

Pero de todos estos funcionarios, sólo Murillo Karam fue detenido, y señalado de tortura y de ser responsable en el encubrimiento de la desaparición de los 43 normalistas. Actualmente está hospitalizado en la Torre Médica de Tepepan.

Los padres de los normalistas han pedido al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se abra una investigación penal contra el expresidente Peña Nieto y las autoridades de alto nivel que se describen en el informe como parte de la “Junta de Autoridades” al ser los artífices de la “verdad histórica”.

Antes, el 21 de septiembre pasado, los padres de los 43 normalistas llegaron a la Ciudad de México para presionar a las autoridades. Al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, arribaron a las afueras del Campo Militar Número 1. “Van nueve años de la desaparición forzada de nuestros hijos. Seguimos en pie de lucha. Les pedimos (a normales rurales y organizaciones) que nos sigan acompañando hasta alcanzar la verdad y la justicia. No podemos avanzar con las investigaciones porque topamos con el Ejército”, señaló Cristina Bautista, madre de uno de los estudiantes.

Mario González, padre de otro de los jóvenes desaparecidos en 2014, agradeció a los normalistas por no olvidar a sus compañeros: “Estamos aquí en el Batallón, en el Campo Militar 1, donde se concentra la información de todos los batallones, que son instituciones encargadas de velar por el bienestar del ciudadano, pero no son más que unos criminales y cobardes con armas atacando a estudiantes que lo único que llevaban era un libro”. El padre recordó que el Ejército puso a un infiltrado cuando salió el camión y no se sabe cuándo fue su última comunicación: “los cobardes dejaron a su compañero para desaparecerlo”.

Don Mario reprochó que el Presidente piense que los padres están manipulados: “Claro que estamos manipulados, pero por el dolor. Lo único que hace el Presidente es atacar a nuestros equipos, a esos equipos que estuvieron con nosotros desde el principio y nos tendieron la mano”. Agregó: “Ya no vemos a dónde caminar con este dolor. Al Presidente, decirle que no hay Cuarta Transformación mientras no haya verdad”.

El 28 de septiembre pasado, Alejandro Encinas dio entrevista a SinEmbargo, en el programa “Los Periodistas” que conducen Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela. Allí dijo que Tomás Zerón de Lucio, prófugo en Israel, así como Murillo Karam, confirmaron que sí mantuvieron reuniones con el expresidente Peña en la residencia oficial de Los Pinos para fabricar la llamada “verdad histórica”.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación expresó en el canal de SinEmbargo Al Aire en YouTube que Peña Nieto fue señalado como “la cabeza de una junta de autoridades del más alto nivel que celebraron reuniones en la residencia oficial de Los Pinos en la que concurrieron distinto integrantes de su gabinete”.

Alejandro Encinas detalló que dicha información fue confirmada tanto por Tomás Zerón, quien actualmente se encuentra en Israel, a través de un cuestionario y por Murillo Karam, quien, precisó, ha reconocido en diversas entrevistas que el documento se discutió en Los Pinos.

“Es una información que el propio señor Tomás ‘N’ nos proporcionó en un cuestionario que nosotros le planteamos después de que tuvimos este encuentro en Israel. Este cuestionario lo recibí directamente a través de sus abogados y al mismo tiempo lo turné a la Fiscalía Especializada por el caso Ayotzinapa, forma parte de la investigación y es una de las líneas de investigación que está desarrollando la Fiscalía. En las declaraciones del exprocurador de Justicia, él asumió plenamente la responsabilidad de la verdad histórica, aunque ha reconocido en las entrevistas que he tenido con él que este documento se discutió justamente en Los Pinos”, declaró.

El 11 de octubre pasado, el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia (CoVEHJ) denunció la obstaculización de los militares en las tareas de consulta de la documentación histórica sobre las violaciones a los derechos humanos en el periodo de 1965 a 1990, que es resguardada en archivos militares.

El Mecanismo señaló que durante el último año enfrentó diversos hechos de negación y obstaculización por parte de la Sedena en torno a la revisión de documentos, situación que fue incrementando con el paso del tiempo. “Lo que inició como una colaboración pasiva se convirtió en una obstrucción activa en la que se desacató la instrucción presidencial de cero ocultamiento y cero impunidad”, acusó.

Al día siguiente, López Obrador dijo que el equipo de investigación para esclarecer la Guerra Sucia se quería ir, que buscaba a otro.

–¿Pediría la reinstalación de las personas investigadoras del Mecanismo? –preguntó un reportero durante la conferencia de prensa matutina.

–Sí, si ellos quieren –afirmó López Obrador.

–¿Qué garantías se les darían para que ellos puedan regresar? –cuestionó.

–No, pues es que si ellos no tienen convicciones y no tienen confianza, mejor que no regresen y ya buscamos a otras personas que nos ayuden –respondió el mandatario.

EL ANUNCIO DE LA SALIDA DE ENCINAS

Hoy, el Jefe del Ejecutivo federal anunció que Alejandro Encinas Rodríguez presentó su renuncia al cargo, a fin de “participar en actividades políticas-electorales”, por lo que ya tenía incluso el nombre de la persona que lo reemplazaría.

La noticia la reveló después de que una reportera le preguntara qué sucedería con el entonces funcionario, pues ayer Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata presidencial de Morena, publicó en sus redes sociales que Encinas aceptó apoyarla en el proceso rumbo a las elecciones del 2024.

-¿Qué va a suceder con Alejandro Encinas? ¿Se va del Gobierno para ir a apoyar la campaña? -se le cuestionó.

-Sí y le agradecemos mucho todo su apoyo. Él ya me presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas-electorales y ya también he nombrado al sustituto -respondió.

El gobernante detalló que a partir de este día Encinas ya no estará al frente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Ya hoy en la mañana despedimos con un aplauso a Alejandro Encinas”, compartió sobre el momento ocurrido durante la reunión del Gabinete de Seguridad que encabeza todos los días en Palacio Nacional.

En el mismo encuentro, agregó, estuvo Félix Arturo Medina Padilla, quien se venía desempeñando como Procurador Fiscal de la Federación, ya que él “va a ser el nuevo Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración”.

“Ya estuvo el abogado y maestro Arturo Medina en la reunión de Gabinete de Seguridad. Les decía yo que él se viene desempeñando como Procurador Fiscal de la Federación. Es egresado de la UNAM. Es un muy buen servidor público, preparado, honesto, con convicciones”, sostuvo el Presidente.

Alejandro Encinas Rodríguez, quien investigaba la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, dejó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, confirmó hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alejandro Encinas Rodríguez, quien investigaba la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, dejó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, confirmó hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Pese a la salida de Encinas, se comprometió a continuar con la investigación del caso Ayotzinapa y reiteró que el Ejército ya entregó toda la información que tiene al respecto.

“Toda esa información la entregó la Sedena [Secretaría de la Defensa Nacional]. Ya habían entregado todo. Lo que pasa es que entregaron y había que hacer una revisión de los documentos y es lo que se hizo. La revisión y los implicados de alguna manera que tienen que ver con el Ejército o están presos o están sometidos a proceso”, destacó AMLO.

“No hay ningún problema y la responsabilidad de continuar con la investigación la he asumido porque me di cuenta de que habían enrarecido todo a propósito”, insistió.

Asimismo, dio a conocer que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa ahora se quedará en manos de Félix Arturo Medina Padilla, así como todos los proyectos que venía trabajando la Subsecretaría.

“Estamos todos trabajando. Es que nos dimos cuenta, yo me di cuenta de que habían dejado todo hecho para que no llegáramos a la verdad y que además ya en el Gobierno nuestro los que estaban a cargo, que les habíamos dado la confianza de hacer la investigación, eran parte también del esquema de protección que se había creado desde el Gobierno anterior”, concluyó.

Luego de que se diera a conocer el relevo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez lamentó la retirada de “Alejandro Encinas, quien ejerció sus atribuciones como Subsecretario de DDHH siempre con compromiso y capacidad de diálogo”.

“Incluso en la discrepancia, tendió puentes a la pluralidad del país y respetó la dignidad de la gente”, subrayó a través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter.

“En cuanto al caso Ayotzinapa, frente a la desinformación que genera el Presidente con su narrativa vs expertos, exfuncionarios y sociedad civil, reiteramos que no está resuelto y volvemos a señalar que el Ejército aún oculta información relevante para el esclarecimiento”, escribió la organización.

¿QUIÉN ES FÉLIX ARTURO MEDINA PADILLA?

Félix Arturo Medina Padilla es licenciado y maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también cursó diplomados en Género y Derecho, y Políticas en Seguridad Pública.

En un comunicado, el Gobierno federal señaló que también “es profesor de las asignaturas de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM”.

“Hasta ayer se desempeñó como titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cargo que desempeñó desde el 31 de diciembre de 2021. En dicha responsabilidad estuvo al frente de la defensa jurídica de la acienda pública y la persecución de defraudación fiscal y delitos financieros”, precisó.

Medina Padilla fue titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). “Ahí coordinó el seguimiento de las 266 mesas de paz regionales y las 32 mesas de paz estatales, de diciembre de 2020 a diciembre de 2021. En dicha función fue designado para la atención del diálogo en Aguililla, Michoacán”, se explicó.

Además, laboró como Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México de diciembre de 2018 a diciembre de 2020, coordinó las áreas de concertación política, así como los trabajos del Programa de Derechos Humanos de Ciudad, las comisiones de búsqueda y de víctimas locales.

“En 2018 fue designado como jefe delegacional en Tláhuac, donde también fue director general jurídico y de Gobierno, y director general de Participación Ciudadana”, se lee en la descripción de su perfil.

Mientras que en 2016 trabajó en el Gobierno de la Ciudad de México como coordinador general de Enlace Institucional con los Gobiernos de los Estados.

Para 2015 fue nombrado jefe delegacional en Magdalena Contreras, donde también trabajó como director general jurídico y de Gobierno.

Asimismo, fue secretario técnico de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y secretario técnico en una comisión bicameral de la Cámara de Diputados.

“Ha tenido diversas responsabilidades en alcaldías como Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras y dependencias de la Ciudad de México”, finalizó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video