Con respecto a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, se han dado a conocer noticias mixtas: por un lado, EU extendió 90 días la licencia que permite a empresas estadounidenses hacer negocios con Huawei; por otro lado, de acuerdo con oficiales del Gobierno chino las perspectivas para un acuerdo comercial con Estados Unidos son poco claras.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- Después de las declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre la economía de EU que insinuaron que podría no haber más recortes de tasas en el corto plazo, el peso cerró la sesión con una depreciación de 8 centavos, con respecto a la apertura. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 0.48 por ciento.

El dólar spot cerró en 19.36 pesos, en el Banco de Mexico. En tanto que en ventanillas de Banamex se coloca en un máximo de 19.73 pesos por cada billete verde en BBVA. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 19.4160 y 19.33905 pesos por dólar.

“Creo que tenemos la política monetaria en el lugar correcto”, aseguróel jefe de la Fed de Nueva York, John Williams. durante una discusión en una conferencia en Washington. “La economía está justo donde nos gustaría que esté”.

El tipo de cambio en México fue particularmente sensible a las noticias, pues el lunes fue inhábil.

Con respecto a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, se han dado a conocer noticias mixtas. El lunes la administración de Trump extendió por un periodo de 90 días la licencia que permite a empresas estadounidenses hacer negocios con Huawei. Por otro lado, de acuerdo con oficiales del Gobierno chino las perspectivas para un acuerdo comercial con Estados Unidos son poco claras.

Hoy se publicaron indicadores económicos positivos para el mercado inmobiliario de Estados Unidos en octubre, cuando crecieron a una tasa mensual de 3.8 por ciento, recuperándose de una caída de 9.4 el mes previo y los permisos de construcción crecieron a una tasa mensual de 5 por ciento, superando por mucho las expectativas de una contracción de 0.4 puntos.

BOLSAS AL ALZA

La Bolsa Mexicana de Valores avanzó este martes el 0.48 por ciento en su principal indicador para seguir con la recuperación mostrada desde la semana pasada y volver al nivel de los 43.600 puntos, comentaron a Efe analistas bursátiles.

Con esta alza, que va en sentido contrario a los mercados estadounidenses en esta jornada, la bolsa mexicana “sigue en el mismo canal en el que ha estado desde hace un mes, en alrededor de los 43.600 puntos”, explicó Luis Alvarado, de Banco Base.

Alvarado comentó que en este inicio de semana, tras el festivo del 18 de noviembre, la bolsa extendió así la “acción de precios que vimos al final de la semana pasada”.

El viernes pasado, el mercado mexicano avanzó 0.47 por ciento en su principal indicador impulsada por la decisión del Banco Central de bajar la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró este martes en 43 mil 602.25 unidades con una ganancia de 209,89 puntos, que equivalen a un alza de 0.48 por ciento con respecto a la jornada anterior.

El volumen negociado alcanzó los 216.6 millones de títulos por un importe de 9 mil 099 millones de pesos (unos 470 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 404 emisoras, de las cuales 245 cotizaron al alza, 147 registraron pérdidas y 12 más cerraron sin variación.

MERCADOS INTERNACIONALES

Wall Street cerró este martes una sesión poco boyante, lastrada por los resultados trimestrales de Home Depot y por la incertidumbre respecto a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, pero logró anotarse un récord en el índice compuesto del mercado Nasdaq.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales bajó un 0.36 por ciento o 102.20 puntos, hasta 27 mil 934.02, mientras que el S&P 500 retrocedió un ligero 0.06 por ciento o 1.85 enteros, situándose en 3 mil 120.18.

En cambio, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina importantes firmas tecnológicas, renovó su marca histórica al progresar un 0.24 por ciento o 20.72 puntos, hasta los 8 mil 570.66.

Por sectores, las pérdidas estuvieron encabezadas por el sector energético (-1.47 por ciento), vinculado a la caída en el precio del petróleo, el de los bienes no esenciales (-0.97 por ciento) y el de los materiales básicos (-0.32 por ciento).

Los que más ascendieron fueron el sanitario (0.65 por ciento) y el tecnológico (0.24 por ciento).

Broadcom iba en alza de 3.5 por ciento y Citigroup avanzaba 1 por ciento.

Varias cadenas minoristas subían en base a reportes financieros positivos. TJX aumentó en 1.8 por ciento al reportar buenos resultados, pero Kohl’s cayó 14.5 puntos debido a que sus resultados fueron menores de lo esperado por los analistas. Home Depot bajaba 4.2 por ciento tras emitir un pronóstico desalentador.

El índice S&P 500 subía 2 unidades (0.1 por ciento) para ubicarse en 3 mil 124, mientras el promedio industrial Dow Jones avanzaba 22 (0.1 por ciento) a 28 mil 056 y el tecnológico Nasdaq crecía 23 (0.3 por ciento) a 8 mil 573.

Los bonos no variaron mucho. El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años se mantenía en 1.80 por ciento.

PETRÓLEO

Las noticias relacionadas con las negociaciones entre China y Estados Unidos no han tenido un efecto observable sobre el mercado cambiario, pero si han ocasionado pérdidas en el mercado de materias primas, particularmente sobre el precio del petróleo WTI que retrocede 1.28 por ciento.

-Con información de AP y Economía Hoy