CRÓNICA | El PRD-DF arranca precampañas con globos, porras… y hasta caballos

20/01/2015 - 12:02 am
Raúl Flores, presidente del PRD-DF, encabezó el evento de aranque de precampañas para delegados y diputados locales. Foto: Francisco Castañeda, SinEmbargo
Raúl Flores, presidente del PRD-DF, encabezó el evento de arranque de precampañas para delegados y diputados locales. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), la principal fuerza política en la capital del país, comenzó ayer sus precampañas internas, preámbulo para la elección de sus candidatos a jefes delegaciones y diputados locales para el periodo 2015-2018.

El evento simbólico de arranque intentó mostrar que las precampañas se harán a ras de tierra –“precampañas de tierra” las llamó el presidente del PRD-DF, Raúl Flores–, pero fue aprovechado por algunos precandidatos para llevar sus porras y mostrar desde ahora su músculo en la contienda interna.

Los primeros grupos de simpatizantes comenzaron a llegar una media hora antes de comenzar el evento, realizado en la Plaza de la Solidaridad, a un costado de la Alameda Central. Ahí, desplegaron lonas y telas amarillas con el nombre de Carlos Estrada, el esposo de la actual Delegada de Iztacalco, Elizabeth Mateos Hernández, y quien busca sucederla en el cargo.

“Amigo Carlos Estrada”, se leía en las cartulinas que sostenían un grupo de mujeres, apostadas sobre un camión con equipo de sonido llevado para la ocasión, desde el cual se lanzaban vítores al precandidato.

“¡Carlos, Carlos, Carlos!”, coreaban sus huestes, también convocadas para la ocasión y uniformadas con playeras amarillas, en cuya espalda se leía, en letras bordadas en negro, el nombre del precandidato.

“Carlos, amigo, Iztacalco está contigo”, gritaban aún antes de que llegara el aludido, acaso para refrendar, por si quedaba duda, de dónde venía el apoyo al esposo de la ahora Delegada con licencia.

Mateos Hernández, por cierto, también figura entre los precandidatos del PRD que buscan una candidatura para la elección del próximo 7 de junio, sólo que ella aspira a una diputación local. Por eso es que solicitó licencia para separarse del cargo, al igual que lo hicieron otros 11 jefes delegaciones perredistas que también aspiran a contender nuevamente por un puesto de elección popular.

La salida masiva de los delegados perredistas generó críticas y rechazo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México y la Arquidiócesis Primada de México, que en días pasados llamaron, por separado, a no votar por candidatos “chapulines”, en referencia a los servidores públicos que dejaron su cargo inconcluso para buscar otro.

El presidente del PRD-DF aprovechó el evento de ayer para salir en defensa de los 12 jefes delegaciones que este fin de semana solicitaron licencia para separarse de sus cargos.

Según Flores, se intenta “estigmatizar” a los perredistas con ese apelativo “vulgar”.

Desde un templete, que resultó insuficiente para todos los precandidatos que asistieron, y cobijado por éstos, el líder local del Sol Azteca defendió a los suyos.

“Eso lo rechazamos totalmente […] porque primeramente estamos aquí ejerciendo un derecho constitucional, no tenemos por qué limitarnos”, dijo ante la multitud de banderines amarillos, playeras amarillas y globos amarillos.

“Estamos aquí políticas y políticos que han demostrado a lo largo del tiempo su trabajo. Lo otro es fascismo y totalitarismo. Querer violentar el derecho que tenemos a participar políticamente lo rechazamos tajantemente, venga de donde venga”, prosiguió.

Previamente, Flores ya había hablado de la “precampaña de tierra”, de ir casa por casa, de “tocar puertas ahí donde se necesite”, de hacer una contienda de propuestas y no de descalificaciones, de que los candidatos pasarían “pruebas puntuales y públicas para que sean conocidas sus trayectorias y también su desempeño como políticas, como políticos, y en la administración pública”.

Pero entre el público, algunos de los asistentes parecían más interesados en tomarle fotos a los precandidatos que, apretujados y bajo el rayo del sol del mediodía, trataban de mantenerse impasibles mientras escuchaban al líder local del partido.

Los seguidores de Estrada habían aprovechado las fallas del equipo de sonido durante la intervención de Enrique Vargas, secretario general del PRD-DF, para continuar coreando a su precandidato. “¡Carlos, Carlos, Carlos!”. Cuando Flores concluyó su discurso, retomaron su tarea. “¡Carlos, Carlos, Carlos!”.

Grupos de simpatizantes de varios precandidatos del PRD acudieron al evento con lonas, banderines, playeras, sombreros, con el nombre de su favorito. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Grupos de simpatizantes de varios precandidatos del PRD acudieron al evento a mostrar su apoyo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Si los simpatizantes de Estrada, entre ellos los grupos “Conchitas Iztacalco” y el Campamento 2 de octubre, eran los más numerosos, no fueron los únicos ni resultaron los más aventurados al momento de mostrar hasta dónde llegaba el apoyo a sus precandidatos.

Ahí estaban también los seguidores, la mayoría mujeres, de Diana Sánchez Barrios, hija de la lideresa de los comerciantes del Centro Histórico y actual Diputada local Alejandra Barrios, precandidata a la jefatura delegaciones de Cuauhtémoc y la primera transexual en contender por ese cargo. Con playeras con la imagen de Sánchez Barrios y apostados casi frente al templete, le mostraron su respaldo a la precandidata.

O los simpatizantes de José Luis Muñoz Soria, que hondearon enormes banderines con el nombre del precandidato a delegado en Cuauhtémoc, cargo para el que fue electo en 2009. Actualmente, Muñoz Soria es diputado local, pero a diferencia de los delegados, los asambleístas no están obligados a dejar sus cargos durante las precampañas.

También acudieron, con playeras amarillas y sombreros, los seguidores de Héctor Guijosa Mora, actual Diputado local y quien busca la candidatura perredista para jefe delegacional de Magdalena Contreras, de donde ya fue delegado en 2006-2008.

Cuando ya el evento había terminado, los seguidores de Guijosa, con sus sombreros y sus enormes banderas con el logo del PRD, mantenían la bulla. Un equipo de sonido que tocaba cumbias y un tambo convertido en timbal amenizaban el festejo, en el que hasta caballos hubo. El precandidato montaba uno.

Los simpatizantes de Héctor Guijosa, quien aspira a ser delegado de Magdalena Contreras por segunda ocasión, hasta llevaron caballos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Los simpatizantes de Héctor Guijosa, quien aspira a ser Delegado de Magdalena Contreras por segunda ocasión, hasta llevaron caballos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

“¡Raúl, Raúl, Raúl!”, reclamaban las huestes de Guijosa al líder perredista, que seguía tomándose fotos con todo el que se lo pidiera. “Que se suba, que se suba, que se suba”, le pidieron cuando por fin atendió sus llamados.

Y Flores se subió a uno de los caballos.

Alguien le puso uno de esos sombreros de todos portaban, con un cintillo amarillo con el nombre de Guijosa, acción que los simpatizantes celebraron.

Montado al lado de Guijosa, el presidente del partido que tiene el mayor número de delegaciones y escaños en la Asamblea Legislativa extendió su dedo pulgar en señal de aprobación.

La gente festejó. Las precampañas del PRD en la capital del país han empezado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video