México

LA AGENDA | Funcionarios de México y EU buscan esta semana armar un frente común contra Trump

20/02/2017 - 12:00 am

Hoy, cuando se conmemora el Día Mundial de la Justicia Social, 16 delegados de la Ciudad de México rendirán cuentas ante la Asamblea Legislativa de la capital del país. Y en los próximos días, funcionarios públicos mexicanos y estadounidenses se reunirán en Washington y Monterrey para formar un frente en contra de las medidas migratorias impuestas por el Presidente Donald Trump; el INE anunciará nuevas medidas de austeridad; y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizará una consulta pública sobre la Política Satelital de México. Además, la capital del país será testigo de la trigésimo octava Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y de una reunión nacional de la caravana sur “Tejiendo 43 esperanzas”, que está conformada por familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Para finalizar la semana, el domingo habrá un eclipse solar.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– A partir de este día y hasta el 2 de marzo, los 16 jefes delegacionales de la capital del país rendirán cuentas ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sobre la situación financiera, administrativa y operativa de sus demarcaciones al cierre del ejercicio 2016, refirió en días pasados el Diputado local Adrián Rubalcava Suárez. Asimismo, en sus comparecencias, los funcionarios públicos deberán presentar un informe acerca de las perspectivas de su administración para 2017 y un programa de trabajo.

Los titulares de las delegaciones Álvaro Obregón y Azcapotzalco comparecerán hoy lunes. Mañana lo harán los delegados de Benito Juárez y Coyoacán; el miércoles los de Cuajimalpa de Morelos y Tláhuac; el jueves los de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; el 27 comparecerán los delegados de Gustavo A. Madero e Iztapalapa; el 28 los de Magdalena Contreras y Milpa Alta; el 1 de marzo los de Iztacalco y Tlalpan; y por último, el día 2 de marzo, los de Venustiano Carranza y Xochimilco.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Este 20 de febrero, y desde hace 10 años, se conmemora el Día Mundial de la Justicia Social establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Su finalidad es la de apoyar la labor de la comunidad internacional en su esfuerzo por erradicar la pobreza, promover el empleo digno, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar y la justicia sociales para todas las personas.

“La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad”, refiere la ONU.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Mañana será celebrado el Día Internacional de la Lengua Materna, mismo que fue instaurado por la Representación de la ONU para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) como parte de los objetivos clave de su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La finalidad de la organización es alcanzar una educación de calidad y el aprendizaje permanente para todos los individuos, para que puedan “adquirir las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios” para desarrollarse y participar plenamente en sociedad.

De acuerdo con la Unesco, actualmente la matrícula en la educación primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91 por ciento, aunque refiere que 57 millones de niños siguen sin contar con educación escolarizada. También señala que aproximadamente el 50 por ciento de los niños en edad de recibir educación primaria, pero que no asiste a la escuela, vive en zonas afectadas por algún tipo de conflicto. Además, indica que en el mundo 103 millones de jóvenes no tienen un nivel mínimo de alfabetización, y que de ellos, más del 60 por ciento son mujeres.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 23 de febrero, los secretarios de Estado y de Seguridad Interior estadounidenses, Rex Tillerson y John F. Kelly, realizarán una visita de trabajo a la Ciudad de México para sostener “reuniones con diversos funcionarios del Gobierno Federal”, informó la semana pasada la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La finalidad del encuentro es dar continuidad al diálogo bilateral entre los gobiernos de México y de Estados Unidos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Los días 23 y 24 de febrero, gobernadores mexicanos y estadounidenses se reunirán en Washington para formar un frente en contra de las medidas migratorias impuestas por el Presidente Donald Trump, informó el 31 de enero el primer mandatario de Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Luis Ramírez Garrido Abreu. Asimismo, refirió que en esos días diversos alcaldes de las ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos celebrarán reuniones en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para tratar el tema de la migración y de la construcción del muro entre ambas naciones.

Tras la reunión del 31 de enero entre gobernadores y el Presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, se dio a conocer que en cada estado de la República Mexicana habrá una casa del migrante, además de que los 50 Consulados de México en Estados Unidos iniciarían actividades para convertirse en oficinas de defensa legal de todos los connacionales que radican en el vecino país del norte.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Del 23  de febrero al 6 de marzo, será llevada al cabo en la Ciudad de México la trigésimo octava Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que es organizada anualmente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Facultad de Ingeniería. La Secretaría de Cultura informó la semana pasada que el evento contará con cerca de mil 500 actividades culturales y que tendrá como invitado de honor al estado de Querétaro.

Además de presentaciones editoriales, conferencias, conciertos, lecturas y recitales, talleres, mesas redondas, proyecciones de vídeo, firmas de libros y entrega de reconocimientos, a la feria asistirán autores de la talla de Alberto Ruy Sánchez, Benito Taibo, David Huerta, Eduardo Matos Moctezuma, Elena Poniatowska, Francisco Hinojosa, Guadalupe Loaeza, Hernán Bravo Varela, Ignacio Solares, Jorge Volpi, Juan Villoro, Laura Esquivel, Lorenzo Meyer, Margo Glantz, Miguel León-Portilla, Mónica Lavín, Rosa Beltrán, Vicente Quirarte y Xavier Velasco.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El viernes 24 de febrero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) anunciará nuevas medidas de austeridad, aseguró el Consejero del Instituto, Arturo Sánchez Gutiérrez, el 5 de febrero en entrevista con Jaime Nuñez de Grupo Fórmula.

Como parte de las medidas mencionadas, Sánchez Gutiérrez refirió que el INE ya devolvió 70 millones de pesos a la Tesorería de la Federación que se utilizarían para la construcción de dos nuevos edificios y la remodelación de sus oficinas centrales. Además explicó que, salvo el Consejero Benito Nacif, ellos están de acuerdo en que el salario de los directivos y de los consejeros electorales sea reducido. Sin embargo, mencionó que la decisión deberá ser aprobada por la Junta General Ejecutiva.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Ese mismo día, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) cumplirá 81 años de existencia. La central sindical obrera fue fundada el 24 de febrero de 1936 durante el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas. Como parte de sus celebraciones, el pasado 5 de febrero integrantes de diversos comités nacionales de la CTM se congregaron en el Monumento a la Revolución.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Del 24 de febrero al 9 de marzo, se llevarán al cabo los trámites de registro para los alumnos que deseen ingresar al sistema de Educación Media Superior (bachillerato, bachillerato tecnológico o educación profesional técnica) en planteles de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana (los 22 municipios conurbados del Estado de México). El examen será aplicado el 24 o 25 de junio.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 25 de febrero, finalizará el periodo de consulta pública sobre la Política Satelital de México que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó el pasado 14 de febrero, y en la que participarán más de 10 dependencias y órganos de la Administración Pública Federal relacionadas con el sector satelital.

Por medio de un comunicado, la dependencia informó que dicha política “permitirá sentar las bases a largo plazo para el desarrollo de un sector satelital nacional próspero y sostenible”. Asimismo, señaló que será creado un Comité Interinstitucional, mismo que definirá las metas y los indicadores necesarios para medir el avance y la eficacia de la Política Satelital mexicana.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Los días 25 y 26 de febrero, la caravana sur “Tejiendo 43 esperanzas”, conformada por familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014, realizará una reunión nacional en la Ciudad de México, informó Felipe de la Cruz, vocero de los integrantes, tras la movilización del 12 de febrero en la ciudad de Oaxaca.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 26 de febrero, ocurrirá un eclipse de Sol Anular, que es cuando la Luna oculta al Sol y sólo se ve un aro de luz en el firmamento. Este será el segundo de cuatro eclipses que tendrán lugar en 2017, según indicó Gloria Delgado, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM. El 10 de febrero ocurrió el primero, un Eclipse Penumbral de Luna. Los siguientes serán el 15 (Parcial de Luna) y 21 de agosto (Total de Sol). Sin embargo, la académica explicó que por la posición del planeta, sólo dos eclipses serían visibles desde México: el del 10 de febrero y el del 21 de agosto.

EFEMÉRIDES

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) muestra el proceso de elaboración de las banderas monumentales. El escudo de la bandera mexicana se pinta a mano durante dos días. Al final, la bandera es extendida para que personal femenino revise si existe algún desperfecto. Foto: Iván Stephens, Archivo Cuartoscuro.

El 21 de febrero de 1910 es fundada la Cruz Roja Mexicana.

El 22 de febrero de 1847, se llevó al cabo la Batalla de la Angostura, uno de los hechos de armas más importantes ocurridos durante la guerra de Estados Unidos contra México (1846 a 1848). Ese mismo día, pero de 1913, se conmemora el aniversario de la muerte de Francisco I. Madero. La Bandera Nacional deberá izarse a media asta.

El 23 de febrero de 1792, nació en Jalapa, Veracruz, José Joaquín de Herrera, quien fue Presidente interino de México en septiembre de 1844; y constitucional del 6 de diciembre de 1844 al 30 de diciembre de 1845; y del 3 de junio de 1848 al 15 de enero de 1851.

El 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala, con el cual se logró la conciliación entre realistas e insurgentes a favor de la Independencia de México. Ese mismo día, pero del año 2003, fue creada la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Cada 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera. El lábaro patrio deberá izarse a toda asta. Esta celebración fue establecida por el Presidente Lázaro Cárdenas en 1937.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas