Luján también solicitó a la dirigencia morenista dar de baja a 14 consejeros fallecidos, 27 que solicitaron licencia o para desempeñar cargos públicos, 19 sancionados y 30 más que pertenecen a entidades con asambleas estatales anuladas.

 

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, solicitó a la dirigencia del partido dar de baja como congresistas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, y a otros militantes.

Según el reporte de medios nacionales, Luján solicitó esta medida con el objetivo de reducir el número de congresistas para que Morena contara con el quórum mínimo en el Congreso Nacional Extraordinario del partido, realizado el 26 de enero pasado.

En la petición que Luján entregó a Yeidckol Polevnsky -dirigente nacional de Morena- el 24 de enero último, la presidenta del Consejo morenista pedía solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) retirar la calidad de congresistas a 430 militantes del partido, 14 de ellos con cargos importantes en Gobierno como: Jesús Ramírez, vocero presidencial; Gabriel García, coordinador de Programas Integrales; Alejandro Esquel, secretario particular del Presidente, y César Yáñez, coordinador de Política y Gobierno; además de Sheinbaum Pardo y López Obrador.

Luján también solicitó a la dirigencia morenista dar de baja a 14 consejeros fallecidos, 27 que solicitaron licencia o para desempeñar cargos públicos, 19 sancionados y 30 más que pertenecen a entidades con asambleas estatales anuladas.

Polevnsky rechazó la petición de Luján, y en cambio, le pidió que mandara los certificados de defunción de los militantes que fallecieron y una lista de las razones por las que solicitan la baja de los congresistas, no obstante, la dirigente del partido aseguró que la presidenta del Consejo morenista no respondió.

Luján reportó la presencia de mil 310 congresistas y el día del Congreso Nacional Extraordinario se pudo sesionar. Así mismo, mencionó que solo quedan mil 600, pues 400 fueron borrados de la lista por fallecimiento, por sanción o debido a que no estaban inscritos en el padrón de Morena.

De acuerdo con el INE, Morena tiene registrados a dos mil 567 militantes como congresistas, número que se redujo a dos mil 498 en 2019 por requisito de la representación de Morena ante el Consejo General, sin embargo, el árbitro electoral no ha atendido esta modificación; el listado de congresistas se reduciría a dos mil 390 militantes en caso de que se tomara en cuenta la solicitud de Bertha Luján.