¿Sabías que una tonelada de PET genera 3.32 toneladas de CO2? Aquí algunos avances en pro del reciclaje

20/05/2019 - 12:00 am

En noviembre del año pasado se alcanzó un acuerdo histórico para disminuir el uso de plástico y desechables en el mundo, así como aumentar la cantidad del reciclaje. Unas 250 empresas y organizaciones firmaron en Bali el acuerdo Global por la Nueva Economía de los Plásticos. Entre esas empresas destacan varias mexicanas: Walmart México, Nestlé, y la Industria Mexicana de Coca Cola.

En México también se han logrado diversos avances al respecto. De hecho, de acuerdo con datos de la asociación Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), el país es líder mundial en acopio y reciclaje de PET al lograr un 62 por ciento de reciclado, superando a países como Estados Unidos (31 por ciento), Canadá (en promedio 40 por ciento) o Brasil (42 por ciento).

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– ¿Sabías que una tonelada de PET equivale a 3.32 toneladas de dióxido de carbono? Además, esa misma cantidad de plástico puede llegar a ocupar entre 25 y 35 metros cúbicos en los tiraderos de las ciudades, cuando no terminan acumulándose en mares y ríos. De ahí la importancia de sumar cada vez más esfuerzos para reciclar todo el plástico y otros residuos posibles.

Organizaciones y organismos a nivel mundial, encabezados en algunas ocasiones por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han buscado sumar a cada vez más empresas en pactos para que se comprometan a reciclar el mayor número posible de sus empaques y envases.

Imagen: Ecoce

En noviembre del año pasado, unas 250 empresas y organizaciones firmaron en Bali el acuerdo Global por la Nueva Economía de los Plásticos. El pacto fue impulsado por la Fundación Ellen MacArthur y la ONU Medio Ambiente.

El acuerdo fue firmado por empresas internacionales como Danone, L’Oreal, The Coca Cola Company, H&M, Unilever, entre otras. Al pacto se sumaron también diversas firmas mexicanas, como Walmart México, Nestlé, y la Industria Mexicana de Coca Cola, que agrupa a la Industria Mexicana de Reciclaje (IMER) y a PetStar.

La ONU destacó en su momento que se acuerdo cobraba gran relevancia pues entre los firmantes se encuentran algunos de los mayores productores de empaques de plástico en el mundo.

El pacto tiene como objetivo eliminar los empaques plásticos problemáticos o innecesarios, sustituir los modelos de empaques desechables con otros reutilizables; innovar para garantizar que el 100 por ciento del embalaje de plástico se pueda reutilizar, reciclar o compostar de forma fácil y segura para 2025; así como aumentar significativamente las cantidades de plástico reutilizados y convertidos en nuevos empaques.

En México también se han logrado diversos avances al respecto. De hecho, de acuerdo con datos de la asociación Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), el país es líder mundial en acopio y reciclaje de PET al lograr un 62 por ciento de reciclado, superando a países como Estados Unidos (31 por ciento), Canadá (en promedio 40 por ciento) o Brasil (42 por ciento).

Imagen: Ecoce

El pasado mes de noviembre, en el marco de la firma del pacto por la Nueva Economía de los Plásticos, Jorge Treviño Aguado, director de Ecoce, destacó que esa asociación recuperó sólo en 2017, el 58 por ciento de los envases PET a nivel nacional. Con ello, México se posicionó como la nación en América Latina que más recupera este plástico para ser reciclado.

Los esfuerzos del reciclaje son fundamentales, pues no sólo recuden el volumen de residuos que generamos, evitan las emisiones de CO2 en la atmósfera de nuestro planeta y la contaminación de los mares; además traen beneficios directos a las comunidades, pues al reciclar se evitan problemas como la contaminación visual, la obstrucción de tuberías y drenajes con los residuos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video