El Presidente dijo temer por contagios que pudieran estar relacionados con un vuelo que partirá de Tijuana a Tapachula.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo/EFE).- Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala, declaró que el aumento de casos de la COVID-19 en su país incrementó debido a la “irresponsabilidad de los vecinos”.

“Lo que más le temo yo; que es el que tengo aquí (en la cabeza) es el vuelo que viene de Tijuana a Tapachula, porque se nos está regresando mucha gente de los Estados Unidos en ese vuelo y nos entra en la frontera y nos ocasiona a nosotros los casos (de COVID-19)”, expuso el mandatario en una entrevista para TN23.

Además, aseveró que para detener los contagios se necesita de la colaboración de la población.

“También necesitamos de la colaboración de la gente; necesitamos la colaboración de los medios de comunicación”, detalló.

Giammattei informó que en la ciudad de Malacacán, municipio de San Marcos, hubo un repunte durante los último días y dijo que hay sospechas sobre la asistencia de varios asistentes guatemaltecos a la Feria de Tapachula.

“No es casualidad, porque irresponsablemente acaban de celebrar la feria en Tapachula, hasta con jaripeos y guaro (alcohol) y hubo gente de Guatemala que fue. En qué cabeza cabe (viajar en estos momentos a México) y hoy estamos viendo el reflejo de la irresponsabilidad de nuestros vecinos”, declaró.

MUERTE DE GUATEMALTECOS EN EL EXTRANJERO

El Ministerio de Relaciones Exteriores contabilizó este miércoles un total de 93 guatemaltecos fallecidos en el extranjero a causa del COVID-19, casi todos registrados por los consulados del país centroamericano en Estados Unidos.

Solo dos guatemaltecos en el exterior murieron fuera de Estados Unidos: una mujer en Ecuador y otra en México. El resto perdió la vida en EU, un país que suma más de 1.47 millones de casos positivos de coronavirus y 89 mil 271 fallecidos, según las cifras recabadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de los guatemaltecos, además, murió en Nueva York, una de las ciudades “pico” de la pandemia en el país norteamericano, que se ha convertido en la nación con más contagios y muertes por el virus SARS-CoV-2 del mundo.

El resto de decesos en Estados Unidos, según la Cancillería, se han registrado en Maryland, Chicago, Florida, Seattle, Atlanta, Denver, Oklahoma City, Carolina del Norte y California.

La mayoría de recuperados en el extranjero -30 en total- también se hallan en Estados Unidos, con 21 personas, además de otras seis que se encuentran en Francia, dos en Alemania y una en República Dominicana.

Actualmente, la Cancillería registra 103 casos activos y, en total, sumando los fallecidos y recuperados, contabiliza un total de 226 casos positivos de guatemaltecos con coronavirus fuera del país centroamericano.

–Con información de EFE.