México

Gerente de Pemex: Refinería Dos Bocas inicia venta a baja escala de diésel en Tabasco

20/06/2024 - 6:25 pm

De acuerdo al director de Pemex, la inversión de la refinería Dos Bocas alcanza los 16 mil 816 millones de dólares y la obra podrá procesar hasta 340 mil barriles de diésel diarios.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).-  Leopoldo Figueroa, gerente de transporte de Petróleos Mexicanos (Pemex)  Transformación Industrial, aseguró el miércoles que la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, comenzó a distribuir diésel de manera comercial a estaciones de servicio ubicadas en sus alrededores.

“Petróleos Mexicanos sigue siendo un referente mundial (…) al final hemos tenido estas refinerías, la compra Deer Park en Estados Unidos y ahora Dos Bocas, que ya están empezando a producir sobre todo la segunda. Estamos en el sur, algunos ya reciben producto de Dos Bocas”, destacó Figueroa en el marco de la Convención & Expo 2024 que organiza la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

El pasado 3 de mayo, Octavio Romero Oropeza, el director de Pémex, aseguró que la refinería de Dos Bocas comenzaría a operar el próximo mes de junio con el 100 por ciento de su capacidad. En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la paraestatal detalló ese día que la obra podrá procesar 340 mil barriles diarios. “Hoy debemos estar ya empezando con los primeros barriles” de diésel, dijo entonces.

Asimismo, al respecto a las críticas por la tardanza en entregar la obra, Oropeza hizo una comparativa con otras refinerías que se han construido en el mundo; en Kuwai, China, Egipto, Turquía, Egipto e Indonesia. Todas ellas tardaron un promedio de 10 años, desde que se aprobaron los proyectos, hasta iniciar sus primeras operaciones. Dos Bocas demoró cinco.

Según la presentación del informe de labores de Pemex, la inversión de la refinería Dos Bocas alcanza los 16 mil 816 millones de dólares, aunque el presupuesto inicial contemplaba sólo de ocho mil millones.

En su momento, López Obrador recalcó que los adversarios de su Gobierno han mentido mucho respecto a los costos. “Aquí se está demostrando que es la referiría que se ha construido en el mundo en menos tiempo y con menos costo”, sostuvo. “Aquí habría que quitar, de los 16 mil millones, el IVA, y estaríamos hablando como de 13 o 14 mil millones de dólares- Pero aun así, deberíamos de sentirnos los mexicanos orgullosos”, reclacó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video