Mireles pide en su cuarto mensaje en VIDEO, una ley de amnistía para liberar a autodefensas presos

20/08/2014 - 11:18 am

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- El fundador de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, hizo un llamado a través de un nuevo video difundido en las redes sociales a impulsar una iniciativa popular para elaborar una ley de amnistía que permita que los guardias comunitarios y autodefensas actualmente presos en distintos penales, algunos acusados de delitos federales, puedan salir en libertad.

En su cuarto mensaje emitido desde el penal federal de Hermosillo, Sonora, donde se encuentra recluido desde junio pasado, acusado de violar la Ley Federal de Armas y delitos contra la salud, expresó su apoyo a la propuesta presentada por el Senador del Partido Acción Nacional Javier Corral Jurado para que un grupo de legisladores o mediante convocatoria ciudadana se impulse la iniciativa.

Mireles Valverde confió en la creación de la iniciativa para que los ciudadanos “liberen a los mexicanos que se alzaron para defenderlos del crimen” y aseguró que desde que está en prisión ha recibido una serie de cartas de apoyo.

“Aplaudo con júbilo hacer una ley de amnistía para mis hermanos autodefensas y comunitarios presos; es excelente la idea del Senador Corral de que la ley de amnistía pueda ser producto de una iniciativa popular”, expresó en el mensaje, grabado y difundido por sus abogados.

Se manifestó entusiasmado de que esta iniciativa prospere.

El 14 de agosto, durante el “Encuentro sobre seguridad y justicia: autodefensas, del impulso a la persecución”, Corral Jurado propuso aplicar la ley de amnistía para los 380 autodefensas de Michoacán que permanecen presos por diversos delitos.

Muchos de ellos, dijo, no han tenido un debido proceso que determine su situación jurídica, como en el caso de José Manuel Mireles.

“La ley de amnistía puede ser una salida (que) podemos formular desde un grupo de senadores o provocar una iniciativa ciudadana, de la que ya tenemos ley reglamentaria, para generar una ley de amnistía e involucrar a la sociedad en el conocimiento de estos presos políticos de la regresión autoritaria en este México”, detalló el senador aquella ocasión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video