México

Trabajadores disidentes exigen quitar presupuesto al sindicato del Senado: “opera en ilegalidad”

20/08/2020 - 10:30 pm

El Sindicato del Senado recibe 155 mil pesos al mes para gestión sindical, así como 15 mil pesos mensuales para deporte y cultura, a pesar de que su toma de nota venció desde agosto del 2019, recriminó el sindicato alterno.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– El Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores, adscrito a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), presidida desde hace 20 años por el priista Joel Ayala Almeida, continúa recibiendo presupuesto a pesar de que su toma de nota se venció desde agosto del año pasado, acusó Salvador Lozano Tenorio, secretario general del sindicato alterno de la Cámara Alta.

“Se me hace un trato preferencial que se le esté dando presupuesto a un sindicato que no tiene toma de nota”, dijo Lozano Tenorio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Senado de la República Mexicana. “Solicitamos que se les quiten sus beneficios como las oficinas y el dinero que se les otorga”, añadió.

En la página del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), la última toma de nota del  Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores, dirigido por Bertha Orozco Márquez desde hace más de 10 años, caducó el 31 de agosto de 2019.

“Ellos argumentan que la tienen a través de una Acta por un periodo del 1 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2015, pero eso no es una toma de nota. El Senado está cayendo en irregularidades”, afirmó Lozano.

A través de transparencia, documentó que el sindicato de Orozco recibe 155 mil pesos al mes desde enero de 2015 para gestión sindical. También, sin rendición de cuentas, reciben 15 mil pesos mensuales de gastos para deporte y cultura, más el descuento de 3 por ciento de cuota (90 pesos mensuales a 400 afiliados).

Pero por la caducidad de su toma de nota, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Senado de la República Mexicana, con 31 afiliados y más de 70 en proceso, “pasaría a ser el sindicato mayoritario porque es el único legalmente constituido”, dijo Lozano.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Senado obtuvo la toma de nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) el 28 de junio de 2019 con número de registro 13/19.

Respecto a los trabajadores de valet parking y limpieza que estaban por outsourcing en el Senado, han comenzado a recibir contrato de honorario con el compromiso de ser basificados. “Pero tenemos compañeros de honorarios del servicio técnico que tienen más de cinco años del servicio en el Senado y siguen sin ser basificados. Están violentando sus derechos laborales”, recriminó Lozano.

INTIMIDACIONES POR TELÉFONO

SinEmbargo informó previamente que la Dirección General de Recursos Humanos del Senado de la República “ha intimidado” a los trabajadores interesados en afiliarse a esta alternativa sindical. Ahora, por la pandemia de la COVID-19, la mayoría de los trabajadores laboran desde casa, pero han recibido llamadas.

“Están ofreciéndoles una serie de cosas a cambio de que renuncien a nuestro sindicato. Y los que quieren afiliarse, los tienen amenazados de que si lo hacen, automáticamente les quitarán su contrato o los darán de baja”, dijo el Secretario General Salvador Lozano Tenorio del sindicato alterno. “No están respetando la libertad sindical que indica la Reforma Laboral”.

También acusó que la Dirección General de Recursos Humanos y la Unidad de Relaciones Laborales no han cumplido con los acuerdos sobre un pago de compensación por servicios especiales de ocho horas y contar con una oficina para gestionar las actividades sindicales.

El año pasado, el director General de Recursos Humanos, Eduardo Medel Quiroz, les negó el espacio al argumentar en una misiva que el espacio físico costaría al Senado 9 millones 694 mil pesos anuales.

Han enviado oficios a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política y a la Secretaría de Servicios Administrativos, pero no han recibido respuesta.

“Nos sentimos desprotegidos. Con la Reforma Laboral todos los sindicatos tenemos las mismas condiciones y prestaciones. Pero resulta que las autoridades del Senado nos manifiestan que el de Bertha Orozco es el mayoritario y son los que tienen el poder de negociar los derechos laborales, cuando la Reforma establece que cada líder sindical puede gestionar las prestaciones para sus agremiados. Yo no voy a esperar a que se las aprueben al mayoritario para que las puedan otorgar a nosotros porque tenemos derecho”, dijo el Secretario General.

“El acuerdo de toma de nota se otorga a todos los sindicatos cuando cumplen los requisitos y se constituyen formalmente. En ninguna parte dice que eres un sindicato minoritario o mayoritario para poder obtener los beneficios. Legalmente no existe eso; tenemos los mismos derechos”, argumentó.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas