México

La extradición de Ovidio Guzmán es totalmente legal, revira AMLO; así fue el proceso

20/09/2023 - 8:34 am

Aunque la defensa de Ovidio Guzmán López exhibió ayer una serie de irregularidades en el proceso de extradición, hoy el Presidente López Obrador insistió en la legalidad de las acciones que tomaron las autoridades mexicanas.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó la mañana de este miércoles que la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue “totalmente legal”, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprobó la solicitud del Gobierno de Estados Unidos el pasado 13 de septiembre y se notificó al detenido al día siguiente.

“Es un procedimiento, lo expliqué, que resuelve la Secretaría de Relaciones Exteriores, a una solicitud del Gobierno de Estados Unidos, y en efecto el día 13 presenta la solicitud o autoriza la extradición la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 14 notifica al detenido y el 15 se lleva a cabo la extradición“, explicó durante su conferencia de prensa matutina.

La precisión del mandatario llega un día después de que la defensa de Ovidio Guzmán denunciara que hubo ilegalidad en la extradición de su cliente a Estados Unidos, ya que, argumentó, no obtuvo la oportunidad de impugnar el traslado.

“En el caso de los términos de tiempo, eso lo decide la Fiscalía General de la República. Ellos pueden informar sobre este asunto. La notificación de que se autorizaba la extradición corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores y se hizo el día 13 de septiembre. El 13 se hace la solicitud, el 14 se notifica al detenido y el día 15 se lleva a cabo la extradición”, detalló hoy.

Cuando se le preguntó si esta “premura no podría poner en riesgo el proceso que ahora enfrenta Ovidio Guzmán” en el país vecino, López Obrador señaló que “eso tiene que resolverlo la Fiscalía” porque es quien “decide sobre los términos, los plazos”. “Pero estoy seguro de que es totalmente legal, apegado a lo que establece la Ley”, sostuvo.

Ayer, los abogados del hijo de”El Chapo” Guzmán acusaron que Ovidio fue notificado de su extradición la tarde del 14 de septiembre, es decir, un día antes de la entrega del narcotraficante al Gobierno de Estados Unidos.

En un comunicado, destacaron que no recibieron la información correspondiente y que no hubo respeto al plazo de 30 días para impugnar la determinación a través de un recurso de amparo, por lo que consideraron que existió una violación a su derecho a un recurso judicial “efectivo y el marco jurídico aplicable”.

“Se aclara que la entrega y extradición del Sr. Ovidio Guzmán López por parte del Gobierno de México al Gobierno de los Estados Unidos de América fue realizada fuera de los cauces legales y trastocó derechos fundamentales”, lamentaron.

El posicionamiento, además, va en contra de lo expresado por el Presidente de México, quien fue señalado por los abogados de dar información errónea en la conferencia de prensa matutina del martes 18 de septiembre, cuando subrayó que la defensa de “El Ratón” no buscó un amparo para evitar el proceso de extradición.

 

El pasado lunes, al ser cuestionado sobre la entrega del hijo de “El Chapo” al Gobierno estadounidense, el Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que las autoridades del país vecino hicieron la solicitud a México gracias al convenio que tienen para colaborar en extradiciones de presuntos delincuentes.

“El procedimiento es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y si se autoriza, se turna a la Fiscalía General de la República, se notifica a la persona que se va a extraditar, quien tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un Juez. En este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”, detalló.

LA EXTRADICIÓN DE OVIDIO GUZMÁN

El pasado viernes 15 de septiembre, México extraditó a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, para que enfrente cargos por narcotráfico, informó el Secretario de Justicia estadounidense, Merrick Garland, en un comunicado.

“Esta acción es el paso más reciente en el cometido del Departamento de Justicia para atacar cada aspecto de las operaciones del cártel”, dijo Garland.

Las fuerzas de seguridad mexicanas aprehendieron en enero a Guzmán López, alias “El Ratón”, en Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

El Gobierno había intentado capturarlo tres años antes, pero abortó la operación después de que los aliados de Guzmán desencadenaran una ola de violencia en Culiacán.

La detención de enero provocó incidentes de violencia similares en los que murieron 30 personas en Culiacán, entre ellas 10 militares. El Ejército usó helicópteros artillados Black Hawk contra las ametralladoras calibre .50 del cártel instaladas sobre camionetas. Sicarios del grupo delictivo lograron balear dos aeronaves militares, obligándolas a aterrizar, y algunos llegaron al aeropuerto de la ciudad, donde aviones militares y civiles fueron blanco de disparos.

La captura se produjo pocos días antes de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitara México para sostener conversaciones bilaterales seguidas de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El viernes pasado, Garland expresó su reconocimiento a los miembros de las fuerzas de seguridad que han dado su vida en Estados Unidos y México. “El Departamento de Justicia seguirá haciendo rendir cuentas a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”, manifestó.

Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional, dijo en un comunicado que la extradición “es un testimonio de la importancia de la cooperación entre el Gobierno estadounidense y el mexicano para combatir los narcóticos y otros retos cruciales, y le agradecemos a nuestras contrapartes mexicanas por su colaboración para proteger a nuestros pueblos de los delincuentes violentos”.

Sherwood-Randall hizo varias visitas a México este año para reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la más reciente de ellas el mes pasado.

En abril, la Fiscalía estadounidense dio a conocer una amplia lista de cargos contra Guzmán y sus hermanos, conocidos colectivamente como los “Chapitos”. En ellos se expone con detalle cómo, tras la extradición de su padre y su posterior sentencia a cadena perpetua en Estados Unidos, los hermanos enfocaron el cártel cada vez más hacia drogas sintéticas como las metanfetaminas y el potente opiáceo sintético fentanilo.

Según la acusación desprecintada en Manhattan, su objetivo era producir grandes cantidades de fentanilo y venderlo al precio más bajo. El fentanilo es tan barato de fabricar que el cártel obtiene inmensas ganancias incluso vendiéndolo al por mayor a 50 centavos de dólar por pastilla, según la acusación. Los hermanos refutaron tales acusaciones en una carta.

“Los Chapitos” se distinguieron por una violencia grotesca que parecía superar cualquier noción de moderación mostrada por generaciones anteriores de líderes de cárteles.

El fentanilo se ha convertido en una prioridad en la relación bilateral en materia de seguridad. Pero López Obrador ha descrito al país más como un punto de tránsito de precursores procedentes de China y con destino a Estados Unidos, a pesar de las afirmaciones del Gobierno estadounidense y de sus propias fuerzas armadas acerca de la producción de fentanilo en México.

López Obrador culpa al deterioro de los valores familiares en Estados Unidos por los altos niveles de drogadicción en ese país.

Se calcula que el año pasado se produjeron 109 mil 680 muertes por sobredosis en Estados Unidos, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Unas 75 mil de ellas estuvieron relacionadas con el fentanilo y otros opioides sintéticos.

El barato fentanilo está siendo mezclado cada vez más con otras drogas, frecuentemente sin que los compradores lo sepan.

Las incautaciones de fentanilo en México suelen realizarse cuando la droga ya se encuentra en forma de píldoras y se encamina a la frontera de Estados Unidos.

Los fiscales estadounidenses alegan que gran parte de la producción ocurre en Culiacán y sus alrededores, donde el Cártel de Sinaloa ejerce un control casi total.

OVIDIO SE DECLARA INOCENTE EN EU

El pasado 18 de septiembre, Ovidio Guzmán López, hijo del excapo del Cártel de Sinaloa, se declaró inocente de narcotráfico, lavado de dinero y otros cargos en su primera audiencia judicial en un tribunal de Chicago desde que fue extraditado de México a Estados Unidos.

Durante la lectura de cargos de 15 minutos de duración el lunes, y con un contingente de seguridad mayor de lo habitual, Guzmán López se declaró inocente a través de un intérprete. Se presentó ante la Jueza federal de distrito Sharon Johnson Coleman con un mono naranja y con grilletes en los tobillos.

El joven de estatura baja y delgado, de 33 años de edad y cuyo apodo es “El Ratón”, se encorvaba hacia delante, respondiendo a las preguntas de la Jueza con suavidad y cortesía, presentando una imagen que contrasta fuertemente con la reputación de extrema violencia del cártel que supuestamente ayuda a dirigir.

Cuando Coleman le preguntó el lunes a Guzmán López si tomaba medicamentos, éste respondió que sí, para tratar su depresión, ansiedad y una enfermedad estomacal, pero que ello no le impedía comprender el proceso.

Algunos de los cinco cargos contra Guzmán López conllevan penas máximas de cadena perpetua, incluidos el de asociación delictuosa para importar drogas y el de asociación delictuosa para distribuirlas. Una condena por uno de los cargos, participar en una empresa ilegal como líder, conlleva una cadena perpetua obligatoria. El lavado de dinero tiene una condena máxima de 20 años.

Coleman programó su siguiente comparecencia para el 17 de noviembre.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video