De acuerdo con el mandatario mexicano, “lo mismo aplica cuando nosotros no permitimos que actúen agencias extranjeras en nuestro país. Es decir, hay cooperación, pero hay respeto a la soberanía. Nosotros no podemos decirles ‘¿por qué hicieron esto?’. Esa es una decisión que ellos tomaron”.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este martes que Estados Unidos es un país soberano como México, motivo por el que, explicó, “ellos no tienen por qué preguntarnos lo que van a hacer cuando se trata de detener a una persona en su territorio”.

Estas declaraciones se dieron luego de que fue cuestionado sobre si las autoridades ya tenían información sobre el porqué desconocían la investigación emprendida en Estados Unidos en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detenido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles por presuntos nexos con el narcotráfico.

“Lo mismo aplica cuando nosotros no permitimos que actúen agencias extranjeras en nuestro país. Es decir, hay cooperación, pero hay respeto a la soberanía. Nosotros no podemos decirles ‘¿por qué hicieron esto?’. Esa es una decisión que ellos tomaron”, señaló el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina, recordó que van a esperar a ver los resultados de la indagatoria estadounidense, “cuidado que no se afecte o no se dañe una institución tan importante como la Secretaría de la Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas de nuestro país que son importantísimas para el desarrollo de México para garantizar la paz, la tranquilidad y la defensa de nuestro país como nación independiente y soberana”.

“En el caso, repito, de que se presentaran pruebas y se demostrara que el Secretario de la Defensa del Presidente [Enrique] Peña Nieto sí es culpable de los delitos que se le atribuyen, pues se tiene que castigar a él. No debe de haber impunidad. También a quienes resulten involucrados, pero no un asunto de esta naturaleza, aunque es muy lamentable porque no deja de afectar, no puede ser un caso de estos algo que debilite, que socave al Ejército mexicano”, afirmó López Obrador.

Desde Palacio Nacional, reiteró que hay una relación permanente con Estados Unidos, sin embargo, precisó que debe considerarse que son procedimientos que se llevan a cabo bajo una normatividad que se aplica en un país extranjero. Por ello, subrayó que México no puede interferir en un juicio, pues ya está establecido un procedimiento de carácter legal, lo que aplica para “el caso de que cualquier Gobierno quiera venir a tomar decisiones sobre lo que compete a los mexicanos.

“Hoy, tengo entendido, va a resolverse si puede enfrentar el General Cienfuegos este proceso en libertad o le niegan la posibilidad de aportar una fianza para no estar en la cárcel. Hoy se va a decidir. Les comentaba que es algo parecido a lo que se vivió en el caso de [Genaro] García Luna”, comentó.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal reveló que el exfuncionario fue asistido por el Gobierno mexicano, pero aclaró que su situación legal está en manos de sus abogados.

“Sí, fue asistido, pero ahora sí que está en manos de sus abogados, desde los primeros momentos estuvo presente el cónsul. No le estoy dando la palabra a Marcelo, que podría explicarlo con más precisión, pero este caso nos interesa tanto por su delicadeza que yo quiero ser el vocero, para que no hablemos todos y se evite una manipulación de la información, aunque sea cómo tomarse un tafil me van a estar escuchando a mí”, anunció.

LA DETENCIÓN DE CIENFUEGOS

En este boceto de la corte, el exsecretario de la Defensa de México, General Salvador Cienfuegos Zepeda, aparece en la corte federal el viernes 16 de octubre de 2020 en Los Ángeles.

En este boceto de la corte, el exsecretario de la Defensa de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, aparece en la corte federal el viernes 16 de octubre de 2020 en Los Ángeles. (Bill Robles via AP).

El General Cienfuegos, jefe del Ejército de 2012 a 2018 durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, fue detenido la semana pasada en el aeropuerto de Los Ángeles y al día siguiente los fiscales publicaron los documentos con los cargos en su contra.

Los fiscales estadounidenses lo acusan de ayudar a un cártel a traficar a Estados Unidos miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a cambio de sobornos. El General tendrá su segunda audiencia el martes.

Según López Obrador, que supo de la investigación dos semanas antes del arresto, el grueso de la información recabada por la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, salió de México aunque lo capturaran en Estados Unidos.

Los fiscales de Estados Unidos vinculan a Cienfuegos con el H-2, el cártel creado por un lugarteniente de la organización de los Beltrán Leyva llamado Juan Francisco Patrón Sánchez, quien murió en un enfrentamiento con la Marina mexicana en 2017.

El lunes, López Obrador rememoró ese suceso ocurrido en la capital de Nayarit, estado del Pacífico mexicano, y recordó que ese día él se encontraba en esa ciudad y denunció el aparente uso excesivo de la fuerza de la operación militar en la que un helicóptero con ametralladora acribilló la vivienda en la que se ocultaba Patrón Sánchez.

El operativo tuvo lugar poco después de que el Presidente estadounidense Donald Trump asumiera el cargo, cuestionara la capacidad de México para imponerse a los narcotraficantes y ofreciera enviar fuerzas estadounidenses a su vecino del sur.

Cienfuegos Zepeda fungió como Secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Peña Nieto. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Cienfuegos Zepeda fungió como Secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Peña Nieto. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

-Con información de AP