La Corte de Suecia rechaza apelación de Assange sobre orden de arresto

20/11/2014 - 1:30 pm

Estocolmo, 20 Nov (Notimex).- La Corte de Apelaciones de Suecia rechazó hoy el recurso presentado por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, contra la orden de arresto que existe en su contra en el país por presuntos delitos sexuales contra dos mujeres en 2010.

La Corte del distrito de Svea decidió que no hay razón para levantar la orden de arresto contra Assange, quien se mantiene refugiado en la embajada de Ecuador en Reino Unido desde hace dos años para evitar la extradición a Suecia.

“La Corte de Apelaciones rechaza la afirmación de Julian Assange de que la orden de detención del tribunal de la ciudad se reservará”, destacó el Tribunal en su fallo emitido la tarde de este jueves, según un reporte de la edición electrónica del diario The Local.

El fallo destacó que la Corte de Apelaciones estaba de acuerdo con la orden de detención emitida por un Tribunal de Estocolmo de primera instancia contra Assange en julio pasado por sospecha de delitos sexuales y de delincuencia.

De acuerdo con el Tribunal, la orden es necesaria porque existe un “gran riesgo” de fuga de Assange, quiera esquivar el proceso legal y hipotético castigo, así como por la naturaleza de los hechos de los que se le acusa.

La Corte de Apelaciones de Svea destacó también en su veredicto que no estaba de acuerdo con la afirmación del fundador del sitio Wikileaks de que su estancia en la embajada ecuatoriana de Londres podría compararse a la encarcelación.

“Julian Assange puede salir de la embajada si quiere”, indicó, tras reconocer que eso conduciría entonces a su extradición a Suecia.

El abogado de Assange, Per Samuelson, expresó en declaraciones a The Local su decepción por la decisión de la Corte y reveló que ahora planea llevar el caso ante el Tribunal Supremo de Suecia.

“Por supuesto que estamos decepcionados de que respeten la decisión de custodia. He hablado con Julián y confía en que en el largo plazo vamos a prevalecer, porque el derecho sueco, el derecho internacional y europeo están de nuestro lado”, indicó.

Samuelson criticó a los fiscales del Tribunal al frente del caso de no hacer lo suficiente para avanzar la investigación sobre las acusaciones contra su cliente, ”lo que podían hacer, por ejemplo, viajar a Londres para interrogar a Assange”.

“Ellos (los fiscales) han reconocido algunos de nuestros argumentos, pero no se atreven a tomar la decisión final que queríamos. Pero nos hizo ganar en un aspecto”, indicó el abogado, sin dar más detalles.

El mes pasado, el fundador del polémico sitio de WikiLeaks, que ha difundido miles de documentos confidenciales de Estados Unidos y otros países del mundo, expresó su confianza en ganar la apelación.

“Vamos a ganar, porque la ley es muy clara. Mi única esperanza es que el Tribunal está siguiendo la ley y no se presionó políticamente para hacer algo fuera de la ley”, dijo Assange a través de un enlace de video proyectado en un festival de cine de derechos humanos en Barcelona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas