Pinturas rupestres y un géiser natural en Tecozautla, pueblo mágico de Hidalgo

21/01/2019 - 12:01 am

El nombre de Tecozautla proviene del náhuatl: tetl que quiere decir “piedra”, cozauqui “cosa amarilla” y tla “lugar de”, así que su significado es “lugar donde abunda la piedra amarilla”. En el 2015 se convirtió en Pueblo Mágico debido a la riqueza de su legado histórico, cultural y natural.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- Tecozautla es un pueblo mágico de Hidalgo con aroma a azahar y casas adornadas con buganvilias que cautiva a sus visitantes con bellos paisajes y con su clima templado perfecto para relajarse y pasar unos días en tranquilidad.

El nombre de Tecozautla proviene del náhuatl: tetl que quiere decir “piedra”, cozauqui “cosa amarilla” y tla “lugar de”, así que su significado es “lugar donde abunda la piedra amarilla”. En el 2015 se convirtió en Pueblo Mágico debido a la riqueza de su legado histórico, cultural y natural.

Esta pequeña ciudad localizada dentro de un gran valle muestra en su paisaje cotidiano casonas de cantera con hermosos jardines de jazmínes, azares y bugambilias. En Mundano te compartimos cinco claves que debes conocer de este lugar:

PINTURAS RUPESTRES

Los grupos nómadas dejaron su huella en las piedras a través de las pinturas rupestres. El sitio de Banzhá, una cueva localizada en un cerro que los primeros pobladores consideraban como un lugar de resguardo, es uno de los 26 sitios que presentan estas pinturas en Tecozautla.

En la cueva se aprecian pinturas con figuras humanas, de animales y círculos que se interpretan como el sol; una de las figuras muestra a trece humanos alrededor de una serpiente. Los trazos son en tonos blancos y rojizos obtenidos del oxido rocoso.

Existen 26 sitios conocidos en Tecozautla con pinturas rupestres. Foto: tecozautla.com.mx

El PAHÑÚ

Este sitio arqueológico está ubicado en la comunidad La Mesilla y es un espacio que se desarrolló entre el año 300 y 1100 por la cultura Xajay. El sitio fue dedicado a Otontecutli, el Dios otomí del Fuego Viejo.

Zona arqueológica Pahñú. Foto: tecozautla.com.mx

GÉISER NATURAL

Este lugar cuenta con aguas termales que llegan hasta los 95 grados centígrados permiten a sus visitantes relajarse en un clima agradable y sumergirse en sus aguas. El parque acuático permite que hasta los más pequeños se diviertan en un sitio natural perfecto para visitar en familia.

Sumérgete en las aguas calientes y termales del Géiser. Fotos: tecozautla.com.mx

ACUEDUCTO LOS ARCOS

Esta es una obre de ingeniería hidráulica construida aproximadamente en al año 1702, formada por una hilera de tres arcos de medio punto. Además está rodeado de huertas tanto de hortalizas como de árboles frutales lo que le sin duda le dará un toque más especial a tu visita.

Los Arcos es un atractivo turístico de Tecozautla. Foto: tecozautla.com.mx

RELOJ MONUMENTAL

El rejoj que lleva el nombre de “El Torreón” es uno de los monumentos destacados de Tecozautla y forma parte de su patrimonio histórico. La torre de estilo neoclásico se edificó durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Reloj Monumental “El Torreón”. Foto: tecozautla.com.mx

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas