¿Abrazar el insomnio? Una propuesta para enfrentar los conflictos por resolver

21/01/2023 - 12:05 am

Martha Alicia Chávez, psicoterapeuta, conferencista y autora de Los porqués del insomnio (Grijalbo), platicó con SinEmbargo sobre las causas que hay detrás de este trastorno del sueño.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– Alrededor del 45 por ciento de la población adulta mexicana tiene mala calidad del sueño, de acuerdo con una investigación realizada por la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Uno de los trastornos que está detrás de esta afectación es el insomnio, detrás del cual puede haber un desbalance químico en el cerebro, hormonal, nutricional; un origen físico biológico o corresponder a algún problema psicológico, planteó en entrevista la psicóloga Martha Alicia Chávez, psicoterapeuta, conferencista y autora de Los porqués del insomnio (Grijalbo).

“La mayoría de la gente en sus momentos de insomnio lo que hace es distraerse, prende la tele, se pone a leer, a chatear, a jugar con el teléfono, y está bien hagan lo que quieran, pero mi invitación es tómate unos minutos para ver qué pasa, qué recuerdos te llegan, qué sentimientos, qué ideas, porque ahí vas a encontrar muy valiosa información, respecto a los factores que tu ser te está diciendo: ‘Oye, aquí hay cosas que hay que resolver y que enfrentar, y que te están generando esta pérdida de sueño’”, comentó.

Los porqués del insomnio de Martha Alicia Chávez. Foto: Randomhouse.

En ese sentido, Martha Alicia Chávez planteó la idea de “abrazar el insomnio”, convencida de la necesidad de enfrentar los conflictos por resolver, cuando el origen de este trastorno sea psicológico. “La realidad es que te está sucediendo por alguna razón y entre más entendamos y abramos la experiencia, mejor podemos comprender esas razones y solucionar la cuestión”.

Chávez indicó que muchas veces de lo que yace detrás del insomnio de origen psicológico son experiencias traumáticas vividas en la infancia. “Algunas de las causas psicológicas pueden ser la necesidad de vigilar, la necesidad de proteger, el miedo a morir, el miedo a perder el control, la dificultad para entregarse, para rendirse, confiar o también la necesidad de cerrar asuntos inconclusos”, precisó.

“Los adultos, al explorar estas vivencias de la infancia que posiblemente están atrás de su insomnio se sorprenden de ver la relación que hay porque no lo tienen consciente, ojalá lo tuvieran consciente porque podrían manejarlo diferente, pero normalmente es a nivel inconsciente que se dan estas cosas”, ahondó.

Martha Alicia Chávez. Foto: Randomhouse.

Martha Alicia Chávez indicó que el primer paso para atender nuestro problema para dormir es identificar si verdaderamente se trata de insomnio. “Para que sea crónico es necesario que cumplan ciertos parámetros, que la persona por más agotada que esté se va a dormir y no puede conciliar el sueño los primeros 30 minutos, despierta durante la noche dos o más ocasiones, igual no puede volver a dormir por 30 minutos cada vez, esto tiene que estar pasando tres veces por semana por tres meses, entonces ya consideramos un trastorno del sueño, un insomnio crónico”, aclaró.

En cuanto al insomnio agudo expuso que es es el que a todo mundo nos va a pasar alguna vez en la vida, al presentarse cuando se tiene un una situación estresante que impide conciliar el sueño, “pero este va a volver a la normalidad una vez que las cosas mejoren o se resuelva la situación, y este no hay que hacer prácticamente nada, bueno resolver la situación que nos está quitando el sueño, pero va a volver a la normalidad sin problema alguno”.

“Cuando nos damos cuenta que cumplimos los parámetros que ya mencioné tres meses que no se me dé el sueño, no lo puedo conciliar, etcétera, tengo un problema de insomnio crónico y es entonces que hay que ponernos a explorar, a lo mejor ir con un médico a que vea la parte fisiológica si de eso se trata, quizá con un psicólogo para que también nos ayude a explorar las causas psicológicas que impiden dormir”, compartió.

Una infografía de Los porqués del insomnio de Martha Alicia Chávez. Foto: Randomhouse.

La psicóloga detalló que también influyen las dinámicas de la sociedad actual, en la que el ser humano se ha tenido que adaptar a “las exigencias laborales, los horarios escolares, los horarios laborales, también, que a veces van en contra de nuestra naturaleza, pero también debemos entender que el cuerpo se adapta a todo”.

“Hemos aprendido a adaptar las funciones naturales del cuerpo a las exigencias de la vida, que como digo, a veces van en contra de nuestra naturaleza, pero es el mundo en el que estamos viviendo, en qué escuela te van a permitir que llegues a las 12 porque estabas muy cansado, en qué empleo, en algunos probablemente pero no es lo normal. Además, agreguemos a esto, pésimos hábitos que muchas personas tienen para dormir”, indicó y apuntó al uso de dispositivos electrónicos antes de ir a dormir o hacerlo con el celular a un lado.

Martha Alicia Chávez señaló que es importante atender este tipo de trastornos que impiden dormir y por lo tanto soñar, un proceso necesario para el equilibrio psíquico y físico. “A través de los sueños atendemos cuestiones estresantes, conflictos no resueltos, asuntos internos que no estamos conscientes a veces de ellos, a través del sueño el inconsciente nos habla de toda esa vida interna”.

“Es maravilloso soñar y para poder hacerlo tenemos que tener un sueño profundo y el insomnio no llega ahí lamentablemente”, puntualizó.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video