Un juez da prisión preventiva a Roberto Nájera, alias “La Gallina”, lugarteniente de “El Chapo” Guzmán

21/02/2017 - 10:23 pm

Un juez decidió imponer la reclusión provisional a Roberto Nájera Gutiérrez, alias “La Gallina”, presunto lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán por considerarlo un riesgo mayúsculo de peligro para la comunidad.

Roberto Nájera, alias “La Gallina”. Foto: PGJE Chiapas.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- Un Juez federal determinó revocar la libertad preventiva a Roberto Nájera Gutiérrez, alias “La Gallina”, presunto lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, porque concluyó que había “un riesgo mayúsculo de peligro a la comunidad” por parte del acusado.

El Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Yucatán, con sede en Mérida, consideró que “variaron de manera objetiva las condiciones que justificaron la imposición de las medidas cautelares de presentación periódica, exhibición de garantía económica y prohibición de salir de Yucatán y del país”, impuestas a Nájera en la audiencia de 28 de enero del año en curso”.

Así, el juez decidió imponer la reclusión provisional como “medida idónea, necesaria y proporcional” que, se estimó es “la única que podía tener esa naturaleza neutralizadora”, de acuerdo a lo expresado en un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La reclusión provisional de Nájera Gutiérrez se ejecuta en el Centro de Reinserción Social 14 del estado de Chiapas. Se encuentra a disposición del Juez Segundo del Ramo Penal de los Distritos Judiciales de Chiapas, Tuxtla y Cintalapa, por su probable intervención en la comisión de los delitos de homicidio doloso y asociación delictuosa.

El imputado fue detenido en enero por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán junto con otros dos hombres armados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas