México

México suma 857 defunciones por COVID-19, y 69% son de hombres. Acumula 9,501 casos confirmados

21/04/2020 - 7:14 pm

México reporta 9 mil 501 casos confirmados acumulados de COVID-19.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud informó que 857 personas han muerto a causa del COVID-19.

José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, detalló que México reporta 9 mil 501 casos confirmados acumulados, mientras que 3 mil 185 casos confirmados se encuentran activos, es decir, se registraron en los últimos 14 días.

El doctor Alomía Zegarra añadió que los 3 mil 185 casos se distribuyen principalmente en Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

El 69 por ciento de las personas que han muerto por coronavirus eran hombres; la mediana de edad de las y los fallecidos es de 59 años, detalló.

Hasta el momento se analizan 8 mil 262 casos como sospechosos. Adelantó que para el 30 de abril se espera un tercio de todos los casos sospechosos se confirmen como positivos de COVID-19.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que “una de las características de la Fase 3 de la epidemia es la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país”.

Ahora, dijo, se suma otro modelo que suma la ocupación hospitalaria y la probabilidad de que se saturen los hospitales.

Detallo que la Fase 3 de la epidemia, a la que México entró hoy, el ritmo de la información será diferente. Dijo que esta noche no se publicarán los datos de la ocupación hospitalaria porque están esperando la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la obligatoriedad de la notificación de la red de hospitales.

El mecanismo anterior, dijo, era eficiente para Fase 2, pero no para Fase 3, por lo que a partir de mañana comenzarán a fluir los datos desde todos los hospitales del país.

NO HAY ERRORES EN CIFRAS

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud habló sobre la discrepancia entre datos de las entidades y los federales. Detalló que en Tamaulipas ni en Baja California hay evidencia de que las autoridades estén incurriendo en un error.

Detalló que la diferencia entre datos se debe a que, además de las dependencias dependencias federales, laboratorios privados registran casos. En total 84 laboratorios registran casos en todo el país,  30 por ciento de ellos son privados.

El funcionario explicó que en la Fase 3 de la epidemia loa laboratorios privados también comenzarán con un registro nominal de los casos.

LLAMADO A EMPLEADORES

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró la responsabilidad que el sector laboral tiene para evitar la expansión del COVID-19 en México.

El funcionario envió esta tarde un video, desde su cuenta de Twitter, en el que describió al sector laboral como un espacio público importante ante la emergencia sanitaria y destacó que trabajadores del país aún temen perder sus empleos.

“Esto (la atención a la pandemia) requiere la colaboración del sector que contrata a las personas, todo del sector empresarial. Si no hay las condiciones favorables para que las y los trabajadores dejen de ir a los espacios de trabajo, porque temen por conservar el empleo, porque temen por conservar el salario, lo que resulta es que las personas no pueden dejar de acudir al espacio público, y por lo tanto no se están reduciendo suficientemente los contagios”, dijo López-Gatell Ramírez, también Vocero del Gobierno federal para el tema del coronavirus en México.

MÉXICO EN FASE 3

López-Gatell Ramírez anunció esta mañana que México inicia la Fase 3, con lo que se endurecen las medidas para tratar de controlar la expansión de los contagios (y por lo tanto muertes) por el nuevo coronavirus (COVID-19).

“En resumen, hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”, dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que “una de las características de la Fase 3 de la epidemia es la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas