México

Cártel gana 2do. debate

ANÁLISIS ¬ Corrupción inmobiliaria es tema central: Clara y Salomón azotan a Taboada

21/04/2024 - 11:16 pm

Los periodistas Perla Velázquez, Dulce Olvera, Obed Rosas y Meme Yamel analizaron en el Post Debate el saldo del segundo careo entre los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– La corrupción inmobiliaria fue el tema central del Segundo Debate entre los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde el panista Santiago Taboada Cortina, abanderado del PAN-PRI-PRD, fue evidenciado por Clara Brugada y Salomón Chertorivski como parte de esta red de corrupción en la Alcaldía Benito Juárez.

En el Post Debate de SinEmbargo Al Aire, los periodistas Perla Velázquez, Dulce Olvera, Obed Rosas y Meme Yamel coincidieron en que el candidato Taboada fue exhibido en el tema de corrupción cuando los otros candidatos le recordaron sus vínculos con el Cártel Inmobiliario, además de señalar su actitud de cinismo y lenguaje agresivo hacia la candidata morenista.

“Creo que sí había una actitud muy machista por parte de Taboada al responderle a Clara Brugada, se veía una forma grosera y altanera de dirigirse a la morenista y ser incluso cínico para responder las preguntas. Justo todos estos elementos cobran relevancia en este personaje, ¿si llega a ser Jefe de Gobierno tendría esa actitud con los ciudadanos?”, cuestionó la periodista Perla Velázquez.

El periodista Obed Rosas coincidió en el tema y agregó que Clara Brugada por momentos se enfrascó en estas acusaciones de Taboada y perdió la oportunidad de explicar de manera detallada a los ciudadanos la relación de Taboada con el Cártel Inmobiliario y la repercusión de que un exalcalde ligado a esta investigación de corrupción hoy quiera gobernar la Ciudad de México.

“El Cártel Inmobiliario fue el tema del debate y creo que se está volviendo el tema de esta campaña, es un tema que no hay que olvidar cómo surge, de una explosión por una lavadora mal instalada y de ahí destapan toda la corrupción en Benito Juárez. Creo que Brugada no pudo explicar la implicación de Taboada con el Cártel Inmobiliario, qué implicaciones tiene que un candidato a Jefe de Gobierno esté vinculado a esta investigación”.

La periodista Meme Yamel destacó que Clara Brugada debió enfocarse más en evidenciar a Taboada con esta red de corrupción inmobiliaria, en lugar de responder a los señalamientos del panista.

“Yo no sé si Clara no conoce el tema del Cártel Inmobiliario o no supo cómo explicarlo porque podía haber destacado que Taboada se amparó para que no se hablara del tema en el debate, decirle que si él estuviera limpio no se hubiera amparado”.

Al término del debate, la morenista publicó un mensaje en sus redes sociales en donde justamente explicó sobre la queja que Taboada interpuso para no hablar del tema.

“Taboada presentó una queja para que no pudiéramos hablar del Cártel Inmobiliario en el debate, quería censurarnos. El Cártel Inmobiliario es real y ha provocado un daño terrible; es el escándalo de corrupción más grande del siglo. Son 264 pisos de corrupción, y cada vez salen más casos. Él habita en un departamento del Cártel, que no ha declarado”, escribió Brugada.

De acuerdo con la investigación en curso de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), el modus operandi del Cártel Inmobiliario implicaba que estos servidores públicos de la Benito Juárez, cercanos a Santiago Taboada, establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios. Los acusados autorizaban manifestaciones de construcción o inclusive permitían que hubiera un piso de más en edificios, aunque fuera ilegal. Todo ello a cambio de departamentos.

Al hablar del tema de corrupción en el debate, Clara Brugada, abanderada de Morena, PT y PVEM, cuestionó al panista: “Con todo lo que pasa en el Cártel Inmobiliario, la pregunta sería: ¿Pueden ustedes creer que Santiago Taboada quiera ser candidato a Jefe de Gobierno después de tanta corrupción?”.

Chertorivski, abanderado de Movimiento Ciudadano, también lo señaló: “Es un poco vergonzoso hablar contigo sobre el tema de corrupción, debido a que el grupo que representas tiene en prisión a tres hombres por autorizar pisos de más, sistema del cual tú te has beneficiado”.

Sin embargo, el tema de la corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez no se tocó a fondo, coincidieron Dulce Olvera, Perla Velázquez, Obed Rosas y Meme Yamel.

Al hablar sobre el agua, uno de los dos temas que se debatieron hoy, la periodista Dulce Olvera celebró que los tres candidatos expusieran la problemática y presentaran algunas propuestas.

“Quiero celebrar el tema del agua, los tres candidatos mencionan el tema de las fugas, que básicamente es la principal preocupación de los citadinos, después de los baches”.

La también conductora del programa “De Doce a Una”, consideró que Clara Brugada perdió la oportunidad de responderle a Taboada en el tema de las pipas de agua, luego de que el panista la acusó de condicionar las pipas por votos.

“Incluso Ana Villagrán, una expanista, publicó un mensaje en sus redes en donde recordó que en Iztapalapa hay un programa muy importante de entrega de pipas de agua que es gratuito y hay un informe de cuantas se entregan diario y anualmente. Esto es algo que debió destacarlo Clara Brugada y no lo hizo, sólo se dedicó a denunciar que Taboada quería privatizar el agua, lo que después el propio panista aceptó”.

Olvera también destacó que la Coordinación de Pueblos de Xochimilco le respondió a Taboada para que no usara la falta de agua en esa Alcaldía como un instrumento político.

“Le respondieron en Twitter: ‘no permitimos la instrumentalización de Taboada o de cualquier candidato de la lucha por el humedal con fines electorales. Lo mismo con el Programa de Ordenamiento Territorial. El PAN no se salva de ser defensor y gestor del sector inmobiliario en BJ y en dónde gobierne”.

En este formato del Segundo Debate, que estuvo mejor que el primero porque dio oportunidad de respuesta de los candidatos aludidos, se discutieron dos temas: el agua y la transparencia y combate a la corrupción. Los candidatos debatieron alrededor de una mesa redonda de 360 grados con la moderación de los comunicadores Elisa Alanís Zurutuza y Juan Manuel Jiménez.

Perla Velázquez, Dulce Olvera, Obed Rosas y Meme Yamel coincidieron en que Clara Brugada debió atacar más a Taboada, ya que el tema de corrupción es una de las acusaciones más fuertes en contra del panista, además destacaron la actitud agresiva del candidato del PRI-PAN-PRD hacia la morenista durante todo el debate. Mientras que de Chertorivski mencionaron que por momentos se dedicó a hacer propuestas, algunas que no podían implementarse al menos en un corto plazo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video