Economía
Economía Hoy

Tabasco, Morelos, Veracruz, Chiapas y Jalisco van a elección sin dinero y con mayor deterioro

21/05/2018 - 5:30 pm

Las nueve entidades que tendrán elecciones, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, enfrentan problemáticas que tendrán que asumir los próximos gobernadores: baja inversión, deterioro económico y violencia. 

De acuerdo con un reporte de la calificadora Fitch Ratings, estas entidades presentan problemas con su gasto operativo; es decir, la mayor parte del presupuesto ejercido se usa en el pago de salarios, prestaciones, servicios básicos y materiales del gobierno estatal.

Más del 90 por ciento de los ingresos ordinarios en por lo menos cinco de los estados que tendrán un cambio de administración se va en ese tipo de rubros. Se trata de Tabasco, Jalisco, Chiapas, Veracruz y Morelos, entidades que a costa de gastos administrativos y nómina han sacrificado la inversión.

Por Laura Quintero

Ciudad de México, 21 de mayo (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Las nueve entidades que tendrán cambio de administración en las próximas elecciones, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, enfrentan problemáticas que tendrán que asumir los próximos gobernadores: baja inversión, deterioro económico y violencia.

La calificadora Fitch Ratings indicó en un reporte del perfil crediticio que uno de los problemas que nubla el panorama de por lo menos cinco de los estados que tendrán elecciones es la baja inversión, la cual ha repercutido en el crecimiento económico de éstos y en el bienestar de sus habitantes.

Estas entidades presentan problemas con su gasto operativo; es decir, la mayor parte del presupuesto ejercido se usa en el pago de salarios, prestaciones, servicios básicos y materiales del gobierno estatal, ya que más del 90 por ciento de los ingresos ordinarios en por lo menos cinco de los estados que tendrán un cambio de administración se va en ese tipo de rubros. Se trata de Tabasco, Jalisco, Chiapas, Veracruz y Morelos, entidades que a costa de gastos administrativos y nómina han sacrificado la inversión.

“Los gobiernos estatales no han logrado hacer una reforma administrativa para optimizar sus operaciones y su gasto en nómina y manejo de insumos, por lo que no han logrado abatir los costos que su administración genera. En muchas ocasiones enfrentar la parte de reducción de la nómina significa enfrentarse a sindicatos, lo cual involucra redes de poder que tampoco quiere enfrentar porque muchas veces las utilizan y deciden sacrificar la inversión”, indicó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Los estados han perdido la capacidad económica ya que tienen comprometido más del 90% en gasto corriente, la calificadora refiere que la capacidad de inversión seguirá siendo limitada mientras no se fortalezca el ahorro interno. Además, el gasto asociado a los procesos electorales también limitará la generación de ahorro durante este año.

“El rezago en infraestructura urbana y productiva que enfrenta la mayor parte de los estados se explica por la visión de corto plazo de los funcionarios que prefieren sacrificar la inversión”, afirmó.

TABASCO, CHIAPAS Y VERACRUZ, LOS MÁS REZAGADOS 

Los indicadores económicos de tres de las entidades que tendrán elecciones este año están en números rojos, de acuerdo con el semáforo electoral de México ¿cómo vamos? Se trata de Tabasco que actualmente se encuentra gobernado por el PRD, Chiapas en manos del Partido Verde y Veracruz gobernado por la coalición entre el PAN, PRD y MC.

Al respecto, José Luis de la Cruz explicó que estas entidades no han tenido la capacidad la inversión muchas veces es lo más “fácil” de recortar porque en el corto plazo no tiene costos políticos y poco a poco el gasto en inversión pública es lo más sacrificado, sin embargo, dijo que lo que verdaderamente están sacrificando es el crecimiento económico, bienestar y generación de empleo.

De acuerdo con el reporte elaborado por Valeria Moy, estas tres entidades no sólo no crecieron, si no que durante las administraciones que se van tuvieron tasas de crecimiento negativas. Tabasco encabeza el peor panorama con un -3.1 por ciento, seguido de Veracruz con -1.3 por ciento y Chiapas con -0.3 por ciento.

MORELOS, TABASCO Y CDMX, ENTRE LOS MÁS VIOLENTOS

Por otra parte, tres de las entidades que el próximo 1 de julio elegirán un nuevo gobierno se encuentra dentro de las diez entidades más violentas del país. Tabasco se ubica en el lugar 25 de las 32 entidades, a éste le sigue Morelos en la posición 24 y la Ciudad de México se encuentra en el lugar 22, de acuerdo con el Índice de Paz México 2018 (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

En lo que va del proceso electoral ha habido más de 300 agresiones a candidatos, de distintos niveles y estados, entre ellos más de 90 asesinatos de candidatos y autoridades. De acuerdo con el informe las políticas públicas referentes a la paz y la seguridad desempeñarán un papel central en la determinación de los resultados.

De acuerdo con el IEP las respuestas políticas de todos los candidatos serán importantes para sus perspectivas electorales, porque, además de que la violencia ha generado problemáticas sociales y políticas, también ha significado un costo económico importante, tan solo en 2017 el impacto económico de la violencia alcanzó la cifra de 4.72 billones de pesos, lo que equivale a 21% del PIB nacional, fue siete veces mayor que el presupuesto de educación y es uno de los mayores porcentajes del mundo.

Los futuros gobernadores tendrán que prestar atención a estas problemáticas e implementar medidas para resarcirlas si quieren mejorar la situación de los estados que administrarán, indicó de la Cruz.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas