México

Calderón sugiere que a Germán Martínez le pidieron dar dinero de los enfermos a elecciones

21/05/2019 - 9:12 pm

Germán Martínez fue dirigente nacional de PAN en tiempos de Calderón y luego renunció, cuando los electores castigaron duramente a ese partido. En marzo de 2018, Martínez dejó definitivamente su militancia en Acción Nacional para unirse al movimiento de López Obrador. Que se sepa, no existe contacto entre los dos ex panistas.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa sugirió este día que a Germán Martínez, quien renunció hoy al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), le pidieron destinar recursos públicos a elecciones.

No dijo claramente quién habría cometido este delito, ni tampoco si había hablado con Martínez, quien fue su subalterno.
Ambos, Martínez y Calderón, hicieron una carrera juntos.

El 27 de septiembre de 2007, Germán dejó el Gobierno de Calderón, donde era Secretario de la Función Pública para ser líder nacional del Partido Acción Nacional.

Después, Martínez renunció a la dirigencia después de la derrota del PAN en las elecciones intermedias de 2009. Los mexicanos pasaron factura a Calderón por la violencia y el hasta hoy director general del IMSS tuvo que irse.

El 13 de marzo de 2018, Germán dejó además el PAN luego de 30 años de militancia. Se unió al proyecto de López Obrador.

“Mi reconocimiento a Germán Martínez por la consistencia en sus decisiones. Empero creo que el problema no es Hacienda; su papel es tener bajo control el déficit fiscal. El problema es de quien ordena las prioridades presupuestales: dinero electoral, sacrificando a los enfemos”, dijo hoy Calderón.

Que se sepa, ninguno de los dos ha hecho contacto desde hace algunos años.

LA RENUNCIA

La mañana de hoy, el director general del IMSS anunció esta mañana que deja el instituto y acusó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de servir en los hechos al neoliberalismo.

“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, dijo en una carta publicada en el sitio oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, sostuvo.

“Claro que el IMSS –agregó– se debe transformar, como lo ordena el Presidente. En el IMSS no se desobedece al Presidente. Sólo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS”, señaló.

Germán Martínez también dijo que algunos funcionarios de Hacienda “intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de ‘delegados administrativos estatales’, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS”.

LAS REACCIONES 

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) lamentó la renuncia de Martínez Cázares e hizo un llamado al Presidente López Obrador para que los apoye para que ellos también puedan “ayudarlo”.

“Los trabajadores del IMSS nos manifestamos listos y a favor de las políticas de salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero pedimos respetuosamente que nos ayude para ayudarlo”, dijo el sindicato en un comunicado.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la renuncia de Germán Martínez muestra que en el Gobierno hay “poco entendimiento del tripartismo y falta la sensibilidad social en los recortes al gasto”.

“El mensaje de renuncia de Germán Martínez Cázares a ⁦@Tu_IMSS⁩ evidencía que en el ⁦⁦@GobiernoMX⁩ se confunde un órgano de Estado con el Gobierno, hay poco entendimiento del tripartismo y falta la sensibilidad social en los recortes al gasto”, escribió el líder empresarial en su cuenta de Twitter.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), también comentó la salida del funcionario de salud, dijo, en entrevista con medios nacionales, que las medidas de austeridad no deben afectar los servicio que el Instituto proporciona a sus usuarios.

“Hay que tener atención cuando se trata de una institución que el objetivo es la seguridad social, de no dejar sin atención a sus derechohabientes”, comentó López Campos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas