Embajada de EU en México emite alerta de viaje por actividad del volcán Popocatépetl

21/05/2023 - 10:32 am

La sede diplomática de los Estados Unidos en el país exhortó a sus connacionales a alejarse por lo menos 12 kilómetros a la redonda del volcán; también destacó el acatamiento de indicaciones dictadas por autoridades locales.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- La Embajada de los Estados Unidos en México emitió una alerta a sus viajeros luego de la intensa actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl desde el viernes pasado.

A través de un comunicado, la sede diplomática estadounidense señaló que el volcán “ha exhibido una mayor actividad desde el 15 de mayo, registrando cientos de temblores y exhalaciones de humo y ceniza”, hecho que provocó el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a la presencia de ceniza volcánica.

Es por ello que alertó a sus connacionales a que eviten viajar dentro de un radio de 12 kilómetros del volcán.

Asimismo, recomendó la vigilancia a la información proporcionada por autoridades mexicanas a través del Centro Nacional de Desastres de México (Cenapred) y el Servicio Meteorológico Nacional de México.

Otras instrucciones que indicó la Embajada fueron las siguientes:

— Seguir las indicaciones de autoridades locales, incluidas las órdenes de evacuación y, en caso de alguna emergencia, llamar al 911.

— Consultar con su aerolínea para obtener actualizaciones.

— Brindar información a amigos y seres queremidos sobre su paradero, ya sea por vía telefónica, mensaje de texto o redes sociales.

Un nuevo episodio de actividad volcánica en el Popocatépetl fue registrado durante la noche de este sábado, por lo que el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.

Sergio Salomón Céspedes, Gobernador de Puebla, dio a conocer esta mañana que aproximadamente a las 23:31 horas del día de ayer, el volcán Popocatépetl presentó una emisión de vapor de agua, gases y ceniza.

Dicha actividad estuvo acompañada de lanzamiento de material incandescente, por ello se dio aviso de la continuación de la alerta volcánica en Amarillo Fase 2.

“La Coordinación General de Protección Civil mantiene comunicación con las direcciones municipales de Protección Civil para monitorear la caída de ceniza”, detalló en su cuenta de Twitter.

Tanto el mandatario como la dependencia estatal de Protección Civil, exhortaron a la población a no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del volcán.

Por su parte, la Dirección Municipal de Protección Civil de la ciudad de Puebla resaltó una alta probabilidad de caída de ceniza.

Durante la noche del viernes pasado, el Popocatépetl intensificó su actividad luego de que registrara una escalada de movimientos desde la tarde de ese día.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video