México
El empresario mexicano Alonso Ancira se encuentra detenido en España. Foto: EFE

Alonso Ancira, preso en España, obtiene suspensión para no ser detenido si es extraditado a México

21/06/2019 - 7:06 am

El pasado 28 de mayo, el presidente de AHMSA fue detenido en en Mallorca, España, por la Interpol a petición de la Fiscalía General de la República.

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- El propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, obtuvo una suspensión contra la orden de aprehensión que tiene en México por lavado de dinero.

Dicha orden fue girada el 25 de mayo por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga Mendoza.

Según medios nacionales, la juez Rosa María Cervantes Mejía, titular del juzgado Décimo Segundo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México,  impuso como requisito para mantener la suspensión que Alonso Ancira se presente ante un juez de control en un plazo de tres días, de lo contrario, será revocada.

Con esta suspensión, el empresario mexicano podrá evitar ser detenido por la Fiscalía General de la República en caso de ser extraditado de España y presentado ante el juez que libró la orden de aprehensión en su contra.

La jueza recibió la solicitud de Ancira el pasado 12 de junio. La suspensión provisional obtenida por el empresario no afecta el proceso en su contra que se desarriolla en España, por lo que seguirá preso en ese país a la espera de que se resuelva un juicio de extradición.

El pasado 28 de mayo, el presidente de AHMSA fue detenido en en Mallorca, España, por la Interpol a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de una denuncia presentada el 5 de marzo por parte de la Apoderada Legal de Pemex, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de México.

NIEGAN SUSPENSIÓN DE CUENTAS 

Ayer, el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, promovió un amparo contra el bloqueo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le impuso a sus cuentas bancarias.

La demanda fue interpuesta ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México. La causa quedó asentada en el oficio 110/F/13/1803//2019.

Sin embargo, detallaron medios nacionales, el trámite no fue admitido porque Ancira deberá aclarar una serie de puntos relacionadas con su solicitud.

Ayer, 18 de junio, la Audiencia Nacional de España negó la petición de libertad a Alonso Ancira, quien se encuentra acusado por las autoridades mexicanas por los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Ancira y Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), participaron en un fraude multimillonario en perjuicio de la petrolera.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas