El Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, reconoció que gran parte de la economía de la región Centro de la entidad depende de Altos Hornos de México (AHMSA), también afirmó que ayer habló con el dueño de la acerera, Alonso Ancira, quien fue detenido en España. La empresa, fundada en 1942, es la mayor siderúrgica del país. Su sede se localiza en Monclova, la segunda ciudad más importante de Coahuila y donde emplea a más de 20 mil trabajadores.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– “Ayer me comuniqué con Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), está tranquilo; él espera tener la oportunidad de aclarar cualquier cosa de lo que pudiera ser una carpeta de investigación, y es todo lo que dialogué con él, no hay más”, dijo este martes el Gobernador de Coahuila Miguel Riquelme Solís.

Evidentemente el empresario no había sido notificado aún de la orden de aprehensión en su contra. Y tampoco lo habían detenido.

Las órdenes de aprehensión se giraron en contra de Ancira y de Emilio Lozoya Austin, quien dirigió Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2012 a 2016. En el caso del directivo de Altos Hornos de México, habría sido detenido en Mallorca, España, por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), según confirmaron fuentes a la prensa nacional. De Lozoya se desconoce su paradero.

Altos Hornos de México, fundada en 1942, es la mayor siderúrgica del país. Su sede se localiza en Monclova, la segunda ciudad más importante de Coahuila después de Saltillo.

De acuerdo con Francisco Orduña, vocero de AHMSA, Altos Hornos de México representa el 30 por ciento de la economía del estado de Coahuila y la actividad de la empresa se desarrolla desde el centro del estado hasta la frontera norte.

Para el Gobernador Miguel Riquelme, la mayor preocupación de la administración que encabeza es que los trabajadores de la acerera no salgan afectados.

“Primero, yo lo que esperaría es que una empresa coahuilense fuera tratada conforme al Estado de derecho, que fuera juzgada con todos los derechos que se marca a los mexicanos y a los coahuilenses, y que este no afecte a los trabajadores de Monclova”, dijo el Gobernador esta mañana.

Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México. Foto: Cuartoscuro.

Riquelme dijo que no ha sostenido ningún tipo de comunicación con la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y que no planea contactar a esta dependencia ni a ninguna otra de nivel federal por el tema del congelamiento de cuentas bancarias de AHMSA.

Insistió en que su mayor preocupación es por el futuro de los más de 20 mil trabajadores que laboran en la empresa.

“Espero se pueda aclarar por el bien de la empresa, que está en Coahuila, y que además tiene más de 20 mil empleos y otros tantos indirectos. En base a ello es la importancia de mi gobierno, para que esto sea tratado con justicia y que de resultar responsables o no, no se afecte a la base trabajadora”, dijo tras encabezar dos actos relacionados con la educación en Saltillo.

El Gobernador destacó la importancia de AHMSA en el estado: “Espero que se aclaren las cosas con AHMSA, porque no estamos hablando de un empleo ni de dos, estamos hablando de la economía de la región Centro, prácticamente, por el bien de los empleados y de la región espero se aclare la situación”.

El vocero de AHMSA dijo este mañana que dejaron de operar 300 millones de pesos, no han podido pagar a proveedores y más de 20 mil trabajadores podrían estar afectados.

“Son 20 mil trabajadores directos y casi 100 mil trabajadores indirectos; es una barbaridad lo que hicieron. ¿Cómo les vamos a pagar si están bloqueadas las cuentas? Ni los proveedores van a recibir sus pagos”, detalló el vocero de Altos Hornos de México en entrevista con MVS Noticias.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira en la firma de un acuerdo con la Canacero. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro.

Más tarde, la acerera confirmó esta tarde en un comunicado la detención en España de Alonso Ancira Elizondo, aunque dijo desconocer las razones. Informó que se activaron los protocolos para asegurar la continuidad de sus operaciones de la empresa:

“La empresa ha activado de inmediato los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones y estamos en espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la solicitud presentada el día de hoy para el descongelamiento de las cuentas bancarias”.

AHMSA se listó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en diciembre de 1993 y tres años más tarde comenzó a cotizar también en la Bolsa de Nueva York.

En mayo de 1999 se declaró en quiebra y se amparó bajo la ley de Suspensión de Pagos, por lo que la BMV suspendió la cotización de sus acciones y se deslistó de la Bolsa de Nueva York. El último precio al que cotizaron en el parqué mexicano fue de 2 pesos con 52 centavos.

Apenas en abril la empresa informó que buscaba regresar al mercado.

Ayer, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas de Emilio Lozoya y de su hermana Susana Gilda, así como las de Ancira Elizondo.

De acuerdo con la UIF, el bloqueo de las cuentas se debió a la recompra que hizo Pemex, a un supuesto sobreprecio, de una planta de producción de fertilizantes que contenía maquinaría chatarra o inservible (que estaba en poder de AHMSA), la cual ocurrió en 2014 durante la administración de Lozoya.

Lozoya es el primer funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto que es detenido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo este martes que hay elementos para hablar de casos de corrupción vinculados con su administración (2012 a 2016).

–Con información de Vanguardia