México

La cineasta mexicana Busi Cortés muere a los 74 años; iba a recibir el Ariel este año

21/06/2024 - 8:00 pm

Aún no se saben las causas de su muerte, pero días antes se reveló que había decaído su salud en los últimos meses.

Ciudad de Mexico, 21 de junio (SinEmbargo).- La directora y guionista Luz Eugenia Cortés Roca, quien filmaba como Busi Cortés recibiría en septiembre el Ariel de Oro 2024 por su trayectoria en el cine, falleció este viernes a los 74 años.

De acuerdo con la Asociación Mujeres en el Cine y Televisión,  que fundó hace dos décadas ára luchar por la inclusión y equidad en la industria, dio a conocer la noticia de su muerte.

Hace unos días, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas reveló que su trayectoria y compromiso al presentar historias de mujeres en la pantalla grande la hacían merecedora del Ariel de Oro el próximo 7 de septiembre en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco.

Por el momento se desconocen las causas de su fallecimiento, pero se sabía tenía problemas en su salud los últimos meses.

Busi Cortés nació el 18 de junio de 1950 en la Ciudad de México y estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Posteriorimente ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde dirigió los cortometrajes Las Buenromero (1978), Un frágil retorno (1979) y el mediometraje Hotel Villa Gierne (1981).

También destacaron filmes como Serpientes y escaleras, El lugar del corazón y El secreto de Romelia por la cual recibió un Ariel y la Diosa de Plata como mejor Ópera Prima, entre otros filmes y series de televisión.

La documentalista fue la primera mujer que realizó un Opera Prima en el CCC, reforzando que “el camino para las mujeres en el cine era complicado y poco valorado, incluso en las convocatorias para el financiamiento de proyectos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video