Diputados de Morena entrevistan a aspirantes a consejeros del INE para definir a quiénes apoyarán

21/07/2020 - 8:22 pm

Diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT) aceptaron dejar de exigir que las quintetas elegidas para candidatos y candidatas a consejeras del INE se desechen, por lo que mañana diputados elegirán a las cuatro personas que ocuparán los cargos.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados entrevistó un grupo de aspirantes a consejeros al Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el coordinador de la bancada, Mario Delgado, la entrevista se realizó para atender “las inquietudes” que algunos legisladores del partido marrón habían expresado sobre los integrantes de las quintetas.

En este sentido, aseveró que su partido apoyará a los perfiles que posean valores democráticos; sean personas íntegras y honestas, y estén comprometidas a “vivir en el servicio público con austeridad republicana”.

Reportes periodísticos señalan que durante la entrevista, los legisladores preguntaron sobre la afinidad de los candidatos al proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de las preguntas estarían: por qué quieren ser consejera, qué opina de la autoridad, si en el país existe una democracia plena, qué practicas cambiaría en el INE, cómo atendería la violencia política, entre otras.

Los diputados de Morena habrían expresado su apoyo a al menos siete aspirantes, al considerarlos como los más independientes.

Así, los legisladores apoyarían a las candidatas Norma Irene Cruz Magaña y Rita Bell, de la primera quinteta; y Circe Bautista y Carla Humphrey, de la segunda.

Sobre los candidatos, impulsarían a José Martín Faz y Luis Octavio Vado Grajeles, de la tercera quinteta; y Uuc-kib Espadas Ancona, fundador del PRD, de la última quinteta.

Previamente, diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT) aceptaron dejar de exigir que las quintetas elegidas para candidatos y candidatas a consejeras del INE se desechen, por lo que mañana diputados elegirán a las cuatro personas que ocuparán los cargos.

La morenista y vicepresidenta de la Cámara Dolores Padierna reconoció que entre las y los 20 finalistas hay gente “cuya trayectoria no podría objetar”, esto luego de ser una de las legisladoras que se opuso a las quíntelas de finalistas.

Por su parte, el petista Gerardo Fernández Noroña admitió que los dos consejeros y las dos consejaras del INE serán elegidos entre las quintetatas actuales.

“Vamos a tomar la decisión sobre lo que hay”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas