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VIDEO: Así será ruta Chalco-Iztapalapa en trolebús en 2024: 33 minutos de recorrido

21/07/2023 - 11:40 am

Se tiene previsto que cinco de los ocho bloques de la construcción de la obra se culminarán en septiembre. Cuando entre la administración de Delfina Gómez en ese mes, se construirán los restantes y se prevé que empiece a funcionar en el primer trimestre de 2024.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y la Gobernadora Electa, Delfina Gómez Álvarez, que asumirá el poder en septiembre, anunciaron este viernes una nueva ruta de Trolebús que irá de Chalco hasta Santa Martha, Iztapalapa, en la capital de mexicana, y que reducirá los tiempos de traslado en el suroriente del Valle de México hasta 90 minutos.

La obra es un esfuerzo conjunto entre los gobiernos del Edomex, de la Ciudad de México y del Gobierno federal. “Habrá desarrollo económico y movilidad, no sólo reduce tiempo sino que sea un transporte de calidad y eficaz”, indicó Gómez, que asumirá el poder en dos meses y continuará con las obras que ya se iniciaron.

El trolebús trasladará a unos 230 mil usuarios diarios y comenzará con una flota de 108 unidades. “Los mexiquenses deben estar tranquilos, porque seguiremos cuidando a los ciudadanos”, dijo la Gobernadora Electa, quien festejó que la transición ha sido fluida y tranquila.

Del Mazo informó que las obras se dividieron en ocho bloques: cinco de ellos se han realizado en los últimos meses y culminarán en septiembre. Cuando cambie el Gobierno, se continuarán los trabajos de los bloques restantes y se prevé que para el primer trimestre de 2024 ya esté en funciones la ruta.

Se prevé que esta nueva línea del Trolebús tenga 13 estaciones y dos terminales en sus 18.5 kilómetros. Aunque la flota inicial será de 108 trolebuses, después buscarán que sean un total de 184.

El Tramo 1, que será la terminal Santa Martha, conectará con La Paz a Pantitlán, la estación del Cablebús en la Línea 2, Santa Marta a Constitución de 1917, y el Trolebús Elevado.

Las estaciones que tendrá esta línea del Trolebús serán las siguientes:

-Santa Martha Terminal

-Los Reyes

-La Caldera

-Apolocalco

-Eje 10

-Av. Cuauhtémoc

-Puente Rojo

-Puente Blanco

-Parque Tejones

-Oriente 50

-Vicente Guerrero

-Chalco Centro

-José María Martínez

-Amalinalco

-Chalco Terminal

Del Mazo comentó que una vez que se concluya la obra, el transporte será operado por el Sistema de Transporte Masivo de la Ciudad de México.

La obra tendrá una inversión de 10 mil 200 millones de pesos, de los cuales 2 mil 800 son proporcionados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y 7 mil 400 por el Gobierno del Estado de México.

Alfredo del Mazo precisó que la inversión estimada de toda la obra es de 7 mil 500 millones de pesos de la obra civil y aparte vendría la inversión de los autobuses, más la otra parte de la estación de Santa Martha que hace la Secretaría de Comunicaciones. Esto es de parte del Gobierno del Estado de México.

Más adelante, se cuestionó cuál será el costo de este transporte, considerando que hay una diferencia entre los precios de este tipo de servicio en el Estado de México, en comparación con la CdMx. Ante ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que costará menos para que así sea benéfico para la población.

“Va a costar menos el pasaje en todos los casos, es para beneficio de toda la gente, que bajen los costos, que sea más eficiente el servicio, que se ahorren tiempos”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre todos los proyectos de infraestructura presentados esta semana, incluido el Trolebús Chalco-Santa Martha.

“Se tiene que buscar la integración, no son los límites territoriales los que deben decidir sobre servicios públicos, ni modo que nos divida una calle, una avenida, es una gran ciudad que tiene que ver con el Estado de México”, añadió.

Además, detalló que se llegaron a acuerdos entre gobiernos “con orígenes distintos en cuanto a las organizaciones políticas, partidistas”. “Es un ejemplo de cómo si se puede trabajar de manera coordinada. Esto que vemos es ejemplar, que el Gobierno de Alfredo del Mazo trabaje con la maestra Delfina, que será Gobernadora. Lo mismo con el Gobierno federal”, finalizó.

Por su parte, el aún Gobernador del Edomex agregó que la operación con la CdMx busca que haya mejor intercomunicación de la Zona Metropolitana, hacer más ágil el Metro, el Cablebús, el Mexicable, ya el medio de pago en el Edomex es compatible con los de la ciudad, la idea es que sea integral con un mismo medio de pago.

Recalcó que las tarifas todavía se analiza junto con la CdMx, porque el Sistema de Transporte Colectivo es el que va a operar, pero será menor el costo que lo que ahora se paga, que son dos o tres medios de comunicación diferentes que tienen que usar la población.

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