México
Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.

Objetivo: afianzar la 4T

Diputados de Morena organizan Reunión Plenaria con Adán Augusto, Sheinbaum y Ebrard

21/08/2022 - 1:17 pm

El Diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, fue quien dio a conocer que el jueves 25 y viernes 26 de agosto se llevará a cabo la Tercera Reunión Plenaria de las y los diputados federales de su bancada en el recinto legislativo de San Lázaro.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados anunció este domingo que celebrará su Reunión Plenaria el jueves 25 y el viernes 26 de agosto en el Palacio de San Lázaro con la finalidad de definir la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones que ayude a consolidar la Cuarta Transformación. En el evento, se contará con la presencia de las “corcholatas” del Presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo en el 2024.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de las y los legisladores morenistas, reveló que entre los personajes que se darán cita en la reunión se encuentran algunos aspirantes a la candidatura de Morena para competir por la Presidencia de México: Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, informó que López Hernández participará en la inauguración para compartir la agenda del Gobierno de México y los temas que tiene contemplado enviar como iniciativas a la Cámara de Diputados, así como para abordar el rubro de seguridad y la Reforma Política Electoral.

Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Mientras que a Sheinbaum Pardo, argumentó el Diputado, se le invitó para abordar los distintos esquemas de coordinación entre estados y municipios, “y que tiene que ver con el desarrollo regional y de presupuesto”.

“Con respecto al presupuesto, los criterios de política económica de gasto […] y el paquete económico nos estará hablando el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O”, adelantó.

El legislador por Puebla afirmó que el paquete económico seguirá privilegiando a los más necesitados, los programas sociales, la salud, la educación y la austeridad republicana, ya que “no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”.

Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, durante una conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, durante una conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Asimismo, señaló que estarán presentes Rosa Icela Rodríguez Velázquez, encargada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y el General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, “para que se profundice la iniciativa relativa” a esa corporación.

“Hay que recordar que esta propuesta busca que a todo el personal operativo se le dé certeza administrativa y se consolide como un instrumento para garantizar la seguridad e integridad física y patrimonio de las y los mexicanos”, sostuvo el morenista.

Durante la Reunión Plenaria, también se estará hablando con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, y con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Claudia Sheinbaum, Leticia Ramírez y Delfina Gómez encabezaron hace unos días la presentación del Plan de Estudios de Preescolar, Primaria, Secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Claudia Sheinbaum, Leticia Ramírez y Delfina Gómez encabezaron hace unos días la presentación del Plan de Estudios de Preescolar, Primaria, Secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Foto: Gobierno de la CdMx/Cuartoscuro

“El Canciller nos estará hablando de la política exterior de nuestro país, en donde México, nuevamente, ya es un protagonista en el continente, en los valores de autodeterminación y soberanía de los pueblos”, precisó Mier Velazco.

Además, detalló que asistirá el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien informará sobre la transformación de las instituciones de salud y la política que se está instrumentando desde el Gobierno federal para la incorporación del Sistema Hospitalario Nacional al Programa IMSS-Bienestar.

Por último, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados destacó que se estará reforzando el trabajo de vinculación y coordinación con el partido, por ello, subrayó, “es muy importante la presencia de Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena”, a fin de que haga una evaluación general y diga bajo qué formato se va a desarrollar el próximo Congreso Nacional, el cual se celebrará el 17 y 18 de septiembre en la Ciudad de México con el objetivo de marcar la ruta a seguir rumbo a las elecciones del 2023 y 2024.

El Canciller Marcelo Ebrard durante una conferencia de prensa matutina para informar sobre las piezas arqueológicas recuperadas.
El Canciller Marcelo Ebrard durante una conferencia de prensa matutina para informar sobre las piezas arqueológicas recuperadas. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Como ya lo había dicho Delgado Carrillo, en las siguientes semanas se publicará una convocatoria para que en septiembre se realice la gran Convención Nacional del partido, en la que se renovarán los consejos y los comités directivos para preparar la organización de las elecciones de 2023 (las priistas Coahuila y Estado de México) y las presidenciales de 2024.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado a varios de sus posibles sucesores, entre ellos a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, en su lista que dio a conocer el pasado 5 de julio, el mandatario nombró al Embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al Embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Sin embargo, el mandatario no mencionó otros nombres que suenan en las quinielas, como el del Senador Ricardo Monreal Ávila, o el del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

El Jefe del Ejecutivo federal ha manifestado que el candidato a las elecciones presidenciales por Morena se decidirá por medio de una encuesta, en la cual “sea hombre o mujer”, lo apoyará con un voto: el suyo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas