Borge es un ejemplo para partidos, activistas y periodistas… pero del abuso de poder

21/09/2014 - 12:03 am
borge
Borge atenta a la libre expresión. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– Organizaciones civiles, activistas, periodistas y partidos de oposición coinciden que Roberto Borge Angulo, Gobernador priista de Quintana Roo, reprime a quienes son críticos o piensan diferente a él.

“Durante el gobierno de Roberto Borge, Quintana Roo sí se ha convertido en un referente, pero de hostigamiento y amenaza a la libertad de expresión, un derecho protegido a nivel internacional. La mayoría de los medios de comunicación locales están subordinados al gobierno estatal. Los partidos de oposición e incluso ciudadanos son acosados y amenazados si emiten una crítica en contra del Gobernador o sus allegados, incluso hasta en las redes sociales”, denunció Eduardo Martínez Arcila, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad.

Por su parte, Julio César Lara Martínez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  acusó que Borge Angulo destina “cantidades millonarias para denostar a sus opositores políticos, mediante la clonación de revistas, la fabricación, impresión y distribución de panfletos que solo sirven para pretender que es dueño de la verdad absoluta, usando con toda prepotencia a los medios de comunicación de manera descarada para ensalzar sus acciones con dinero de los quintanarroenses”.

El pasado 8 de septiembre, Artículo 19 dio a conocer su informe: “El ejército borgista contra la libertad de prensa”, en el que denunció que Quintana Roo es un estado “no apto para ejercer la libertad de prensa”. Además concluyó que el mandatario priista es “intolerante” y “usa dinero público para atacar periodistas y, en sentido contrario a su mandato constitucional, promueve un contexto adverso para la libertad de expresión”.

Norma Madero Jiménez, presidenta del semanario Luces del Siglo, un medio de comunicación critico de la administración pública de la entidad, dijo que en entrevista para SinEmbargo que “cualquiera que opine o diga algo o tenga una manera diferente de pensar, o no estar de acuerdo con lo que se hace en el estado” es objeto de represiones.

De acuerdo con la organización Artículo 19, la portada Luces del Siglo ha sido clonado en 35 ocasiones en los tres últimos años del gobierno de Borge Angulo. La última ocasión que esto sucedió fue con la edición 565 del semanario, que se edita en el municipio de Benito Juárez, en Cancún.

La versión original de la portada que circuló desde lunes 1 de septiembre contenía un reportaje sobre el “violento desalojo de habitantes del municipio indígena de Felipe Carrillo Puerto, que exigen agua potable”, en tanto en la versión clonada se habla del supuesto “crecimiento” económico que ha tenido Quintana Roo a unos días de presentarse el tercer informe del Gobernador.

A estos casos se suma el encarcelamiento del activista y periodista maya Pedro Canché Herrera quien envió una carta desde el reclusorio donde denunció que haberle declarado auto de formal prisión es un advertencia para todos los que hacen denuncias así como periodismo digital y de reflexión.

Canché Herrera enfrenta un proceso por sabotaje; fue aprehendido el sábado 30 de agosto, una semana después de publicar un video en YouTube, donde acusó al Gobernador Roberto Borge Angulo por las carencias y represión que sufren los pobladores de la zona maya.

También criticó a los miembros del gabinete estatal por estar más ocupados en viajes, diversiones y trivialidades que en el desarrollo de la entidad. Tras la difusión del video, el activista fue acusado de azuzar una revuelta en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. La denuncia fue presentada directamente por el director de la Unidad del Vocero, Rangel Rosado Ruiz.

Al respecto, la presidenta de Luces del Siglo comentó que “cualquiera que piense diferente al gobierno es objeto de alguna represión como es el caso del corresponsal de Proceso, el portal Noticaribe o algún activista como es el caso de Pedro Canché”.

Norma se refirió a la campaña de desprestigió que existe contra el corresponsal del semanario Proceso Sergio Caballero, la cual ha sido denunciada por Artículo 19 por representar otro foco de atención y preocupación por el acoso constante hacía su integridad física y labor profesional.

Critico de la administración estatal, Caballero ha sido objeto de ataques y amenazas de la red de trolls y bots producto de su ejercicio periodístico, añade.

Lo mismo sucede con el portal de noticias Noticaribe, otra de las voces disidentes que ha vivido el acoso de la red de bots y “trolls quintanarroense, además de otras agresiones que han puesto en riesgo su labor informativa.

Aunado a ello está el acoso constante contra el equipo de Luces del Siglo, como lo detalló en entrevista Norma Madero: “A mi me han seguido, me graban mis conversaciones, me las han publicado en medios de comunicación aquí, acusándome que hago complot en contra del Gobernador. Esa es la parte permanente del acoso que se han dedicado a hacer”.

La presidenta del semanario detalló que a los reporteros de la revista también “los han seguido, los bloquean incluso para conferencias de prensa, no les dan información, si hay algún acto o evento, no nos dejan sacarlo, no nos dan acreditaciones. A uno de mis reporteros lo aventaron en la moto”.

“El acoso es permanente durante casi cuatro años”, denunció.

En opinión del líder panista en Quintana Roo, hay “manera dictatorial en que ejerce el poder el priísta Roberto Borge, censurando la libertad de prensa y de los ciudadanos”.

En su informe presentado en la primera semana de septiembre, Artículo 19 hizo referencia  al “Ejército Borgista”, un equipo pagado con dinero de los mexicanos para atacar a los medios de comunicación críticos o a los opositores.

La organización detalló que en Quintana Roo opera una red de bots y trolls que insultan, hostigan y amenazan, en redes sociales, a periodistas o medios de comunicación que critican o cuestionan la gestión de Borge Angulo.Esos ataques van desde la difamación del honor de algunos periodistas hasta la elaboración, clonación y difusión de información falsa de medios críticos.

“El Ejército Borgista de bots tiene como fin el acallar voces periodísticas críticas y silenciarlas dentro de las redes sociales”, afirma la organización independiente defensora de derechos humanos y que trabaja alrededor del mundo en la promoción y defensa del derecho a la libertad de expresión.

En un lapso de tres años, Artículo 19 ha documentado seis casos de medios de comunicación y periodistas quintanarroenses que tras la publicación de información que critica la labor del Gobernador Borge –quien ocupa ese cargo desde el 5 de abril de 2011–, son blanco de  campañas de desprestigio provenientes de una red de trolls y bots, con expresiones encaminadas a denigrar  su imagen personal y profesional.

“En los seis casos se observa un patrón: Horas o minutos antes de que la información se difunda masivamente en redes sociales, Lino Magos, titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial de Quintana Roo, y César Mortero, coordinador Estatal del Movimiento PRI Mx, suelen compartir en Twitter información falsa o dolosa de estos comunicadores. Se han presentado casos, sin embargo, en los que el propio Gobernador es quien encabeza los primeros ataques”, denuncia la investigación del organismo.

Los ataques los hacen como funcionarios –pagados con dinero público– y no como individuos ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, y eso es fundamental entenderlo, destaca.

El periodismo, añade, es un elemento esencial para toda democracia. “Que a gobernantes como Roberto Borge les incomode la crítica y ejerzan su poder de estado contra medios y periodistas, refleja claramente su talante antidemocrático. El aumento de agresiones durante la presente administración es un síntoma inequívoco del contexto adverso para la prensa y la defensa de derechos humanos en el estado de Quintana Roo”, asegura.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

GOBERNADOR DE BCS ANUNCIA DESPLIEGUE DE LA GENDARMERÍA Y ACCIONES CONTRA SAQUEOS

virreyes_01El Gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, anunció el pasado 18 de septiembre sobre el despliegue de un “número importante” de elementos de la Gendarmería Nacional a Los Cabos para ayudar en los operativos de vigilancia que permitan restablecer la seguridad de la población ante los saqueos generalizados tras el paso del huracán “Odile”.

Covarrubias Villaseñor precisó que junto a los agentes de la Gendarmería arribó más personal del Ejército y de la Marina para atender los saqueos. “Eran números altísimos, hay casos de 3 mil a 5 mil personas afuera de los centros comerciales”, comentó el mandatario.

Explicó que para evitar que estos episodios sucedan en La Paz, los tres niveles de Gobierno acordaron colocar retenes, iniciar operativos y mantener a los elementos del Ejército y de Seguridad Pública dentro de los centros comerciales.

“Hemos colocado barricadas en la salida de La Paz para tener control de quiénes vienen y quiénes van para evitar que esas cosas sucedan. No lo vamos a permitir, no son conductas aceptables”, aseguró.

En entrevista con Radio Fórmula, Rodrigo Villa, abogado de un grupo hotelero, que no fue especificado, aseguró que la situación de inseguridad en la entidad es grave tras el paso del huracán “Odile”.

Señaló que ante la inexistencia de las autoridades locales para atender la inseguridad, la situación se agrava. Dijo que se cuentan con reportes que en las cercanías de San Lucas y San José del Cabo, existen saqueos constantes con “comandos encapuchados”.

“Han estado robando ya no sólo los comercios, ya no sólo los hoteles, sino las casas habitación, están amedrentando a la población y no sólo para robar víveres y agua, sino cualquier cosas que se encuentran a su paso los saqueadores”, denunció Villa.

.............................................................................................................................................................................................

MANCERA INFORMA SOBRE EL FIN DE LAS CONTRATACIONES ENEVUTALES Y DE LOS HONORARIOS

virreyes_02Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció que como parte de su política para mejorar la redistribución del trabajo, desde 2015 su gestión desaparecerá los esquemas de contratación de trabajadores eventuales y por honorarios.

“En un acto de justicia laboral, este gobierno, a partir de 2015, desaparecerá la contratación de trabajadores eventuales y de honorarios, estableciendo una nueva relación, donde todos los trabajadores del GDF tendrán derecho a la seguridad social”, dijo el mandatario capitalino.

En su Segundo Informe de Labores ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mancera destacó que a partir de enero se brindará seguridad social a todas las mujeres que laboran en el gobierno capitalino y en marzo se hará lo propio con los hombres.

Enfatizó que en su administración se han emprendido acciones para mejorar la redistribución del trabajo de las mujeres y los hombres que forman parte de la fuerza laboral del gobierno local.

Prueba de ello, dijo, “en que estos dos años hemos logrado que el ingreso real de los trabajadores sindicalizados aumente 32 por ciento.

.............................................................................................................................................................................................

GABINO CUÉ ASEGURA QUE RENUNCIA DE TITULAR DE LA SSP NO FUE POR PETICIÓN DE POLICÍAS EN PARO

virreyes_03El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que la renuncia del titular de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas, no fue a petición de los agentes estatales que se fueron a paro.

Hace ocho días, elementos de la Policía de Oaxaca iniciaron un paro de labores para exigir la renuncia de Esteva Salinas, a quien acusaron de utilizar dinero de la corporación para invertirlo en su campaña de proselitismo en busca de la gubernatura del estado.

Sin embargo, el mandatario dijo en entrevista con Radio Fórmula un día después que la manifestación era para exigir mejoras laborales y reiteró que es solo facultad del Ejecutivo la remoción de funcionarios.

“Es una facultad del Gobernador, pero no están planteando la salida del secretario, son temas vinculados con su situación laboral: mejores condiciones salariales, así como recursos de viáticos que están atorados” manifestó.

El mandatario oaxaqueño señaló que se integró una comisión con funcionarios de diversas áreas gubernamentales para revisar las peticiones de los policías.

También dijo que no toda la policía están en paro, ya que algunos elementos en las regiones de la entidad se encuentran en funciones.

“No toda la policía está parada, estamos apoyándonos con nuestras policías municipales, la policía vial, así como la Bancaria”, expuso.

.............................................................................................................................................................................................

GOBERNADOR DE NL MINIMIZA DENUNCIAS DE ONG CONTRA PROYECTO HIDRAÚLICO EN MONTERREY

virreyes_04Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador de Nuevo León, minimizó la denuncia que interpusieron la semana pasada organismo ambientales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto daño ambiental y la devastación de flora y fauna que, dijeron, ocasionará el proyecto Monterrey VI.

“El proyecto Monterrey VI es un proyecto estratégico muy importante para el estado, ustedes saben que el suministro de agua es fundamental para el crecimiento tanto humano como industrial, comercial, etcétera”, comentó Medina de la Cruz.

Dijo qque las autoridades federales avalan y apoyan este proyecto.”Está perfectamente estudiado y avalado por todas las autoridades en materia ambiental, la SEMARNAT ha dado todos los permisos, se ha hecho una investigación y un trabajo exhaustivo, llevamos más de cinco años con este proyecto preparándolo, desde que yo fui Gobernador electo hasta el día de hoy y lo vamos a arrancar a finales o principios del año que entra físicamente”, mencionó.

Además indicó que todo está en regla para comenzar con la construcción de la obra que traerá agua desde el Río Pánuco en Veracruz, hasta Nuevo León. “Llevamos todo en reglamentación y todo está conforme las normas lo establecen”, dijo.

A decir de los grupos ambientalistas, el proyecto hidráulico, que costará al Estado 46 mil 980 millones de pesos, carece de estudios de impacto ambiental internacional.

“Ésta es una obra peligrosa, es una obra dañina, es una obra que fue rechazada por el Banco Interamericano (de Desarrollo) y que también Banobras no le quiso entrar en el 2010”, comentó el pasado 15 de septiembre Gregorio Mariano Núñez, representante legal de los inconformes e integrante del Colegio de Abogados de Nuevo León.

.............................................................................................................................................................................................

GOBERNADOR DE TABASCO APOYA LA PROPUESTA DEL GDF PARA MEJORAR EL SALARIO MÍNIMO

virreyes_05El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dijo que se sumará a la convocatoria realizada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para tener un salario mínimo que “garantice una vida digna para los mexicanos”.

“Particularmente me quiero referir a su convocatoria a reivindicar la lucha por el salario mínimo, que permita a los trabajadores una vida digna y decorosa, y salir adelante, no sólo sobrevivir. Es una lucha que hay que dar junto con Miguel Mancera y con los demás actores políticos que se han manifestado en favor de esta iniciativa”, indicó el mandatario perredista.

Tras asistir al Segundo Informe del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Núñez Jiménez resaltó que esta es una causa que no se había planteado en muchos años y busca resarcir a los trabajadores por el sacrificio y la solidaridad que han mostrado con el país para salir de las crisis recurrentes en las que ha estado inmerso durante muchos años.

“En lo personal, considero que debe retribuirse esa aportación que han hecho con México y los demás mexicanos”, comentó Núñez Jiménez. Además resaltó que más allá de la “paternidad” de dicha iniciativa, “lo importante es lograr que se concrete“un salario bien remunerado como lo establece la Constitución General de la República”.

El Gobernador felicitó también la iniciativa del Jefe de gobierno capitalino, para otorgarles seguridad social y estabilidad laboral a los trabajadores que hasta ahora no cuentan con una base dentro de su administración.

“Fue un buen informe, en el que se dio cuenta de lo alcanzado en el segundo año de ejercicio de su gestión gubernamental”, concluyó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

velasco_izq“Compatriotas chiapanecos: ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Matamoros!, ¡Viva la Corregidora!, ¡Viva el General Emiliano Zapata!, […] ¡Viva Fray Matías de Córdova!, ¡Viva Fray Bartolomé de las Casas!, […] ¡Viva Chiapas!, ¡Viva su gente!, ¡Viva México! […] Que el cielo bendiga hoy y siempre al pueblo chiapaneco”, así dio el grito el Gobernador Manuel Velasco Coello.

.............................................................................................................................................................................................

aguirre_rivero_der3“Más allá de los problemas que hemos enfrentado, estamos seguros que vamos en la ruta adecuada, y pronto veremos muchos más avances, no sólo en lo que se llevaron ‘’Ingrid’ y ‘Manuel’, sino con aquellas personas que desde siempre han padecido la pobreza y marginación”, dijo el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a más de un año de los daños causados por los ciclones.

.............................................................................................................................................................................................

cesarduarte_frases“Hay un doble discurso, ésa es la careta que hay que quitarle al Gobernador de Texas, su insolencia sólo irrita las condiciones, primero habla de que hay presencia de activistas islámicos que ponen en riesgo la frontera y luego habla de la migración y luego de los niños uso de herramientas con las cuales solo motiva la discriminación”, así llamó el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, al Gobernador texano Rick Perry.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video