La Profepa rescata tortuga golfina en Baja California Sur

21/10/2014 - 4:08 pm
Se trata de un macho adulto de 30 kilos, con medidas morfológicas de largo curvo de 68 centímetros y ancho curvo de 68 centímetros. Foto: Profepa
Se trata de un macho adulto de 30 kilos, con medidas morfológicas de largo curvo de 68 centímetros y ancho curvo de 68 centímetros. Foto: Profepa

México, 21 Oct. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató una tortuga golfina “Lepidochelys olivácea” que estaba atrapada en un costal de rafia de polipropileno y tenía una laceración profunda.

En un comunicado la dependencia detalló que el quelonio pudo ser rescatado como resultado del recorrido de vigilancia efectuado por inspectores de la Profepa a fin de verificar la contingencia sobre la mortandad de la tortuga amarilla (Caretta caretta).

Durante el recorrido en Playa San Lázaro, Bahía de Ulloa, Puerto Adolfo López Mateos, en el municipio de Comondú, el animal fue encontrado envuelto en el costal de polipropileno, el cual le dañó la aleta anterior derecha al ocasionarle la pérdida de hasta cinco centímetros de tejido muscular.

Al hacer una primera evaluación, los inspectores pudieron constatar que dada la magnitud del daño la tortuga presentaba exposición ósea, abundante tejido fibroso y pérdida de sensibilidad hacia las falanges de la aleta.

Detalló que se trata de un macho adulto de 30 kilos, con medidas morfológicas de largo curvo de 68 centímetros y ancho curvo de 68 centímetros, el cual fue trasladado a la delegación federal de la Profepa y posteriormente a la Facultad de Medicina Veterinaria de La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Debido al grado del daño, los especialistas tuvieron que amputar la aleta, por lo que el quelonio marino se encuentra en recuperación, bajo un monitoreo constante.

A pesar de la intervención, el animal presenta una gran actividad motriz, de ahí que no se descarta la posibilidad que sea devuelto a su medio natural en breve.

Por lo pronto, la Profepa levantó un acta circunstanciada de hechos, en contra de quien resulte responsable por la afectación a un ejemplar de Tortuga Marina con estatus de protección en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La tortuga “Lepidochelys olivácea” se encuentra listada en la categoría en Peligro de extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas