México

Federación de Derechos Humanos lanza un “¡basta!” contra la violencia y exige justicia para Silvestre de la Toba

21/11/2017 - 6:50 pm

El presidente de Derechos Humanos en Baja California Sur fue asesinado ayer. Este lunes, instancias como la CNDH y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos exigieron esclarecer el asesinato del ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, y su hijo Fernando de la Toba Lucero.

Asimismo, hicieron un llamado para el Gobierno de Enrique Peña Nieto a hacer justicia en el caso, que no quede impune y que se proteja a la familia del ombudsman, así como la vida de otros protectores de derechos humanos que sólo hacen su trabajo.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos exigió esclarecer el asesinato perpetrado en contra del ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, y su hijo Fernando de la Toba Lucero el día de ayer.

“Decimos basta a los ataques en contra de la defensa de los derechos humanos. Decimos basta a la indiferencia con los crímenes que se cometen en nuestro País. Decimos basta al clima de violencia e inseguridad en el que todos los días coexistimos”, exigieron.

La Federación de los Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades locales y Federales para esclarecer los reprochables hechos en los que asesinaron a Silvestre de la Toba y su hijo, pidiendo así, que la línea de investigación sea su labor realizada a favor de la defensa y protección de los derechos humanos.

“En momentos en que la inseguridad, la impunidad y la corrupción prevalecen, demandamos una investigación profunda y seria que permita encontrar a los responsables de tan cobarde crimen”, se lee en el comunicado.

Asimismo, exigieron “justicia para quien con su actividad buscaba defender la legalidad y el respeto a los derechos fundamentales”. Agregan que la ejecución de su compañero pone en riesgo la defensa de los derechos.

Los organismos llamaron a la sociedad civil, las defensoras y defensores de derechos humanos, organismos internacionales, medios de comunicación y todas las personas a romper el silencio en torno a la inseguridad y la impunidad.

También este lunes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de  Silvestre de la Toba Camacho, y exigió a las autoridades estatales y federales una investigación para dar con los responsables.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, envió sus condolencias a los familiares y condenó también la muerte de Fernando de la Toba Lucero, hijo del ombudsman de Baja California Sur; además del estado grave de salud en el que permanecen la esposa e hija. La CNDH busca garantizar la seguridad de la familia de Silvestre de la Toba y del personal de la comisión de la entidad en la que ocurrió el asesinato a través de medidas cautelares, informó en un comunicado.

Según el organismo, el Gobernador del estado asumió el compromiso de investigar a fondo para que el caso no quede impune.

Con 2 mil 371 homicidios dolosos, octubre es ya el mes más violento del año y en la historia reciente de México, de acuerdo con cifras dadas a conocer hoy por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Este delito incrementó en octubre 5.9 por ciento con respecto al mes de junio, que había sido considerado el más violento, con 2 mil 238 ejecuciones.

En pocas palabras: nunca antes en la historia reciente de México se había vivido la ola de violencia que se sufre hoy.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video