Florence Cassez vuelve mañana a la Suprema Corte; la nueva discusión podría abrir las puertas de su liberación

22/01/2013 - 3:00 pm

Por Sandra Parra

Ciudad de México, 22 ene (dpa) – El caso de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión en México por secuestro, tendrá este miércoles un análisis decisivo en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que podría abrirle las puertas a su liberación.

La detención de Cassez, que mantuvo enfrentados diplomáticamente a México y Francia en los últimos años, ha sido objeto de discusión por el montaje que hicieron las autoridades para recrear su captura.

Cassez fue condenada en 2008 por la justicia mexicana a 60 años de cárcel por su presunta participación en tres secuestros perpetrados por la banda Los Zodiaco y la sentencia fue ratificada de forma definitiva por un tribunal colegiado en 2011, al rechazar un recurso de amparo de la defensa.

DE LECTURA OBLIGADA: LA CRÓNICA DEL ANTES Y DESPUÉS DEL ARRESTO

Montaje. Foto: Cuartoscuro

El alto tribunal de justicia de México estudiará un proyecto de dictamen que elaboró la magistrada Olga Sánchez Cordero, con el que la defensa de la extranjera cree existe la posibilidad de que se eliminen todas las pruebas en contra de la francesa, se reenvíe el caso al tribunal de apelación o se decida liberarla.

Sánchez fue delegada para elaborar el proyecto el 21 de marzo de 2012, cuando la mayoría de magistrados de la primera sala votaron en contra de una propuesta hecha por el magistrado Arturo Zaldívar para que se concediera la libertad “inmediata” a Cassez por las inconsistencias que se dieron en su captura y el proceso que se le siguió, carente de asistencia consular.

“A diferencia del proyecto del ministro Saldivar, en este caso no se hace público, creemos que ahora propone regresar el expediente a la justicia ordinaria”, dijo a dpa el defensor de la francesa, Agustín Acosta.

La defensa considera que si bien es cierto que no son mayores las posibilidades para que se declare la libertad inmediata a Cassez, sí se abre una prueba para ello de llegar a aceptarse que las pruebas en contra de su clienta fueron viciadas.

“¿Cuántas pruebas se consideran viciadas? No lo sé, porque no conozco el proyecto, pero básicamente de lo que intuyo es que si no la totalidad, casi la mayoría, y pues eso hace que cuando examine el juez ese caso las posibilidades de que Florence Cassez sea absuelta crezcan enormemente”, afirmó.

Acosta explicó que de llegar a concederse el amparo y ordenar el reenvío al tribunal de apelación el caso continuaría en la justicia ordinaria. De llegar a ser desfavorable el fallo de la corte el miércoles, el caso concluiría, puesto que este es el último recurso al que puede recurrir la defensa en la justicia mexicana.

Por su parte, el diario Reforma publica este día que tuvo acceso al proyecto de sentencia que la Primera Sala de la Suprema Corte discutirá mañana en el cual, la Ministra Olga Sánchez propone desacreditar los testimonios rendidos por las supuestas víctimas de la francesa Florence Cassez por considerar que incurrieron en múltiples contradicciones que les quitan todo valor probatorio.

Reforma señala que en el documento se ordena a un tribunal unitario de circuito dictar una nueva sentencia a Cassez, “quien inevitablemente será absuelta de los delitos de secuestro, violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y portación de arma prohibida”.

“Las modificaciones que fueron realizando dichos testigos a sus respectivas declaraciones, producen dudas respecto de la espontaneidad del reconocimiento que hicieron de Florence Cassez en cuanto a su participación en los hechos que se le atribuyen, y permiten estimar que el mismo fue inducido a partir de su presentación ante los medios de comunicación”.

En la pasada revisión de la situación de Cassez en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia la mayoría de los cinco magistrados que integran la instancia coincidieron en que hubo violaciones al debido proceso en la detención de la extranjera en 2005. Sin embargo, no hubo un acuerdo para que se le concediera la libertad inmediata.

La legalidad de la detención de la francesa quedó en entredicho por el montaje televisivo que hicieron las autoridades mexicanas para recrear la captura junto a su novio, Israel Vallarta, al que se acusa de ser uno de los líderes de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Entre los puntos a favor con los que llega Cassez a la nueva revisión de su caso en la corte está el hecho de que el proyecto lo elaboró uno de los dos magistrados que votó a favor de su excarcelación en 2012.

La novedad de la revisión será que Guillermo Ortiz, uno de los ministros de la Corte que votó en contra de la liberación de Cassez, se jubiló y fue reemplazado en diciembre por el abogado Alfredo Gutiérrez.

Enfrentamiento diplomático. Foto: Cuartoscuro

El caso Cassez mantuvo enfrentados diplomáticamente a los gobiernos de los ex presidentes Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, al punto que se suspendió en 2011 la celebración del “Año de México en Francia”, luego de que el mandatario galo dijo que el festejo se dedicaría a la ciudadana francesa detenida en México.

La situación se apaciguó con el cambio de gobierno en ambos países. Los actuales mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de Francia, Francois Hollande, acordaron en una visita que hizo el mandatario mexicano a París en octubre del año pasado respetar el veredicto de la justicia mexicana.

La nueva actitud del gobierno mexicano, según indicó el abogado Acosta, es otro de los factores que tiene “optimista” a la defensa de la francesa, quien se encuentra recluida en el Centro Femenino de Readaptación social de Tepepan, en el Distrito Federal, bajo cargos de secuestro, delincuencia organizada y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Frente a la situación, la semana pasada el Ministerio francés de Relaciones Exteriores dijo que sigue con atención el caso, aunque “con respeto a la independencia de la justicia mexicana”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video