México
Genaro García Luna, entonces Secretario de Seguridad Pública, durante el evento del Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se realizó el 26 de junio de 2012 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
LA OPINIÓN

¿Y qué hicieron DEA y FBI? Senador de EU exige reportes de nexos de Genaro con narco

22/02/2023 - 9:13 pm

El Senador republicano Charles Grassley está pidiendo a la DEA y al FBI reportes detallados de cuándo y cómo se enteraron de que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, tenía nexos con el narcotráfico; las agencias deberán explicar qué hicieron al recibir la información de esa corrupción.

Por Jesús García

Nueva York, 22 de febrero (La Opinión).– A un día de que Genaro García Luna fuera hallado culpable de todos los cargos por narcotráfico y liderar una organización criminal, el Senador republicano Charles Grassley (Iowa) exige a la DEA y al FBI reportes detallados que permitan determinar qué hicieron cuando supieron de los nexos del exfuncionario mexicano con el narco.

“La seguridad y el éxito de los esfuerzos de las agencias del orden de los EU dependen de la administración adecuada de los activos y la información”, indica el Senador en su misiva dirigida a Anne Milgram, administradora de la DEA, y Christopher Wray, director del FBI.

El 22 de marzo del 2023 es la fecha límite que tienen ambas agencias para entregar la información sobre cuándo se enteraron de que García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón, tenía nexos con el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones.

El Senador Grassley cita varios aspectos del juicio a García Luna, quien también fue director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) con Vicente Fox, como los testimonios de cooperantes, incluido Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” y Jesús “El Rey” Zambada.

“Los testigos declararon que García Luna usó personal y equipo policial para ayudar al Cártel de Sinaloa a transportar cargamentos de cocaína”, dice la carta. “También testificaron que García Luna ayudó a Arturo Beltrán Leyva, líder de la Organización de los Beltrán Leyva a evadir el arresto”.

El Senador cita que el agente de la DEA, Miguel Madrigal –quien fue testigo en el juicio a García Luna– reveló la amplia cooperación de “El Grande” y cómo este dijo a la agencia que García Luna había estado “trabajando con los cárteles”.

Es este dibujo del tribunal de Nueva York, el viernes 17 de febrero de 2023, Genaro García Luna (derecha) y su abogada Valerie Gotlieb (izquierda) durante el juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México.
Es este dibujo del tribunal de Nueva York, el viernes 17 de febrero de 2023, Genaro García Luna (derecha) y su abogada Valerie Gotlieb (izquierda) durante el juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México. Foto: Elizabeth Williams, AP

¿QUÉ PIDE EL SENADOR?

El Senador Grassley enlista varias peticiones a la DEA y el FBI:

1) Proporcionar todas las grabaciones sobre García Luna, las cuales deberán estar identificadas por fecha en que fue realizada y cuándo ingresó a la agencia correspondiente.

2) Entregar todos los informes, notas u otros documentos relacionados con la actividad delictiva del exfuncionario mexicano.

3) Proporcionar todo el contenido de la computadora y el teléfono celular de García Luna, los cuales fueron obtenidos cuando el exsecretario fue detenido en Dallas, Texas, por la DEA.

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro.

4) Cada agencia deberá entregar un reporte de qué sabía sobre los actos de corrupción y la actividad delictiva de García Luna, incluyendo detalles de cuándo y cómo la DEA y el FBI se enteraron de la información, además de identifique a las personas a quienes comunicaron esa información y las fechas correspondientes.

5) Explicar la investigación de la DEA y el FBI sobre García Luna e identificar a los individuos que participaron, así como las fechas en que fueron realizadas.

6) Proveer las transcripciones y evidencias del juicio United States v. García Luna.

Genaro García Luna enfrenta de 20 años de prisión a cadena perpetua sobre los delitos por los que fue hallado culpable y el juez Brian Cogan dictará la sentencia el 27 de junio de este año.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video