FOTOS: Dos personas son detenidas en Edomex por venta ilegal de cocodrilos, ajolotes…

22/03/2023 - 8:46 am

Las autoridades detallaron que fueron rescatados dos cocodrilos de 35 centímetros, una serpiente, ocho tortugas, dos iguanas, cuatro erizos, ajolotes, hámsteres y peces. Además fue asegurado un vehículo.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México detuvo en Tlalnepantla a Jesús “N” y María Concepción “N”, por su posible participación en delitos contra la flora y la fauna, al tener a la venta animales exóticos sin la documentación respectiva.

La acción se realizó en un tianguis de la colonia Jacarandas, de Tlalnepantla, donde los ahora detenidos no contaban con permiso alguno, por lo que fueron detenidos y las autoridades realizaron el rescate de dos cocodrilos, una serpiente, ocho tortugas, dos iguanas, cuatro erizos, ajolotes, entre otros.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, agentes de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al tianguis y Jesús “N”, de 44 años, y María Concepción “N”, de 51 años, al ser cuestionadas, refirieron que no contaban con una autorización o permiso alguno, por lo que fueron detenidos, y les aseguraron un vehículo.

Las autoridades detallaron que fueron rescatados dos cocodrilos de 35 centímetros, una serpiente, ocho tortugas, dos iguanas, cuatro erizos, ajolotes, hámsteres y peces.

Los detenidos “fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para que se resuelva su situación legal por su posible relación en hechos constitutivos de delito, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que se dictada una sentencia condenatoria en su contra”.

El Centro para la Diversidad Biológica indicó en un informe el pasado noviembre que el tráfico de especies silvestres y en peligro de extinción es común en México y ocurre principalmente por Internet, donde los traficantes contactan a clientes potenciales a través de redes sociales como Facebook.

En México, se han encontrado especies protegidas de animales que son exhibidos en residencias privadas, mercados públicos y atracciones turísticas.

El Gobierno mexicano parece tener poca capacidad de investigación y se basa principalmente en las denuncias publicadas en las redes sociales cuando las personas ven a los animales o cuando alguno escapa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video