México

Juez admite amparo a Cuauhtémoc Gutiérrez que suspendería su procedimiento penal

22/04/2022 - 2:00 am

Erik Zabalgoitia Novales, titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, programó la audiencia constitucional para el 3 de mayo, fecha en la que resolverá si le concede el amparo al político priista.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- Un Juez federal de la Ciudad de México aceptó el amparo presentado por la defensa de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), contra el auto de formal prisión debido a la tentativa de trata de personas.

El Juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México no suspendió provisionalmente el acto porque Gutiérrez de la Torre no lo solicitó. Para mantener vivo el juicio de amparo, se requirió al Juez de Ciudad de México que lleva el caso que suspendiera el proceso antes de dictar sentencia.

“En atención al mandamiento constitucional encomendado al suscrito, relativo a velar el cumplimiento y aplicación exacta de las disposiciones de la Ley de Amparo, hágase del conocimiento al juez responsable, que en el supuesto que declare cerrada la instrucción, antes de que se resuelva el presente juicio de amparo, deberá suspender el procedimiento”, señaló el Juez.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en la Ciudad de México, fue detenido el pasado 29 de diciembre en la Alcaldía Tlalpan. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Erik Zabalgoitia Novales, titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, programó la audiencia constitucional para el 3 de mayo, fecha en la que resolverá si le concede el amparo al político priista.

Por lo tanto, el proceso contra Gutiérrez de la Torre continuará hasta el momento del cierre de instrucción, aquel que es justo antes de que se dicte sentencia en un asunto.

El pasado 24 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que se trasladó al exdirigente del PRI hacia el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI investigado por una red de trata de personas. Foto: Cuartoscuro

Asimismo, el 10 de enero, Ernestina Godoy Ramos, titular de la FFGJ-CdMx, anunció que la dependencia no cejará hasta que se dicte una sentencia ejemplar contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Los cargos que le imputa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México son trata de personas, en grado de tentativa, en las modalidades de explotación sexual agravada y publicidad engañosa, así como asociación delictuosa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas