La PGR catea predio de proyecto Dragon Mart por delitos contra el medio ambiente

22/05/2015 - 12:49 pm
Foto: Especial
Entre las irregularidades que halló Profepa están la falta de autorizaciones para cambio de uso de suelo forestal. Foto: Especial

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).–La Procuraduría General de la República (PGR), cumplimentó una orden de cateo al Proyecto Comercial Dragon Mart Cancún, ubicado en el predio “El Tucán”, del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, clausurado el pasado mes de enero por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por “infringir la normatividad administrativa ambiental vigente”.

El cateo fue encabezado por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, y se realizó en cumplimiento a una orden obsequiada por el Juzgado Quinto Penal Federal en la materia, informó la dependencia en un comunicado.

Esto como parte de las diligencias del Ministerio Público Federal especializado en delitos ambientales que integra la averiguación previa, iniciada luego de la denuncia presentada por la Profepa, ante la probable comisión de hechos constitutivos de delitos en materia ambiental.

Los responsables del Proyecto Comercial Dragón Mart Cancún, infringieron la normatividad administrativa ambiental vigente e incurrieron en la posible comisión de delitos previstos en el Título Vigésimo Quinto del Código Penal Federal.

La diligencia en la que participaron servidores públicos de ambas dependencias federales, “tuvo como objeto recabar mayores datos de campo, que ayuden a la emisión del dictamen pericial correspondiente y la determinación del daño e impacto ocasionados al ambiente, en virtud de los trabajos realizados por la empresa responsable del citado proyecto” detalló la PGR.

En las acciones ministeriales realizadas en el predio “El Tucán” participaron peritos en fotografía, criminalística, ingeniería y arquitectura, habilitados en materia forestal e impacto ambiental de la PGR.

También participaron peritos de la Profepa, para recabar indicios que permitan establecer con precisión la superficie afectada por la tala o desmonte, los ecosistemas que sufrieron desequilibrio y los impactos ambientales ocasionados por ese Proyecto Comercial. Además intervinieron elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Policía Federal.

La obra cuenta por el momento con una suspensión definitiva que imposibilita imponer medidas de seguridad en términos del artículo 170 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Dragon Mart Cancún es un proyecto de un centro de exhibición y venta de productos del comercio internacional con 3 mil 40 locales, 722 viviendas, restaurantes, bodegas y una explanada, en un terreno de 561 hectáreas, ubicado en Puerto Morelos.

El proyecto ha sido cuestionado por ambientalistas, empresarios, productores y activistas porque significará no sólo una alteración del frágil ecosistema local, sino una competencia desleal para los productos mexicanos.

Diferentes sectores productivos en el país, así como el propio Consejo Coordinador Empresarial a nivel federal, se han pronunciado en contra por las afectaciones económicas negativas que generaría.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video